En honor a quien fundó la primera empresa de General Deheza, una plaza llevará su nombre

plaza

Este viernes 26, en la ciudad de General Deheza se llevó a cabo el acto de firma de inicio de obra de la Plaza Ángel Santiago Gastaldi, encabezado por el intendente, Franco Morra. El acto  se concretó en la futura plaza  del Barrio La Granja. La firma se dio en el marco del 90 aniversario de la empresa Gastaldi Hermanos. Los fundamentos de la denominación de la nueva plaza se debe a que la empresa Molinera Gastaldi Hermanos fue la primera de la ciudad,  fundada por quien fuera en vida, Ángel,  a quien se le atribuyó ser un hombre que dejaba de lado sus propios interes por el "bien de la comunidad". En representación, estuvieron sus dos hijos.

Además participaron el presidente del Concejo Deliberante,  Gabriel Pesco, miembros del ejecutivo municipal, hijos y familiares de Ángel Gastaldi, entre otros.

Dicha obra llevará el nombre de Ángel Gastaldi porque “fue un hombre que trabajó por el bien común, fue constructor y activo protagonista, dejando de lado el su propio interés y trabajó solo en beneficio del pueblo que eligió para vivir”, palabras que se expresaron a modo de fundamentar de dicha decisión de que una plaza llevara su nombre. Fundamentos que además están contemplados en la ordenanza aprobada para tal fin.

Luego de las correspondientes entregas de copias de la ordenanza, se procedió a la firma del acta de inicio de obra de la plaza en uno de los “lugares más pujantes de la ciudad”.

Luis Gastaldi, uno de los hijos de Ángel,  fue el encargado de expresar,  en primer lugar,  unas palabras a los presentes.

Al inicio expresó que para la familia Gastaldi era un halago y un honor que este predio lleve el nombre de, “nuestro querido padre”.

Continúo diciendo que su padre tuvo virtudes y defectos, “y no me voy a referir a sus defectos porque seguramente no los haya tenido, pero sí, de sus virtudes,  porque era un hombre muy honesto y muy trabajador…papá era un hombre todo terreno…hasta ocupó un cargo de presidente del Concejo Deliberante en dos oportunidades…y fue uno,  de los cuatro hermanos,  que junto a su cuñado hizo la primera industria que se conoce en General Deheza, en el año  1931 en plena depresión económica y de bolsillos secos, pero prevaleció el esfuerzo y el trabajo…”.

Luego de hacer referencia al crecimiento y expansión de la empresa hasta en la actualidad, dijo que el mayor legado que les dejaron sus padres fue la impronta del trabajo y del esfuerzo, “y creo que ese es nuestro deber transmitir a los futuros integrantes de nuevos directorios que con el esfuerzo y el trabajo vamos a seguir con la misma filosofía en beneficio de la comunidad”.

Por su parte el intendente, Franco Morra, expresó su agradecimiento a los familiares del fundador de la empresa por todo el aporte que hizo a la comunidad.

Destacó que es un orgullo que un espacio lleve el nombre de quien fundara hace 90 años la primera empresa en la ciudad en un contexto desfavorable por la crisis que atravesaba en esos años el país.

Pudieron “transformar una crisis en una verdadera oportunidad en el interior confiando en el desarrollo de la empresa en un pueblo por aquel entonces pero que luego tendría un desarrollo sostenido y por eso nos sentimos orgullosos”. Agregó que esa visión que refleja la empresa Gastaldi en la historia de la ciudad, está aún vigente.

Esa visión que, seguramente, Don Ángel Gastaldi, fue legando en cada una de sus funciones como en la pública, en lo empresarial y en su rol como padre.

Morra destacó que la visión que tuvo fue de que en el mundo iba a ser falta “siempre alimentos y por eso pensó en el molino harinero como una de las grandes industrias que se mantendría por 90 años, es lo que hoy permite que tenga más de 200 empleados directos”.

Una empresa que por su importancia en la comunidad es “motivo de orgullo y es por eso que decidimos iniciar en un día como el de hoy esta obra que llevará el nombre de Ángel en el marco de los festejos del aniversario número 90”.

Acotó que la construcción de la plaza tendrá una inversión de más de 10 millones de pesos con un plazo de obra de cuatro meses. Una plaza que fue diseñada por profesionales de la Universidad Católica de Córdoba en la Maestría de Paisajismo.

Desde la Universidad se propusieron cuatro proyectos, y los vecinos debieron votar a través de las redes sociales, “y más de mil vecinos eligieron uno de estos”.

Luego de las palabras del mandatario, se difundió un video donde allí se podía visualizar la historia de la empresa que le dará vida y nombre a la nueva plaza.

Posteriormente, cada uno de los hijos de quien fuera en vida Ángel Gastaldi, Jorge y Luis, fueron invitados a plantar los dos primeros árboles de la plaza.

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS