En su Aniversario Huanchilla descubrió placas en homenaje a quienes contribuyeron a la historia del pueblo

2

En la jornada de este 24 de noviembre la localidad de Huanchilla celebró el Aniversario número 94 de su fundación. Por este tan sentido día, se concretaron una serie de actividades que pasaron, algunas de estas, por reconocer a quienes fueron plasmando la historia del pueblo a través de acciones culturales. A esos nombres, desde el estado municipal, se los homenajeó colocando placas recordatorias que fueron ubicadas en aquellos lugares donde sus obras, hoy son parte de una identidad. 

Esos dos hombres de la cultura homenajeados son Arnaldo Silverio Ferrarese, y Carlos M. Laferrere. A ambos se los recordó y de ambos se habló a modo de fundamentar dicho merecido homenaje.

De ambos se expresó que, fueron vecinos que se dedicaron con amor y con trabajo para poder entregar lo mejor, al pueblo de Huanchilla. 

Ambos, fallecieron tiempo atrás, pero fueron sus más allegados que estuvieron presentes en el aniversario del pueblo que los vio escribir su propia historia a través de los legados que fueron dejando a su paso.

En el caso de Arnaldo Silverio Ferrarese, fue quien realizó el monumento en hierro, donde labró el trazó del emblema del pueblo en el año 1977, “y que fue inaugurado en el aniversario número 50 de la localidad”, cuenta, Rosana Cane, quien ocupa el cargo de secretaria de Cultura de la municipalidad. 

Esta figura ha cumplido con el sueño de su creador, de convertirse en el símbolo que identifica a la comunidad.

La insignia se encuentra ubicada en una plazoleta de ingreso al pueblo y que pasó a llamarse Arnaldo Silveiro Ferrarese. Y en ese espacio natural, una placa lo recuerda.

Otro de los recuerdos que formaron parte de la velada, fue la colocación de una placa en el Archivo Histórico Municipal, en homenaje a quien fuera que Carlos M. Laferrere, que falleció a los 84 años en la ciudad de Río Cuarto en el mes de agosto del año 2019.

Para el pueblo, para la comunidad, ese espacio es el que cobija cada recuerdo de aquello que conecta la historia misma de la comunidad.

Cabe recordar que Carlos Mayol Laferrere, vivió un tiempo en la localidad de Huanchilla y posteriormente se traslada a la ciudad de Río Cuarto, donde allí también ocupó importantes puestos como por ejemplo Director del Archivo Histórico Municipal donde estuvo 20 años hasta jubilarse, pero “me que­dé 10 años más co­mo di­rec­tor ho­no­ra­rio sin co­brar suel­do”, contó en una nota brindada a la periodista Ana Solá del Diario Puntal en el año 2012.

En Huanchilla mientras se desempeñaba como titular de la cátedra de Historia Argentina en el instituto secundario de la localidad, comenzaba su tarea de recopilación de datos y búsqueda de documentación referida a la historia regional. Una recopilación que lo llevó a conocer profundamente el interior, leyendo, viajando, que con el tiempo fue plasmando en varios libros que escribió.

En Huanchilla ingresó a dar clases al colegio secundario en el año 1985, momento en que se fundaba el centro educativo, porque “me pro­pu­sie­ron dar His­to­ria de 1er. año y acep­té. Y de acá (por Río Cuarto), me iba to­dos los días al pue­blo, em­pe­za­ba a las seis de la tar­de y ter­mi­na­ba a las on­ce de la no­che. Fui pro­fe­sor de His­to­ria du­ran­te 17 años en el co­le­gio de Huan­chi­lla. Y una de las me­jo­res for­mas de apren­der His­to­ria es en­se­ñan­do, por­que obli­ga a leer. Los chi­cos nun­ca tu­vie­ron li­bros, no era obli­ga­ción te­ner­los, pe­ro yo les ha­cía un re­su­men de la cla­se que iba a dar y se los re­par­tía, eso era lo que te­nían que es­tu­diar des­pués. Pe­ro di so­la­men­te His­to­ria Ar­gen­ti­na, His­to­ria de Huan­chi­lla y la de Cór­do­ba”, agregaba en ese reportaje.

Acertadamente desde el estado municipal de Huanchilla se conmemoró un nuevo aniversario del pueblo recordando a quienes dieron todo de sí, para que la historia no fuera perdiéndose en el tiempo.

Hoy, esos espacios identificados con sus nombres permiten a las nuevas generaciones que seguramente seguirán escribiendo la historia, no olviden que hubo grandes personas que pasaron por esas tierras dejando huellas imborrables. Huellas que solo transitándolas podremos entender de que está hecho el suelo que pisamos.

Huanchilla es una localidad Argentina ubicada en el departamento Juárez Celman,  de la Provincia de Córdoba. Se formó,  como la mayoría de estas tierras, gracias a la creación de  las líneas  del ferrocarril, en este caso,  Ramal San Martín. 

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS