La dura respuesta del Gobierno de Córdoba a un posible aumento en las retenciones

el-panal

Tras el anuncio del Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, de que el Gobierno Nacional evalúa nuevos aumentos de las retenciones a los granos u otros mecanismos intervencionistas, desde el Gobierno de Córdoba salieron al cruce con un fuerte comunicado.

“Soberbios”, “ineptitud” y “resentimiento”, fueron algunos de los duros calificativos con los que se refieren a funcionarios del Gobierno Nacional.

La posición de la administración cordobesa fue fijada a través de un comunicado publicado por el legislador Francisco Fortuna, presidente del Bloque de Hacemos por Córdoba en la Legislatura provincial.

Según Roberto Feletti, “si queremos asegurar carne, pollo, pan y leche tenemos que desvincular los precios internos de los internacionales”, por lo que, para evitar aumentos en los alimentos, el gobierno nacional tendría en estudio dos medidas: aumentar los derechos de exportación o uno alternativo de crear fideicomisos de subsidio cruzado.

Frente a estas advertencias, desde el Gobierno de Córdoba hubo una réplica casi inmediata por parte de Francisco Fortuna quien a través de un duro comunicado expresó que “la gestión de Alberto Fernández demuestra que no entiende absolutamente nada de lo que pasa con el manejo de la economía nacional”.

De esta manera, el legislador oriundo de Oncativo, consideró el Gobierno Nacional “está empecinado en repetir errores con políticas que han fracasado en el pasado”.

Y fustigó, que “después del cachetazo que recibió la semana pasada en las elecciones, y en especial en las provincias de la región centro, precisamente por las pésimas políticas hacia el campo y el complejo agroalimentario, solo tienen capacidad para insistir con medidas para aumentar las injustas retenciones”.

“Así, siguen metiéndonos las manos en los bolsillos a los cordobeses, que somos los que más aportamos: alrededor del 30% de todo lo que el país recauda en este sentido”, manifestó en otro párrafo.

En este sentido, el gobernador Juan Schiaretti ha venido insistiendo en “que las retenciones se tienen que terminar y que este año el fisco nacional se llevaría de Córdoba unos 270 mil millones de pesos”.

Schiaretti pidió terminar con las retenciones y dijo que defiende al campo “con uñas y dientes”. Por eso, Fortuna continúa en el comunicado en respuesta a Feletti, “rechazamos y repudiamos enérgicamente estas medidas que están en estudio. Lo que debe hacer de inmediato el presidente es revisar todas las políticas en los temas centrales y pedir ayuda a gobiernos provinciales como el nuestro, respetando el federalismo”.

“Tenemos propuestas para enfrentar la crisis, estimulando la producción y no poniendo permanentemente obstáculos y llevándose los recursos de Córdoba para alimentar al puerto y al conurbano bonaerense”, añadió el legislador.

Además, Fortuna pidió que desde la Casa Rosada “paren con los abusos hacia Córdoba, dejen de castigar la producción y el empleo genuino”.

“Por este camino, van a empeorar la economía y los cordobeses estamos cansados de pagar los platos rotos de la ineptitud y el resentimiento de quienes, desde el puerto, solo se miran el ombligo”, se quejó duramente.

Por eso, exhortó, “es hora de reflexionar y dejar la soberbia, abandonen el discurso de la convocatoria al diálogo y procedan: el que gobierna tiene la principal responsabilidad, el pueblo se pronunció en contra del gobierno nacional y un motivo importante fue la necesidad de superar la pelea constante que solo alimenta la grieta”.

“No ver eso hoy en Argentina es no entender nada”, concluyó el comunicado.

COLZERH6VHCGCZUL6H6NTO7H4AOtra vez analizan aumentar retenciones a las exportaciones para frenar la suba de los alimentos

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS