La deportista carlotense Úrsula Pesce nuevamente hizo podio y esta vez fue en el Campeonato Argentino de Rural Bike

ursula 3

El 17 Campeonato Argentino de Rural Bike que estaba previsto desarrollarse los días 5 y 6 de junio del corriente año en Marcos Juárez, provincia de Córdoba, se realizó este sábado 20 y domingo 21. Allí, la carlotense Charis Úrsula Pesce, hizo podio. Es su tercera participación en competencias y su tercer podio. Esta vez, lució con orgullo la medalla de bronce. Según los organziadores, hubo un total de 535 inscriptos entre las dos jornadas, con un récord absoluto de corredores en la categoría ELITE.

Antes de adentrarnos en los detalles de la carrera en sí, es necesario destacar que, Ursula Pesce compite en esta disciplina deportiva desde no hace más de un año. Durante este tiempo, participó en tres campeonatos, y en cada uno de estos, pudo subirse al podio de los mejores.

La primera carrera fue en Río Pinto, donde obtuvo el segundo puesto. La segunda participación fue durante los días sábado 6 y domingo 7 de noviembre, en la novena edición de la “Vuelta a la Sierrita”, en la ciudad de Embalse, donde participaron competidores de Mountain Bike (MTB) de todo el país, y allí obtuvo dos premios. El primero en la carrera de 60 kilómetros (Categoría Femenina) donde logró el primer puesto, pero además se ubicó entre las 10 primeras mejores competidoras.  Y esta tercera, fue en Marcos Juárez, donde se disputó el 17 Campeonato Argentino de Rural Bike y en ese lugar, muy diferente a lo que venía acostumbrada, que es competición en montaña, logró el tercer puesto en su categoría.

Cabe aclarar que esta competencia en Marcos Juárez iba a realizarse el pasado 5 y 6 de junio, pero debido a la pandemia de coronavirus, los organizadores decidieron no poner en riesgo a los corredores ni a los espectadores y  “con mucha tristeza” luego de una reunión entre las autoridades de Facimo (Federación Argentina de Ciclismo de Montaña) y el Director General, Javier Herrera, informaban que “las condiciones sanitarias no están dadas para recibir a los deportistas de todo el territorio nacional” y decidieron realizarla este pasado fin de semana.

Los organizadores, en pleno brote de la pandemia, acotaban “Los Hospitales Regionales no pueden brindar la cobertura sanitaria que merece un campeonato de tal envergadura, siendo para los organizadores, primordial el cuidado y salud de los deportistas”.

Hoy, con la mayor tranquilidad debido a la situación epidemiológica, donde los registros dan cuenta de un menor número de contagios en el país, lo que ha permitido mayores habilitaciones, entre estas,  en el ambito deportivo,  permitió realizar el evento en la localidad cordobesa de Marcos Juárez.

Charis Úrsula Pesce de 51 años, de la ciudad de La Carlota, con la emoción a cuesta, dialogó con sur cordobés sobre esta nueva victoria que obtuvo en un contexto que no le es habitual. Porque bien como expresó, “es mi primera experiencia en una competencia de Rural Bike”.

La carrera fue a tres vueltas de 10 kilómetros cada una, y con énfasis cuenta que en el trayecto venía junto a otras dos mujeres, casi igualadas, pero que, a solo un kilómetro para completar el circuito, un pelotón de hombres, en segundos, trastocaron las ilusiones de Úrsula,  de llegar primera en su categoría.

Uno de quienes corría en ese pelotón, no le dio el paso a las mujeres, y Ursula hizo una maniobra para esquivarlo y,  “caí al suelo”, dice casi con un aire de frustración.

Esa caída no la hizo perder el rumbo, pero si retrasarse. Un retraso que no estaba en los planes, porque venía, faltando un kilómetro, guardando energías para esforzarse en los últimos minutos y llegar primera.

Esa caída, tiene registro, porque en sus brazos y piernas quedaron las marcas de impotencia. Pero igualmente pudo llegar a la meta en un tercer cómodo puesto.

“Y estoy contenta de ese tercer puesto, pero la verdad que durante toda la carrera me estaba guardando las energías para absorber todo mi esfuerzo en el último tramo, pero, me caí, se me vuelve a salir la cadena, y perdí un tiempo valioso”, aclara.

Ursula acota que es un logro más que gratificante para su corta trayectoria en esta disciplina deportiva, “porque es mi tercera carrera y mi tercer podio”.

Como experiencia, “fue rara porque no soy de este tipo de competencia rural, sino que lo mío es más de montaña, sumado a que viví una situación poco común que fue cuando un corredor me hace caer, un hombre que no se corrió, no dejó el paso libre y me sacó de las manos, ese primer puesto”.

Experiencias como estas hay en todos lados, cuenta Úrsula, pero de cada una, se aprende. Como los aprendizajes que se adquieren de esas experiencias de correr en caminos diferentes. Porque la competencia rural no es la misma que de montaña.

En la rural es llano total, donde corres entre guadal, ripio, pasto, “y por lo general son vueltas en un circuito de 10 kilómetros”, y las categorías van largando cada 2 minutos, “entonces de repente te encontrás con corredores hombres, que en realidad son los más rezagados, y cuando ven llegar a las mujeres, se meten al medio, como me pasó a mí, porque todos quieren llegar primero”.

Es decir, “se arman grandes embotellamientos como ocurre en un tránsito vehicular, donde tenes que andar tocando bocinas, y acá gritando para que se corran y para que te vayan dando paso”.

Pero, “aprendí rápido. En lo rural no siempre gana el mejor. Es mucha estrategia. Y los que vienen detrás tuyo, sin hacer mucho desgaste, te pueden esprintar (como una aceleración final) en los últimos metros de la llegada y ganan la carrera”, cuenta Úrsula en su intenso y emotivo relato.

ursula 4

Concejales de La Carlota: "solicitan que se reconozcan sus logros"

Por estas competencias, donde la deportista carlotense en cada carrera que participó, ganó, con fecha del 18 de noviembre los Concejales del Bloque Hacemos por Córdoba,  presentaron un Proyecto de Declaración: "por el que solicitan se reconozca a la deportista Charis Úrsula Pesce por su destacada actuación en la competencia de Mountain Bike, novena edición de la “Vuelta a la Sierrita”, en la ciudad de Embalse, durante los días sábado 6 y domingo 7 del mes en curso. 

En esa competencia, que era su segunda carrera, Úrsula obtuvo dos podios, pero cabe aclarar que en la primera competencia fue en Río Pinto donde obtuvo el segundo puesto y la tercera carrera en Marcos Juárez donde se llevó la medalla de bronce.

La competencia: "Récord absoluto"

Con un total de 535 inscriptos entre las dos jornadas, con un récord absoluto de corredores en la categoría ELITE, los organziadores expresaron a través de las redes sociales: "dimos por finalizada la 17° Edición del Campeonato Argentino de Rural Bike.
No hay mas que solo palabras de agradecimiento a todos los que fueron parte. Cuerpo de comisarios, ayudantes de comisarios, banderilleros, al staff completo del Campeonato que se lo pusieron totalmente al hombro y estuvieron en todos los detalles, los chicos de sonido, locución, a las marcas que confiaron para poner su stand en el predio y ser parte de esta fiesta, a todos los sponsors que se comprometieron con nosotros para esto salga adelante, a ustedes corredores que sin ustedes no existirían este tipo de posibilidades, a la Municipalidad de Marcos Juárez que confió una vez mas.
Seguro que nos escape algún agradecimiento pero sepan que todos fueron parte de cada minuto de este evento. (Ph: Luis Rojo Mallea - Natalia Moyano)

CLASIFICACIONES:

Sábado 20

Clasificacion Camp. Argentino Día Sábado - Google Drive.html

Domingo 21

Clasificacion Campeonato Argentino Domingo - Google Drive.html

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS