General Deheza: Primera ciudad que pinta pictogramas en sendas peatonales para personas con TEA

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Hace aproximadamente un mes que desde la Municipalidad de General Deheza junto a quienes integran el Grupo Laten Corazones Azules, anunciaban que dentro del programa de Accesibilidad Urbana se incluiría el proyecto de “Inclusión Vial”, destinado a mejorar la calidad de vida de aquellas personas que tienen Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Luego de los pasos correspondientes, el Proyecto comenzó a tomar forma, adaptándose a la dinámica de una ciudad como es, General Deheza.

Desde un inicio y siguiendo pautas de su creador, el proyecto  busca que aquellas personas que sufren este tipo de trastornos puedan circular por la vía pública guiados por pictogramas dibujados en las sendas peatonales. Con permisos otorgados y convenio firmado, este proyecto pasó de los papeles a ser una realidad.

Y con un simple acto, las primeras pinceladas se inauguraron formalmente desde la Secretaría de Obras Públicas junto al Equipo interdisciplinario perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social, del propio intendente Franco Morra, junto a docentes, alumnos de la Escuela General San Martín.

Estas pinceladas inaugurales dieron forma a  la primera etapa del Proyecto de Inclusión Vial, que contempló las sendas peatonales aledañas a la Escuela General san Martín.

General Deheza pionera en la puesta en práctica del proyecto de Inclusión Vial 

Cabe señalar que la ciudad de General Deheza es la primera ciudad del interior de Córdoba en incluir en su señalética vial, pictogramas que procuran sumar herramientas para la independencia de niños con trastornos de espectro autista (TEA).

Lo puesto en práctica en General Deheza, surge luego de varias conferencias con su creador que es el Doctor Carlos Hervás Gómez, director de la Asociación Teavial en España, quien luego de un intenso trabajo llevado a cabo por dicha entidad en colaboración con la Universidad de Sevilla (España), terminan por elaborar una secuencia de pictogramas sobre el paso de los peatones para permitir el paso seguro de quienes padecen TEA en particular.

El mismo Tiene como objetivo visibilizar y normalizar las pautas y modos de ser, vivir y sentir de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), para que así, todos aprendan que existen otras formas de comprensión del mundo, y que permite enriquecernos entre todos, y, fomentar la inclusión de las personas con TEA para que logren los derechos universales y principios por los que lucha la educación: que todas las personas nos desarrollemos de manera plena, digna y autónomamente para ser ciudadanos del mundo y, como consecuencia, alcanzar la felicidad.

Este proyecto cuenta con una guía didáctica para la implementación y secuencias en las aulas que ayude a la divulgación a la comunidad educativa. Es decir, todo este proceso está registrado a nivel legal en el Ministerio correspondiente en Sevilla, España.

La intención de dicha asociación es obtener la máxima difusión e implementación, y en este sentido desde la ciudad de General Deheza, antes de poder llevar adelante el proyecto, debieron contactarse con dicha asociación a partir de lo que llevó a  la firma de un acuerdo de colaboración “para que nos autoricen el uso de la secuencia Teavial”.

El proyecto consiste en colocar una serie de pictogramas ordenados de una forma lógica, con un tamaño y color adecuado sobre la primera franja blanca de los pasos de peatones y se complementa con la guía didáctica para poder trabajar en centros escolares y cartelería pública.

Para la ciudad de General Deheza el motivo de la concreción de este proyecto, es poder concientizar a otras personas de otras formas de comunicación y de entender al mundo que los rodea.

Franco Morra: “El objetivo principal del municipio es resolver los problemas de los ciudadanos"

En tan importante acto de presentación de la primera etapa del proyecto estuvo el intendente, Franco Morra, quien dijo que esta primera etapa es una de tantas otras que se irán cumpliendo en el transcurso del tiempo,  y que era indiscutible el pensar, en primera instancia, como en el crecimiento de la ciudad, se van desarrollando nuevas formas de participación y articulación entre los diferentes colectivos e intereses y como desde el estado municipal se debe garantizar su inclusión e incorporación en la agenda de gobierno.

Señaló que el haber trascendido las fronteras del país para la firma de este convenio con Sevilla y la implementación del proyecto “implica el desarrollo de la verdadera agenda 2030 para la primera ciudad del interior de Córdoba que firma este convenio con destino específico a la inclusión de alumnos con TEA”.

Esto es “pensar en una ciudad cosmopolita que aborda el crecimiento, que aborda la transformación en ciudad y que se anima a pensar las nuevas demandas, los nuevos desafíos que tenemos desde el municipalismo a través de los diferentes actores”.

Resaltó que, desde hace 20 años atrás, “las intendencias de los diferentes equipos de gobierno eran muy diferentes a los actuales, porque hoy con el avance de la tecnología y con la visualización de cada uno de los colectivos mayoritarios y minoritarios, es impensado pensar que nuestra municipalidad no genere temáticas de trabajo en la agenda para dar respuestas y soluciones que contengan verdaderamente la problemática por la que cada uno de nosotros tiene que atravesar en su vida…”.

Agregó que “el objetivo principal del municipio es resolver los problemas de los ciudadanos y eso es hacer la vida más fácil y es tratar de que todos desde cada uno de nuestro lugar que nos tocó vivir nos sintamos parte real de esta comunidad”.

Morra destacó que este es el primer pictograma de muchos que van a existir en General Deheza donde en principio tendrán prioridad todas las escuelas de todos los niveles de enseñanza.

Pensar en un trabajo en principio desde las escuelas es “porque al delinear el proyecto pensamos que en primera instancia debemos fortalecernos a través de la educación y el trabajo con los niños desde el lugar que los encuentra y ese es la escuela”.

Añadió que los niños son el verdadero semillero que permiten la concientización de cada uno de los derechos de las terceras generaciones, derechos “reales, verdaderos y palpables ante los cuales los dirigentes no podemos mirar a un costado”.

Por último, el mandatario añadió que este trabajo tiende a mejorar la calidad de vida de las personas, y es en este sentido que destacó las más de 120 rampas construidas y en proyecto 300 más que se terminarán de construir, los pictogramas en las sendas peatonales y un espacio con juegos, con colores en la Plaza del Barrio Jardín que será “la futura plaza del TEA y esa la vamos a pensar entre todos”.

“Los invito a todos en pensar en este nuevo proceso de sensibilización. A veces no tomamos dimensión de lo que significa en sensibilidad en empatía, en sentirse parte cuando verdaderamente incorporamos al otro desde su vivencia en nuestra vivencia personal…nadie es diferente…y para esto debemos tener una ciudad abierta, y nuestro mayor anhelo es ser una ciudad de inclusión…la ciudad se verá más igualitaria cuando seamos más respetuosos”, Enfatizó Morra.

"Partes de Un Todo que recién comienza"

Matías Albornoz de la Secretaría de Obras Públicas explicó a su turno que esta es una puesta más al proyecto de inclusión y que está relacionado al colectivo TEA.

Señaló que el proyecto responde a los ejes de gestión para la Agenda 2030 que es de seguridad ciudadana y urbanización inclusiva, "y esta apuesta hacia una población que es del TEA".

No dejó de mencionar que para la puesta en práctiva del proyecto, se lograron contactar con los gestores del proyecto quienes, dijo, "se mostraron muy feclices de que en esta parte del mundo y en esta ciudad se implemente el proyecto que ellos llevaron a cabo desde cero y se comprometieron a seguir acompañando y en lo que necesitemos darnos una mano".

Por último el funcionario dino que el objetiovo central es asegurar un cruce seguro para los chicos TEA, "Y para eso pintaremos cuatro pictogramas en secuencia que indican: prestar atención antes de cruzar, se mire, que cuando no viene ningún vehículo se puede cruzar".

Por su parte una de las integrantes del gabinete interdisciplinario, inició su discurso citando una frase de Eduardo Galeano: "mucha gente pequeña, en lugares pequeños pueden hacer cosas pequeñas que pueden cambiar el mundo".

Para luego indicar que entendieron que por donde se debía iniciar el proyecto era por la escuela por lo que se comenzó con la Escuela General San Martín, "y es por eso que convocamos a la escuela San Martin para trabajar con los talleres de concientización y visibilización del TEA y de la necesidad de reconocer que es necesario la comunidadpuede ser una ciudad inclusiva donde todos podamos pertenecer y movernos en un lugar seguro y quie incluya a todaslas particularidades que tenemos como personas".

Y es así que destacó que se trabajó con quinto y sexto grado de la escuela, "lo que debo agradecer a los niños y niñas que se sumaron al proyecto y trabajaron con un entusiasmo que nos contagió y nos llevó a pensar en más".

Con estos estudiantes, que en futuro serán los multiplicadores de muchos saberes y conocimientos, "se trabajó principalmente en ejes como la empatía y la sensibilización para que se naturalice en sus vidas".

Una madre. Un testimonio

"Yo estoy muy feliz, y la verdad que poder llevar a la calle lo que antes solo quedaba en casa, es muy ggratificante. Desde que supe de lo que atravesaba mi hijo, empecé a hacerlo público y nos fuimos sumando hasta conformar la organización que nos permite visuabilizar esta realidad a través del Grupo Laten Corazones Azules".

Docente de la Escuela General San Martín

Una de las docentes de la escuela agradeció por haberlos contemplado en el proyecto. "Los alumnos se súper engancharon con el trabajo y siempre en la búsqueda de estrategías para resolver las dificultadas que se les iban presentando...logramos con todo el material trabajado,  armar un video y así poder replicarlo en otros cursos y en otras instituciones".

La docente fue un poco mas lejos y pidió que ese video pueda llegar a Sevilla,  España "para que sepan como trabajamos y que en una comunidad pequeña podemos entender lo que es la empatía"

Luego de las palabras, se difundió un video donde se pudo apreciar el trabajo llevado a cabo.

Además, se otorgaron certificados a docentes y a alumnos de cada grado de la escuela, a la equipa coordinadora del proyecto y a cada uno de los integrantes del equipo interdisciplinario, “lo que los convierte en multiplicadores de este tipo de acciones de valorizar la inclusión de todos”.

Posteriormente, se invitó a los presentes a concretar la pintura de pictogramas en una de las sendas peatonales del micro centro de la ciudad.

Doctor Gómez asegura: "Trabajamos para eliminar barreras cognitivas" .

Este proyecto surge tras tres años de intenso trabajo llevado a cabo por la Asociación TEAVIAL en colaboración con la Universidad de Sevilla para la elaboración de una secuencia de pictogramas sobre pasos de peatones. 

Dicha secuencia se empezó a implementar en el municipio de Mairena del Aljarafe (Sevilla). 

El Proyecto tiene de base un estudio científico realizado con una gran muestra de niños y niñas y está en poder del profesor de la Universidad de Sevilla (Dr. D. Carlos Hervás Gómez) miembro de la Asociación TEAVIAL. 

Esto es sólo una parte de ese proyecto, existe también una Guía Didáctica para la implementación y trabajo de la secuencia en las aulas que ayude a la divulgación a la Comunidad Educativa. 

Ttodo el proceso está registrado a nivel legal en el Ministerio correspondiente por parte de la Asociación TEAVIAL.

Es Proyecto Pionero a nivel mundial: 

Por Rocío Montero (para Niusdiario Sevilla)

Según explica Carlos Hervás Gómez, profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla y secretario de Teavial. "Se trata de un proyecto pionero a nivel mundial y trabajamos para eliminar barreras cognitivas, al igual que muchos ayuntamientos están concienciados en quitar barreras arquitectónicas para facilitar la accesibilidad", recalca.

Según asegura, la iniciativa, "totalmente altruista", surgió por parte de un equipo interdisciplinar de profesionales de distintos ámbitos (policías locales, docentes funcionarios de la Junta de Andalucía, profesores titulares de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla…) que compartían una  gran inquietud: "la falta de adaptaciones en las vías de circulación que favoreciesen la autonomía del colectivo de chicos con TEA, lo cual les convierte en personas completamente dependientes a la hora de transitar como peatones en pasos de cebra con semáforo y sin ellos".

El grupo de trabajo vislumbró que una posible solución sería proporcionar consignas visuales (pictogramas) en los pasos de peatones, ya que actualmente es el sistema alternativo por excelencia utilizado para la comunicación con este colectivo. A partir de ahí, comenzó una fase de experimentación en distintas localidades sevillanas, cuyo objetivo era valorar la eficacia de la medida de adaptación propuesta. 

 "Desde principios de 2016 -recuerda- hemos trabajado los pictogramas. A través de esta secuencia sencilla enmarcada en la primera línea de los pasos de peatones, podríamos llegar a instaurar un sistema de comunicación público que nos ayude a preservar la seguridad de todos los ciudadanos".

"El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (Sevilla) fue pionero en la implantación de las secuencias en los pasos de peatones de su localidad. Tras éstos han sido numerosas provincias y localidades las que se han unido y se irán sumando a nuestra apuesta por el avance en la inclusión del colectivo TEA", añade.

Dos sucesiones

El proyecto consiste en el dibujo de una secuencia de pictogramas en la primera y última franja de los pasos de peatones. Para adaptar su localización, se han realizado dos secuencias diferentes.

La evidente diferencia entre ambas es que, si bien en la primera secuencia se insta a esperar a que el coche se detenga; la segunda cambia el pictograma del coche parado por un semáforo en verde que vendrá bien para colocarse en una vía dirigida por un semáforo.

Son cuatro pictogramas porque "queremos que la información sea clara y no se escape del campo de visión", señala Carlos Hervás Gómez.

¿Por qué son azules?

Son azules porque, dentro de la Seguridad Vial, las señales de tráfico que sirven para informar son cuadradas y de color azul. Además, el azul es el color representativo del autismo, dando así visibilidad al colectivo.

¿Se puede variar la secuencia?

De la misma manera que la señal de 'STOP' se mantiene igual en todo el mundo, la secuencia no debe variar para que cualquier persona pueda reconocerla al cambiar de municipio. En especial las personas TEA. Pese a ello, se ofrece la secuencia traducida a cualquier idioma o dialecto.

¿Por qué pintar en la primera franja de los pasos de peatones?

Carlos Hervás indica que una pregunta muy frecuente desde que el proyecto comenzó a llevarse a cabo en los municipios fue la elección del lugar de pintura: "¿No sería mejor pintarlo en la acera, justo antes del paso de peatones?"

"La respuesta a esta pregunta es que no- sostiene-, entendemos la secuencia como una adaptación de los pasos de peatones, por lo que debe ser natural. Como al llegar a un paso de peatones, naturalmente nos situamos al final de la acera (justo delante del paso) esperando la oportunidad para cruzar, no sería lógico situar la secuencia en un lugar que quedaría bajo los pies de una persona que quiera cruzar".

"Por ello, se pintan en el primer lugar donde fijamos la vista al situarnos frente al paso de peatones: la primera franja blanca del mismo", defiende.

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