¿Cuáles son los trabajos que ofrecen para latinoamericanos en Qatar durante el año del Mundial?

MW3PQT3M7GCOFB4IQU2MLH6QVI

Las selecciones latinoamericanas comenzaron a definir su suerte rumbo al Mundial de Qatar que se realizará dentro de un año y los fanáticos ya se ilusionan con ver los colores de su país en cancha. A más de 10 mil kilómetros de la nación que organizará la Copa más preciada del mundo del fútbol, cada simpatizante hizo la cuenta para estar en los estadios a partir del 21 de noviembre del 2022. Aunque hay una opción más: trabajar en el suelo encargado de albergar la competencia.

Una propuesta tan seductora como osada y exótica que aparece como una alternativa más para estar en tierras qataríes durante el 2022. El argentino Carlos Díaz está a cargo de la consultora PHRS y advierte que actualmente están en busca de más de 300 empleados latinoamericanos para el rubro de gastronomía y hotelería del “segmento de lujo” para empezar a trabajar en el corto plazo, con contratos que van desde uno a tres años.

Si bien la FIFA tiene un plan para captar voluntarios de cara a los distintos torneos que organiza, también existe la posibilidad de trabajar en Qatar durante el 2022 especialmente en el sector turístico. Según Díaz, la búsqueda de latinoamericanos se debe a su experiencia en estos roles pero también a la calidez que presentan con los visitantes. El encargado de rastrear a los trabajadores detalla que cualquiera que tenga interrogantes sobre las propuestas tiene la opción de pedir referencias sobre su trayectoria que se repartió entre Mar del Plata, Bariloche, África y Qatar. Si bien se destacan las búsquedas en el país que recibirá la Copa del Mundo, advierte que también recluta empleados para proyectos en Arabia Saudita, Baréin, Kuwait o Dubai.

“No ofrecemos trabajos temporarios de dos o tres meses. No ofrecemos Work and travel, Intership o pasantías. Lo que ofrecemos son puestos de trabajo, contratos de trabajo formales. Mínimo un año, que es lo que establecen todas las empresas de tiempo de permanencia”, aclara ante Infobae a un año de la Copa del Mundo.

—¿Cuáles son los puestos que hoy están disponibles o lo estarán en el corto plazo para Qatar?

— Puntualmente estamos haciendo la búsqueda para la apertura de dos hoteles muy grandes en Qatar. Estos dos hoteles nos están requiriendo casi 300 personas. Uno tiene una característica distinta que tiene un parque acuático, entonces estamos buscando por ejemplo 60 guardavidas. Y después todas las posiciones dentro de un hotel: jardinero, mantenimiento, mozos de restaurante, anfitriones, personal para el spa, para la recepción, cadetes.... Es decir, todas las áreas del hotel están requiriendo perfiles de Latinoamérica en estos dos proyectos en particular.

— ¿Por qué la oferta es para latinoamericanos?

— En principio porque en el segmento de gastronomía y hotelería que nosotros trabajamos, que es solamente de lujo, en todos estos hoteles hay algún restaurante o concepto latinoamericano. Ya sea peruano o de concepto de comida Nikkei –que es fusión entre la gastronomía peruana y la japonesa– o restaurantes mexicanos, argentinos, brasileros. Entonces todos estos lugares requieren personal de los países. Saliendo de la parte de gastronomía, los perfiles latinoamericanos son muy requeridos por el estilo y la calidad de servicio que brindamos. No sólo de Argentina, Latinoamérica en general. Tenemos una historia desde México a Argentina de recibir a turistas, de estar en contacto con turistas de distintos lugares o turismo interno. Todos nuestros países están como muy formados. Tenemos esa calidez y empatía que se genera con el cliente que es notoria. Yo habiendo contratado latinoamericanos, europeos y asiáticos veía claramente la diferencia y la satisfacción del cliente que era mucho más con los latinoamericanos. Segundo, estamos muy bien formados académicamente. Y, tercero, la mayoría de la gente que trabaja en turismo habla muy bien inglés, que eso es una condición excluyente.

— ¿Cuáles son los dos o tres requisitos excluyentes para postularse?

— Inglés es fundamental, un nivel fluido que la persona pueda comunicarse fluidamente con un cliente o su compañero de trabajo, porque muchos trabajan back of the house, en la parte de atrás, que no están en contacto con clientes pero sus compañeros de trabajo son de Filipinas, de China, de Alemania... Tener algo de experiencia, no necesariamente tener mucha experiencia, sí tener algo de experiencia. Y tercero la cuestión de personalidad, adaptabilidad y flexibilidad. Estas son cuestiones más subjetivas, más difícil de detectar, pero son fundamentales. Yo cuando estaba a cargo de dos hoteles allá tenía más de mil empleados de 50 nacionalidades. Entonces uno comparte y convive con tanta gente de distintas culturas que sí o sí necesitas cierta flexibilidad. Además los empleados residen todos en el mismo lugar, hay grandes Village, que son grandes casas con muchas habitaciones, tipo hostel. Tal vez una camarera de México va a compartir con una de Filipinas. En Latinoamérica tenemos una cintura para salir de situaciones complejas por nuestra formación: desde que somos jóvenes vivimos en crisis desde México hasta Argentina.

— ¿Los contratos son de un año a tres?

— Correcto, exactamente. No ofrecemos trabajos temporarios de dos o tres meses. No ofrecemos Work and travel, Intership o pasantías. Lo que ofrecemos son puestos de trabajo, contratos de trabajo formales. Sí, de mínimo un año, que es lo que establecen todas las empresas de tiempo de permanencia porque para la empresa es costoso traer alguien de Colombia, por ejemplo, a trabajar a Qatar. No sólo por el pasaje, también por visados y demás cuestiones a invertir. Exigen un mínimo de permanencia de un año y luego dos o tres o el tiempo que quieran quedarse. Son contratos abiertos.

— ¿Aproximadamente cuántas personas de las que eligieron en Latinoamérica ya están trabajando en Qatar?

— En Qatar actualmente nosotros empleamos gente para un restaurante que ya abrió... Estoy haciendo un cálculo así en el aire porque hicimos el año pasado la apertura de un restaurante peruano. En este momento hay, aproximadamente, en Qatar residiendo 20 personas y en proceso, ya con el contrato de viaje y a la espera de visado, otras 25 personas más. Luego tenemos otros proyectos en otros destinos.

— Para aclarar, porque habrá muchos interesados en ir a Qatar para ver el Mundial: se va a trabajar, no es que se pueden organizar los tiempos para ir a ver a tu selección...

— Uno va a trabajar y tiene un contrato de trabajo, con nueve horas de permanencia. Es igual que acá: ocho horas de trabajo con una hora de refrigerio, almuerzo o cena. Y un día de descanso por semana que siendo hotelero y gastronómico todos sabemos que generalmente no son los fines de semana, son durante la semana. Pero eso es como en todo trabajo, uno cuando empieza si logra coordinar con sus compañeros de trabajo o su jefe para tomarse un día o ir a ver un partido y demás... Pero cualquier persona que comience ahora a trabajar va a estar para la época del Mundial.

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS