General Deheza afianza la conformación de "una gran comunidad de emprendedores"

emprendedores 1

En la mañana de este martes 16, se llevó a cabo en la ciudad de General Deheza, el acto de entrega de los certificados a quienes se para quienes completaron los encuentros sobre Comercialización, Análisis de Costos, Administración y Contabilidad, Plan de Negocios y Oratoria a través del Programa Deheza Emprende Digital 2021, Segunda Edición. El mismo se desarrolló en la Casa de la Cultura.

Cabe destacar que este programa municipal tiende a acompañar a vecinos,  a transitar el camino de conformación de un emprendimiento. Ese acompañamiento es a través de capacitaciones que permiten obtener aquellas herramientas para poder desarrollar una idea y convertirla en un negocio emprendedor, otorgar una ayuda económica pero, sobre todo,  compartir, encontrarse, relacionarse “en una gran comunidad de emprendedores”.

En el acto estuvo presente el intendente municipal, Franco Morra, la secretaria de Gobierno, Vanina Contreras y miembros del área municipal de Industria, Comercio y Empleo.

El intendente, antes de la entrega de los certificados correspondientes, manifestó su agradecimiento  a los presentes, por ser parte de esta iniciativa generada por la municipalidad al tiempo que dijo que estaban convencidos que,  si había un sector que se debía apoyar con énfasis,  es al del emprendedor.

En este punto destacó que el estado municipal debe estar acompañando con las herramientas que tal vez son simples pero que necesitan de una coordinación y sobre todas las cosas,  de compartir.

Porque a partir de la puesta en práctica de este programa se ha generado, dijo, una comunidad de emprendedores,  en un principio en un contexto digital impulsado por la pandemia de coronavirus,  pero que termina siendo presencial porque la  COVID lo  fue permitiendo.

Al respecto el mandatario destacó que esta vuelta a la normalidad es como devolver el fruto más importante que tiene el vivir en comunidad que es “el agruparnos, reunirnos, compartir experiencias, asociarnos”. Que va abriendo camino a la posibilidad concreta de desarrollar esta comunidad de emprendedores.

Emprendedores que deciden comenzar, lanzar esa idea o ese anhelo de transformar lo que por gusto se hace, en una empresa.

Destacó que la ciudad de General Deheza es el lugar ideal para poder desarrollar los emprendimientos, “y espero que ustedes tengan esa percepción y que se hayan llevado esas herramientas a partir de estos cursos”. Es asi que agradeció la confianza,  por parte de los emprendedores,  en brindar su tiempo a la capacitación.

De 13 proyectos, “más de ocho ya están en condiciones de recibir una mínima financiación que les permitirá ese empuje para lanzarse al desarrollo de cada una de las ideas”.

Agregó que todo negocio, toda empresa comenzó siendo el sueño de alguien, “de eso no tengan dudas, y por ende nuestra función de aquí en adelante no es solo el apoyo económico, sino es la contención, es el abrir puertas, es relacionarlos, es el hacer que todo lo que ustedes se proyecten suceda más fácil”.

Morra destacó que para poder pensar en una ciudad inteligente era necesario “pensar en un estado simplificado, y no en un estado que ponga trabas cada vez que un emprendedor se llega y  que pareciera que su camino es una subida hacia una montaña”.

Por eso, “la idea es que la municipalidad fuera a la par de todo emprendedor, que ayudara en las herramientas que todavía no se tenían, que el municipio entendiera también que hay etapas evolutivas de una empresa, que toda idea empieza en algunos casos con menos recursos que lo que uno se imagina,  pero eso no quiere decir que el anhelo del emprendedor no sea cumplir con todas las exigencias”.

A todo esto, se suma el hecho de acompañar para que todos se puedan adaptar a tiempos que cambiaron, “porque hace 20 años las habilitaciones  municipales se daban en un comercio determinado,  y con exigencias mínimas, hoy la empresa está por ejemplo en lo digital y más después de la pandemia, desde sus casas, y eso también es una enseñanza para nosotros que tuvimos que readaptarnos, repensar el sistema de habilitaciones pero por sobre toda las cosas, cambiar el chip dentro del estado municipal,   de que en realidad, no debemos ser una puesta de trabas permanentes pensando que, mientras más trabas o requisitos exigíamos, mas cumplimento se daba por parte del emprendedor”.

De lo contrario, agregó, porque todo pasa por empezar a comprender que, "caminando junto al emprendedor, puede concretar el anhelo de su negocio”.

Por último, el mandatario señaló que esperaba que todo esto se convierta en un circulo virtuoso y que el año que viene se puedan volver a encontrar para “evaluar la continuidad de los proyectos”.

No dejó de mencionar que las ayudas económicas para los emprendedores están a disposición para quienes deseen transformar su idea en un emprendimiento, “porque son parte del presupuesto municipal y es parte de uno de los programas que está destinado al fortalecimiento y desarrollo de los emprendimientos, por ende, si conocen a alguien, si tienen algún familiar, amigo, que necesiten formarse, invítenlo porque a partir del año próximo vamos a continuar de esta manera como lo venimos desarrollando en estos dos últimos años”, enfatizó el intendente Morra.

Luego de las palabras del mandatario de dicha localidad, se procedió a la entrega de los certificados correspondientes a cada una de las capacitaciones que ofreció el programa “Deheza Emprende 2021”.

dos

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS