La Departamental Juárez Célman recordó el Día de la Policía de la provincia de Córdoba

poli 2

Este 16 de noviembre se recordó el Día de la Policía de la Policía de la provincia de Córdoba, y por esta ocasión, la Departamental Juárez Celman, con sede en la ciudad de La Carlota, concretó un acto conmemorativo.

La fecha es en recuerdo de la organización del primer cuerpo policial provincial que fue un 16 de noviembre de 1860. Posteriormente, desde 1938 y en memoria de aquel día, se celebra cada 16 de noviembre el Día de la Policía de la Provincia de Córdoba.

En este sentido, en dicha departamental a cargo del Comisario Mayor Carlos Cicarelli se procedió, en la explanada del edificio en la ciudad de La Carlota, "a una Formación en conmemoración al día”, comentó el Comisario a sur cordobés.

El acto fue a partir de las 8,30 horas, donde, conforme a lo ordenado mediante disposición de Jefatura de Policía N° 76410, se llevó a cabo el mismo.

Durante el acto estuvieron presentes, personal policial de esta U.O.M a cargo del Comisario Mayor Carlos Cicarelli quien estuvo acompañado por el Sub Director Comisario Mayor, Licenciado Guillermo Tapia.

Cicarelli destacó que el acto central del día se realiza en la ciudad de Córdoba.

ACTO CENTRAL 

El evento central tuvo lugar el viernes 16 de noviembre y se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Córdoba.

Luego del tradicional izamiento del Pabellón Nacional, se desarrolló la ceremonia más significativa de nuestra institución en el Centro de Convenciones Córdoba "Brigadier General Juan Bautista Bustos".

Dicho acontecimiento estuvo encabezado por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Dra. María Marta Cáceres de Bollati junto al ministro de Seguridad Dr. Alfonso Mosquera y la jefa de Policía comisario general Liliana Zarate Belletti.

Además, contó con la presencia del secretario de Gobierno de la ciudad de Córdoba, Miguel Siciliano ; el secretario de Gestión del Riesgos Climáticos y Catástrofes, comisario general (R) Claudio Vignetta , el subsecretario de Coordinación y Planificación Estratégica del ministerio de Seguridad Dr. Lucas Mezzano y autoridades del ministerio de Seguridad y del Poder Judicial.

De la misma manera, estuvo presente el subjefe de Policía, comisario general Ariel Lecler , el comandante mayor Roberto Smith de Gendarmería Nacional; el jefe de la Fuerza Policial Antinarcotráfico, Adrián Salcedo ; los integrantes del Estado Mayor Policial; directores y subdirectores generales del ámbito capital y las Unidades Regionales Departamentales, oficiales superiores y jefes y personal subalterno.

La ceremonia comenzó con la entrega de distinciones a las distintas dependencias por su incansable labor y la constante capacitación puesta de manifiesto a lo largo de su trayectoria, siendo las mismas:

Premio Gobierno de Córdoba al Centro de Operaciones de Emergencia.
Premio Vicegobernación al Departamento de Unidades de Alto Riesgo.
Premio Municipalidad de Córdoba a la Dirección Seguridad Zona Centro .
Premio Ministerio de Seguridad a la Dirección Sanidad.
Premio Concejo Deliberante al Departamento Bienestar Policial.
Premio Policía de Córdoba a la Dirección Relaciones Institucionales.
Premio Policía de Córdoba a la Dirección Inspección y Control.
Premio Subjefatura de Policía al Grupo de Operaciones Preventivas.
Premio Estado Mayor Policial al Distrito Villa Cañada del Sauce, de la Departamental Calamuchita.

Acto seguido, se recordó con una mención especial a los uniformados caídos en servicio en el cumplimiento del deber a través de un conmovedor video, en el cual el suboficial mayor (R) Mauricio Carballo y la cabo 1º Julieta Frías del Departamento Banda de Música
interpretaron la canción "La gloria de Dios".

El evento prosiguió con la entrega del bastón de mando y las palabras alusivas de la jefa de Policía, quien señaló: "esta Institución que amamos merece la total entrega de cada uno de los que formamos estas filas y que renazca la vocación de servicio...debemos comprometernos con el futuro de la Policía, asumamos ese compromiso de honor ante el pueblo de Córdoba, a ellos les debemos nuestra entrega...".

Para finalizar, se proyectó un video institucional conmemorando la labor llevada a cabo en las circunstancias de la pandemia que afectó a toda la población, destacando el trabajo abnegado que cada policía enfrentó y continúa asumiendo.

El cierre del evento lo llevó adelante el Ensamble de Cámara de la Banda de Música de la Policía, interpretando un ameno repertorio.
Cabe mencionar, que a primeras horas de la mañana, la máxima autoridad policial, comisario general Liliana Zárate Belletti saludó a todo el personal policial a través de la frecuencia radial, agradeciendo por el trabajo realizado, renovando las esperanzas y la vocación de servicio.

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS