Río Cuarto: Llamosas supervisó el avance de obra de la Estación de Bombeo Bicentenario

abra rio cuarto

En la mañana de hoy, el Intendente Juan Manuel Llamosas recorrió el frente de obra de la Estación de Bombeo del Bicentenario que se está construyendo en cercanías del “Puente Ferroviario”. Cabe recordar que en el marco del Plan Integral de Saneamiento que se lleva adelante junto al gobierno provincial se ejecutan múltiples frentes en simultáneo por toda la ciudad: Barrio Alberdi, el Colector noreste emplazado en Banda Norte, el aliviador en el Sector Sur, y la Estación de Bombeo ya mencionada.

En el lugar, el Intendente destacó: “se trata de una obra histórica que beneficiará a más de 85 mil vecinos y vecinas de Río Cuarto”. “Esta Estación va a potenciar y permitir llegar con las redes troncales a barrios de la ciudad que hoy no tienen este servicio”, agregó.

Por su parte, la Directora General de la Delegación del Gobierno de Córdoba en Río Cuarto Samantha David expresó: “estas obras realmente mejoran la calidad de vida de los riocuartenses”.

En tanto, el Director del EMOS  Cristian Evangelista explicó: “esta obra se desarrolla junto al gobierno provincial y consiste en la ampliación de la red colectora existente”. “A mediados del año que viene la totalidad de las obras van a estar culminadas, culminando un plan integral de saneamiento inédito en la historia de la ciudad”, estimó.

También participaron el Delegado del Ministerio de Gobierno Roberto Koch y el Director del EMOS Ramiro Congestre y personal del Ente.

Características de la obra

La Estación de Bombeo Bicentenario tiene un doble objetivo. Por un lado permitirá ampliar la red colectora existente, dando factibilidad para insertarse a la red cloacal a sectores de Banda Norte que hoy no cuentan con el servicio, como los barrios Jardín Norte, AGEC, Los Paraísos, Riverside, Palmares Norte, El Ombú, Valacco y Patagones. Por el otro, “atrapará” caudales de la red existente, aliviando el sistema cloacal en sectores del Centro, Macrocentro Norte y Banda Norte.

La Estación de Bombeo es una gran estructura de hormigón armado tipo pozo rectangular de más de 11 metros de profundidad, desde donde se rebombean los líquidos cloacales hasta el circuito de colectores existentes en Barrio Alberdi. Los residuos pasan luego a las cloacas máximas y finalmente son tratados en la Nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales para ser volcados al Río Chocancharava, de acuerdo a la reglamentación ambiental. En el sector también se está instalando un tramo de colector de 600 milímetros entre el azud del puente ferroviario y la Estación del Bicentenario.

obra 2

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS