La localidad de Santa Eufemia vivió de una manera especial un nuevo aniversario de su fundación

1

En la tarde de este viernes 12, la localidad de Santa Eufemia vivió de una manera especial un nuevo aniversario de su fundación. Fue especial porque fueron muchos los sentimientos encontrados después de tanto tiempo de desencuentros, y bien como expresó el padre Ariel Principi: “este acto nos hace bien”. 

Y efectivamente hizo bien. Hizo bien a quienes volvieron para estar presentes y celebrar ese nuevo aniversario de su pueblo. Hizo bien para quienes recibieron las llaves de su nuevo hogar. Hizo bien para aquellos trabajadores incansables que, con sus horas de esfuerzo y dedicación, vieron finalmente el sueño hecho realidad del renovado edificio municipal. Hizo bien ser recibidos por todo un pueblo y por el intendente Gerardo “Pino” Allende, “muy querido por todos”, como expresó el legislador por el Departamento, Matías Viola, “porque está cuando se lo necesita, busca consensos y consigue soluciones”.

El acto comenzó a las 18 horas con la presentación de un espectáculo para niños ofrecido por los integrantes de Circo Moskito, para continuar a las 19 horas, con el acto central en frente del renovado edificio municipal. 

Allí, en las calles y mirando al edificio iluminado, fueron ubicadas las sillas para los cientos de vecinos y allegados que quisieron estar en un nuevo aniversario de su pueblo.

Y en el ingreso al mismo, el escenario, donde las emociones lógicas se fusionaron y fueron dando el encuadre ideal al acontecimiento.

La entonación del Himno Nacional Argentino abrió el acto, para luego dar paso a las palabras de bendición del padre Ariel Principi.

Sus palabras dirigidas al renovado edificio, a las llaves de los nuevos hogares y a los presentes, permitieron entender el concepto de bendición “que es pedir la mano amorosa de Dios sobre nuestro trabajo”, dijo.

Por lo que, la entrega de nuevas viviendas más la puesta en valor del edificio municipal, es trabajo que conlleva al progreso.

Ese edificio municipal, “nos identifica como ciudad, como lugar civil y nos indica lo que significa el compartir en una comunidad”, destacó el padre. Un municipio que, en conjunto con las plazas, la iglesia “son símbolos”, dijo.

El padre dio gracias al pueblo de Santa Eufemia por su historia, por todos quienes la han forjado y bendijo a quienes cumplen funciones en la sociedad y que, por el camino de la vida social y política, “ayudan a crecer a los pueblos”.

La posibilidad del encuentro hace bien en un entorno agradable donde se puede compartir “un diálogo sereno y sincero entre lo que es la autoridad y la comunidad”, señaló el padre para dar paso a los resos y bendiciones.

Luego de las palabras del padre, se concretó la entre de llaves a los nuevos beneficiarios de dos planes de viviendas. Dos llaves fueron para familias que forman parte del Círculo Cerrado y tres para quienes fueron beneficiados con viviendas sociales.

La entrega de las mismas fue realizada por el  intendente municipal, Gerardo Allende, acompañado de las autoridades presentes, como Nora Bedano, Directora de la Agencia Córdoba Cultura y mandatarios regioanles.

Seguidamente se leyó la ordenanza 825 que designa al edificio municipal como “Palacio Municipal 13 de mayo”. Este nuevo nombre hace referencia a la fecha de creación del municipio,  que fuera un 13 de mayo de 1935.

El intendente de la localidad anfitriona, Gerardo “Pino” Allende con palabras cargadas de emoción, inició su discurso recordando que “después de que los aniversarios 125 y 126 se pasaron de manera distinta, callados y silenciosos,  dado que vivimos un hecho inédito que nos puso a prueba como sociedad, como comunidad, como pueblo, enmarcada por la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19”.

Pero hoy "podemos reencontrarnos en este nuevo aniversario, enumerando las obras que se realizaron durante el corriente año”.

Entre las obras,  mencionó: Trabajos en el predio del Club Deportivo Rural, con la cosntrucción de las canchas para mayores y juveniles que estrán culminadas a fines del corriente año, 17 cuadras de cordón cuneta y de adoquinado con aportes del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, cinco viviendas, puesta en valor del edificio municipal con una inversión aproximada de 10 millones de pesos. 

También hizo mención a la apertura del Punto Mujer y el Consultorio Joven para atender distintas demandas de estos grupos sociales.

Agregó que se continúa apoyando a las instituciones educativas con el gabinete psicopedagógico, ayudas económicas para el mantenimiento de los edificios escolares.

Mencionó también la reapertura de la Guardería Municipal, Cursos de Capacitación como el Curso Auxiliar de Administrativo Contable, Taller de Huerta con el acompañamiento del INTA, un Taller de Manipulación de Alimentos, Cronograma de Castraciones.

En cuanto a las actividades recreativas y deportivas, destacó que, las mismas, se retomaron en el Polideportivo Municipal y las actividades culturales como los sorteos para el Día del Niño, la celebración del Día de la Madre y las actividades previstas para este aniversario del mes de noviembre.

En cuanto al área de Salud, "si bien fue un espacio importante para la gestión, se redoblaron los esfuerzos para estar a la altura de las circunstancias”, con la incorporación de un ecógrafo con ayuda de la provincia, y se retomaron las atenciones en distintas especialidades.

No dejó de mencionar que durante el mes de octubre se llevó a cabo la Campaña "Octubre Rosa" con la atención a más de 150 mujeres “que pudieron acceder en forma gratuita a la realización de estudios ginecológicos y análisis de laboratorios bioquímicos, quedando éstas mujeres en la lista para cuando se disponga del mamógrafo móvil de la provincia”.

Allende en la continuidad de su discurso señaló que,  también se reforzó en el Centro de Salud, la provisión de insumos específicos para la prevención sanitaria del COVID-19, tales como oxígeno, material de testeo, batas, barbijos, oxímetros y se reacondicionó el Centro de Integración Municipal como vacunatorio con la instalación de equipos de frío y la organización del personal.

Agregó que se otorgó un incentivo económico adicional al que recibieron de la Nación, a todo el personal de salud y se creó el COE local, “en el cual se trabajó de manera articulada para la implementación de las medidas sanitarias que nos obliga a respetar la pandemia de coronavirus”.

Agradeció a cada uno de los vecinos que donó alimentos, confeccionó barbijos y también a quienes colaboraron en los controles sanitarios en tiempos de pandemia en los accesos al pueblo.

El mandatario destacó que su gestión siempre tuvo como eje orientador de sus acciones,  el bienestar de sus vecinos, pensando en una comunidad de todos y para todos, “por eso se implementó el Presupuesto Participativo 2021, con la intención de incorporar a los vecinos en la gubernamental”.

En este sentido dijo que, entre las propuestas presentadas, resultó ganador el proyecto “El Puentecito”, ideado por los alumnos del instituto Secundario Doctor Manuel Belgrano.

No dejó de mencionar las obras que tendrán su culminación a fines del corriente año, como cinco nuevas viviendas, más cuatro cuadras de adoquines con recursos genuinos.

Y para el año 2022 se tiene proyectado 12 cuadras más de adoquinados, y 15 cuadras de cordón cuneta, viviendas sociales, la ejecución de la playa de camiones y la puesta en valor de las plazas.

El intendente,  luego de enumerar las obras ejecutadas y por ejecutar,  señaló que cada aniversario es un momento para reconocer la labor cumplida por todos.

Tuvo palabras de agradecimiento para los empleados municipales, con especial énfasis al personal de salud,  que se desempeñó en la primera línea trabajando por la salud de todos los vecinos.

No pudo dejar de mencionar su respeto y afecto a los familiares que perdieron a sus seres queridos y amigos durante la pandemia.

También agradeció al legislador Matías Viola, “incansable funcionario que tenemos en el departamento, que camina cada uno de los pueblos y que nos lleva a gestionar en cada una de las direcciones del gobierno de la provincia”.

A la Directora de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano, le agradeció especialmente porque, a quien le dijo que desde su función al frente de la agencia, hubo un antes y un despúes,  “porque tiene una mirada mucho más federal que las que tienen, a veces, algúnos funcionarios que viven en la ciudad de Córdoba”.

Agregó que los intendentes saben que traer espectáculos, a veces se hace difícil “por las grandes diferencias que existen al traer de Córdoba hacia el interior, donde el transporte sigue siendo imposible de soportar para los municipios…”.

Por último, agradeció al gobierno provincial que acompaña y está al lado de cada uno de los municipios sin importar el color político y a los vecinos “porque cada día trabajan, luchan, y con el pago de sus impuestos hacen posible que obras como las de hoy, puedan ser realidad”, concluyó.

Por su parte el Legislador por el Departamento Juárez Celman, Matías Viola,  no dejó de mencionar en su discurso que, en ese día tan especial para el pueblo de Santa Eufemia, estaban la mayoría de los intendentes del departamento y que eso se debía a que Gerardo Allende es muy querido por todos, “siempre trata de llegar a consensos para buscar soluciones”. También le manifestó que era el intendente que más viviendas hizo “y que otros deberían imitar”.

Felicitó a los vecinos de la localidad porque,  gracias al pago de sus impuestos,  permitieron la puesta en valor del edificio municipal.

Al finalizar señaló que como en todo cumpleaños, los invitados debían llevar sus regalos, y es por eso que le anunció que el gobierno de la provincia destinará 15 millones de pesos para realizar 7 cuadras de adoquinado, y además le dio un aporte de 960 mil pesos al intendente, “para que lo uses para lo que haga falta”.

También felicitó a quienes recibieron sus viviendas, “su hogar y eso es emocionante porque allí es el lugar donde criarán a sus hijos”. Y a los vecinos por abrir las puertas de una “querida comunidad”.

Nora Bedano: “Soy hija de este pueblo”

La Directora de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano, por su parte brindó, al igual que el resto de los oradores, un discurso que dejó entrever su amor por el pueblo que la vio crecer.

Dijo “es un regalo que vos Pino me haces a mí y también el pueblo de Santa Eufemia, de poder acompañarlos y brindarles unas palabras en su cumpleaños número 127”.

Es un regalo porque “soy hija de este pueblo y cuando Pino me avisó de estas inauguraciones, no pude dejar de pensar en todo los años transcurridos acá, no podía dejar de olvidar y recordar los desfiles del 25 de mayo mientras transcurría mi escuela primaria…después todo el nivel secundario en el bendito Instituto Manuel Belgrano que nunca dejaré de agradecerle a Dios y a todos aquellos precursores… por haber creado en este pueblo esa escuela que me cobijó, me educó y me dio las herramientas necesarias para desandar esta vida que elegí y que es la de la gestión pública, la de la militancia política pero también la de reconocer en este lugar por siempre y para siempre mis raíces”.

Aclaró que nació en la ciudad de La Carlota, luego se fue a vivir a una colonia cercana a Santa Eufemia y que sus vacaciones las pasaba en casa de familiares de Los Cisnes, “Así que en esos pueblos también tengo mi huella”.

Señaló que jamás olvidará lo feliz que pudo ser en este pueblo de Santa Eufemia, “y siempre volví porque aquí están mis hermanos y mis cuñadas, mis sobrinos y sobrinas”.

Para luego expresar su dolor por la pérdida de Juan, “y quien de ustedes no conoció y no habló alguna vez con Juancito que siempre estaba sentado en la puerta de su casa,  aquí a dos cuadras, y quien no se acuerda de Porota donde hago en ella activo el recuerdo de mi madre cuando se reunían a arreglarnos la ropa, a hacernos los trajes para cuando llegaban los festejos allí en la Sociedad Italiana…toda mi vida está acá”.

La funcionaria añadió que siempre volvió a su pueblo, “…por lo tanto Pino,  lo extraño sería no cooperar con el pueblo, lo extraño sería no aportar todas las expresiones del arte y la cultura que hoy me toca conducir,  para mi pueblo”.

Enfatizó al decir que, "siempre hay que volver al lugar de donde uno se crío, se educó, comió y compartió la niñez y la adolescencia”.

Y que todo lo que pudo hacer en su vida lo hizo en base a todo lo que recibió del pueblo, “así que no tengo más que gratitud”.

“Guardaré siempre, esté donde esté, no solo mi obligación de volver sino mi eterna gratitud para con Santa Eufemia, un pueblo que progresa, que avanza, que no se detiene y cada vez que vengo encuentro algo nuevo”.

Por ultimo le pidió a los presentes que sean felices “porque somos sobrevivientes de la fatalidad mayor que le pasó a la humanidad en los últimos siglos, nada más terrible que esta pandemia, y los que estamos acá es porque nos tocó la mano de Dios y la mano de la ciencia, que para quienes nos contagiamos pudimos superarlo, y para aquellos que no se contagiaron, la mano de Dios los eligió para que pudieran sortear esta situación absolutamente cruel, dolorosa y llena de angustia".

Ante esta realildad, "tenemos que aplaudirnos, celebrar la vida, celebrar el cumpleaños, celebrar las artes, la música, el cine, la lectura, un poema, un instrumento musical, la lectura, por eso tenemos que celebrar cada obra de progreso,  la empatía con el otro".

Agregó, "…la vida es corta, nos depara sorpresas, y la pandemia fue una gran sorpresa pero nos ha dejado una gran enseñanza y es que nadie es eterno sobre esta tierra, la eternidad esta en otra dimensión…”.

Luego de las palabras, se invitó a los presentes a acceder y conocer la puesta en valor del edificio municipal para luego ingresar al patio donde se afreció un ágape abierto a la comunidad, mientras se disfrutaba del show musical de Fernando peralta.

Los mandatarios zonales presentes fueron: Ariana Viola de Alejandro Roca, Fabio Guaschino de La Carlota, Carlos Benítez de Huanchilla, Carlos Calvo de Los Cisnes, Omar Farias de Bengolea, Ariel Moreyra de Ucacha, Jefe Comunal de El Rastreador, Carola Bertotti,  y Rosana Fava de Pacheco de Melo.

Y entre efectivos de la fuerza policial se encontraban presentes el Comisario Mayor Jefe de la Departamental Juárez Celman, Carlos Cicarelli y el segundo jefe el Comisario Inspector Guillermo Tapia.

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS