Este 12 de noviembre, la localidad de Santa Eufemia celebra el aniversario 127 de su fundación

MUNI

Este viernes 12 de noviembre, Santa Eufemia celebra el aniversario 127 de su fundación. Fecha que recuerda a los hermanos Pelleschi que compraron esas tierras y constuyeron las vías férreas para dar lugar al paso del tren y con él, a la llegada de los pobladores que le fueron dando forma a la comunidad,  desde aquel 12 de noviembre del año 1894.  

A modo de recordar este surgimiento, desde las 18 horas, frente al Palacio Municipal, darán inicio los festejos con la participación del Circo Moskito y la actuación musical de Fernando Peralta.

Y desde las 19 horas el intendente municipal, Gerardo Allende, presidirá el acto protocolar con la presencia de demás autoridades municipales locales y regionales.

Cabe destacar que Santa Eufemia es una localidad en el departamento de Juárez Celman, en la zona centro sur de la provincia de la provincia de Córdoba.

Parte de su historia de creación, da cuenta que en el año 1886 Juan Pelleschi y Compañía construyen las líneas férreas que unirían a las localidades de Villa María con Rufino (Santa Fe). 

Posteriormente en 1890, se realizaría el tramo comprendido entre Villa María y La Carlota donde se encuentra el trazado de Santa Eufemia. 

Estas líneas férreas, al igual como ocurrió con el surgimiento de otras poblaciones, fueron el motor que impulsó la radicación de los primeros pobladores.

Estos primeros pobladores fueron dando forma, en la zona, a colonias como la denominada Santa Eufemia iniciada por iniciada por Schaltemberg y Soreth, la cual, según cuentan,  no próspero y la segunda la de los hermanos Pelleschi que, es la que dio vida a la actual colonia Santa Eufemia. 

En 1894 el nombre de la colonia era Pelleschi, pero por la proximidad a la estación Santa Eufemia toma el nombre de la misma.

Pero un 13 de mayo del año 1935 le asignan la calidad de municipio y es por esto que en la jornada de este viernes también se pondrá en valor ese espacio que lo representa.

El palacio municipal fue construido en el año 1943 y el paso del tiempo fue deteriorando su estructura que, por decisión de la gestión de Gerardo Allende, se decide restaurar poniendo en valor una construcción que forma parte del valor patrimonial histórico de la comunidad. 

cabe destacar que, otro de los edificios que forman parte de la historia misma del pueblo, es el Templo que construyó en el año 1903 Pedro Eduardo Funes, y  cuyo patrono es San Pedro.

En 1907, comienza a funcionar la primera escuela Nacional N° 2 y así los años fueron transcurriendo y moldeando una comunidad que hoy cuenta con mas de 3000 habitantes.

Habitantes que siguen construyendo su historia a través de las actividades en todos los ámbitos que allí se desarollan y que en su mayoría están vinculadas a una de sus  principales  actividades económicas como lo es la agricultura y ganadería. 

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS