Así lucirá el nuevo estadio de River Plate tras las reformas

river

En agosto del 2020, en plena pandemia por el coronavirus, la dirigencia de River Plate tomó una importante decisión: renovar por completo el campo de juego del Antonio Vespucio Liberti. Los mandatarios encontraron el escenario propicio para iniciar un proyecto que rondaba por sus cabezas desde hacía varios años.

Sin embargo, el ambicioso proyecto promete reformas aún más imponentes, las cuales transformarán al Monumental en el escenario con mayor capacidad de toda Sudamérica, que además contará con mejoras en el confort para los hinchas. Rodolfo D’Onofrio, presidente de la institución y una de las principales cabezas de esta idea, junto a Mariano Taratuty, titular del área de de planeamiento de la institución, brindaron detalles de las nuevas obras en el estadio.

BDHFKZK46NH2LGUSMQYCFZXZXU

 ¿Considera que uno de los legados más importantes que dejó fue renovar por completo el campo de juego del Monumental?

Rodolfo D’Onofrio: Cuando hablamos del Monumental hablamos del estadio y del club. Las obras no son solo de la cancha de fútbol, hay todo un mundo que la gente no sabe. Hay un colegio con 1200 alumnos, una universidad con más de 700 alumnos, y tenés socios que practican más de 50 deportes. Los quinchos se estaban cayendo, tenían goteras, se inundaban. ¿Qué hicimos? Los tiramos abajo e hicimos una construcción diferente, la cual los hinchas de River valoran muchísimo. Hicimos obras en el estadio, pero que algunas no se ven, que son de infraestructura. (Mariano) Taratuty es el responsable del área de infraestructura. Su equipo hizo un trabajo muy importante.

¿Cómo nació esta idea?

R.D.: Antes de hablar de esa primera etapa hay que hablar de la idea de todo el estadio. Eso lo vimos a fines de 2017, cuando caminamos por el mundo viendo estadios, como el San Mamés, el del Real Madrid, el del Bayern Múnich, el Wanda Metropolitano del Atlético Madrid... Vimos obras muy importantes de personas que pensaban que la gente debía estar sentada y cómoda. Fuimos a ver cómo renovar el estadio y no perder la localía. Cuando llegó la pandemia vimos que era el momento para jugar de local en otro estadio y hacer la obra durante el tiempo en que la pandemia nos impidiera tener público en el estadio. Es una obra que Taratuty desarrolló con la mejor tecnología, como la usada en los estadios para el Mundial de Rusia.

Antes de hacer esta obra hicieron una investigación. ¿Podrían contar en qué consistieron esos estudios?

Mariano Taratuty: Fue una obra muy técnica a nivel tecnológico. Los primeros pasos fueron estudios geométricos y geotécnicos. El geotécnico, mediante unos pozos de 20 metros de profundidad, fue para chequear dónde estaban las napas, para luego proyectar una contención. Y el geométrico era necesario para saber y aprovechar cuánto se podían acercar las tribunas. Nos dio cuánto pudimos bajar el campo de juego, que finalmente fue 1.80 metros, para que las ópticas de las actuales tribunas no se vean perjudicadas.

R.D: El estadio de River está en un lugar estratégico, importantísimo. Y más aún con la obra que se está haciendo en el ex Tiro Federal, en el Polo de la Innovación. Será un ícono de la Ciudad de Buenos Aires. No sólo estarán más cómodos y seguros. La gente encontrará un polo cultural, y River tendrá una capacidad y posibilidad de darle a la Ciudad algo que creo que cualquier turista va a pasar para poder ver, y no solo ver, sino tener experiencias como venir a un restaurante de primer nivel, viendo el campo de juego y el Barrio River. Sin dudas será algo que será una atracción de la Ciudad.

FVNH3FNOKZHWRL7QRRK33VI5GU

 Con las reformas, el 75 por ciento del Monumental serán plateas y el 25 restante populares
Hay mucho de esta obra que no se ve. ¿Cuáles fueron esas reformas?

M.T.: Hubo una inversión grande en cañerías, termotanques, calderas, quemadores de piletas, filtros y bombas. La pileta olímpica, que para mí es la mejor del país, con techo retráctil, tenía 8 calefactores, y ninguno funcionaba. Y tenía peligro de derrumbe. Luego se hicieron quinchos, el nuevo SUM. Incluso fuera de Núñez, en el River Camp. Solo teníamos 3 campos de juego. Con un master plan, en conjunto y estudiado con Gallardo, se hizo esa obra importante para el fútbol profesional y amateur. Es una joya que tenemos en esta gestión.

¿Cuánto llevan invertidos en la Etapa 1 del Monumental?

R.D.: Por el campo de juego, las reformas de los baños, la renovación de la gastronomía dentro del estadio, las mejoras en los accesos y entradas a tribunas y el WIFI, ya que todas las personas que entran al campo de juego cuentan con Internet; todo fue una inversión de alrededor de 10 millones de dólares. También se mejoró el sistema de seguridad y cámaras. La policía ahora tiene la posibilidad de observar con nitidez absoluta quiénes son los que entran y lo que ocurre en cada acceso y tribuna.

Las mejoras en el WIFI abrió las puertas para que el Monumental sea un “smart stadium”

M.T.: Sí, claramente. Es la experiencia que vimos en Europa. Esto le permitirá a alguien pedir algo de comer y que el local sepa dónde se encuentra el socio. Incluso con el merchandising, cómo comprar una camiseta y que te la lleven a tu butaca. Es a lo que apuntamos en el Monumental.

5IRXTB7DVRE7BNZJ4SRHHM22KY

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS