En el Día de la Tradición

Especiales Por Norma Peiretti
EDE6TL4QMNCUHN3BYNMHBUJLLA

Cada 10 de noviembre se celebra en nuestro país el Día de la Tradición. En esta fecha se conmemora el nacimiento del poeta argentino José Hernández, autor del Martín Fierro. Es un poema narrativo escrito en verso y considerado ejemplar en el género gauchesco.

José Hernández nació el 10 de noviembre de 1834 en los caseríos de Perdriel ( Pcia. de Buenos Aires), en la chacra de su tío Martín de Puyrredón.
Estudió en el Liceo de San Telmo y en 1846 se trasladó a la zona rural de la provincia de Buenos Aires donde se familiarizó con la vida y las costumbres del gaucho.

Participó en política. Fue militar, escritor y periodista. Se caracterizó por defender el federalismo del país.
En 1872 escribió el Gaucho Martín Fierro que cuenta con una continuación titulada la Vuelta de Martín Fierro escrita en 1879.
Falleció en su quinta de Belgrano el 21 de octubre de 1886.

En esta obra se narra la historia de un gaucho payador que vivía con su familia y que es obligado a unirse al ejército para luchar en contra de los indígenas. Cuenta sus desdichas que eran la de la mayoría de los gauchos a fines del siglo XIX. En búsqueda de una vida sin opresión Martín Fierro se termina escapando de las filas militares   para convertirse en un gaucho matrero, es decir fuera de la ley.

Este año en nuestra ciudad se realizó la 57ª Edición de la Fiesta de la Tradición, una de las más importantes del país. Fogones,  jineteadas, destrezas criollas, el Pericón Nacional y el clásico desfile por las calles de La Carlota contó con una multitudinaria presencia de público que coronó el esfuerzo de quienes año tras año recrean  nuestra  identidad nacional.
Seguir conservando las tradiciones que identifican el ser argentino es un compromiso de toda la ciudadanía.

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS