Se lanzó la campaña “Hermana, soltá la panza”

solta-la-panza
Imágen Infonews

La Agrupación Mujeres que no Fueron Tapa (MQNFT), lanzó la campaña “Hermana, soltá la panza”, cuyo objetivo es subir fotos a las redes sociales de mujeres reales con panza para poder desterrar el concepto de llegar al verano “sin panza” para poder lucir de la mejor manera los bikinis.

Lala Pasquinelli, artista visual y referente de Mqnft, en una nota a Télam adivirtió que esta campaña no es una crítica a las mujeres que “encarnan el modelo hegemónico de corporalidad”, sino al modelo mismo que "nos exige a todos los cuerpos no tener tejido y enseñar los huesos a pesar de que eso implica exponernos al hambre, a la desvitalización, a la extenuación física, a las cirugías", dijo, para agregar que  "Es un discurso que nos vuelve a cosificar, a ponernos en el lugar de objetos y a decir que nuestro lugar en el mundo es ser agradable a la vista y que ser agradable es eso que nos muestra ahí".

Cabe destacar que más de 1000 mujeres ya subieron sus fotos y muchas con relatos que dan cuenta de sus incertidumbres al mirarse a un espejo, pero que a partir de esta campaña se convencen de que su cuerpo “está bien”.

Esta campaña incluye un taller permitirá que las mujeres puedan tener un espacio de diálogo el próximo 17 de noviembre por zoom a las 19,30 horas.

¿De qué se trata el taller?

#HermanaSoltalaPanza, es una campaña de hackeo de la “operación bikini” o el “operativo para llegar al verano”. Una acción para soltar mucho más que nuestras panzas y poner en cuestión un sistema que a través de ideales de belleza crueles, disciplina nuestros cuerpos y nuestras vidas.

El encuentro permitirá empezar a desinstalarnos el software que nos enseña a odiarnos, para tejer redes entre nosotras que nos permitan crear contextos donde seamos valoradas por lo que somos y no por si encajamos o no en un ideal de belleza en el que solo unos pocos cuerpos encajan.

Explican que una semana antes del encuentro te vamos a compartir textos breves, podctasts y preguntas para disparar la reflexión. En el encuentro vamos a conocernos, reflexionar y crear herramientas comunes.

¿Qué aprenderé?
Habitarnos como humanas en nuestra integralidad
Crear redes entre nosotras
Abrir conversaciones con nuestras experiencias
Soltár la panza
Materiales incluidos
Podcast
Guia de reflexión
Requisitos
Tener paciencia con vos misma y tratarte bien
Animarte a soltár la panza
Público objetivo
Todas las que sentimos que no encajamos
Las que nos sentimos falladas
Que dejamos de hacer lo que nos gusta por verguenza
Las que sufrimos por el mandato de belleza
Las que ya no queremos encajar

Mujeres que no fueron Tapa se define como una agrupación que tiene un proyecto activista y feminista de transformación social, cuyos objetivos son “mostrar la forma en la que la cultura masiva reproduce y construye estereotipos de género y mandatos; desnaturalizarlo y hackearlo; y construir otras narrativas expandiendo las voces e historias de las mujeres que se construyen por fuera de esos modelos e imposiciones”.

hermana solta la panza

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS