Se encendió el fogón criollo y comenzó oficialmente la 57 Fiesta de la Tradición en La Carlota

fogón

En la noche de este viernes, en el Campo de Destrezas, Los Amigos de la Tradición, organizadores de la 57 Fiesta de la Tradición, dejaron formalmente inaugurado el acontecimiento, en el preciso momento en que encendieron el fogón criollo como un símbolo de invitación a compartir un momento de remanso y amistad.

De repente, las llamas avivaron el coraje e iluminaron la noche para dar paso a la guitarreada y danzas, siguiendo la tradición gaucha de encontrar en ese espacio un lugar de descanso después de horas de trabajo.

“El fogón para el gaucho es el lugar preferido en sus horas de solaz y descanso, el oasis de sus peregrinaciones y el albergue risueño donde se abriga…donde se acomoda en su asiento y ensilla luego su mate que saborea con delicia mientras conversa de las faenas del día, de las noticias del pago o entona a media voz algún estilo criollo”, (extraído del Periódico Criollo El Fogón. Año 1875).

Estas palabras que describen el significado del fogón de los gauchos primitivos, permite libremente comparar épocas donde las tradiciones se resisten al olvido.

Ese fogón que anoche encendieron los paisanos en el Campo de Destrezas, junto a las vestimentas gauchas, y a las pasiones dibujadas por una guitarra, dieron inicio a una de las fiestas multitudinarias que la ciudad de La Carlota ofrece en estos tiempos.

Por la mañana, y ya con el necesario descanso luego de una noche de avivar las llamas, del baile y la guitarreada, en este sábado, desde las 11 de la mañana,  con el convencimiento de esa invitación sellada por el fuego del fogón,  de compartir días de amistad, en el Campo las actividades de destrezas como jineteadas de novillos, pialadas de terneros, contrapunto de tropillas y demás, irán completando el día,  para terminar nuevamente, en un espacio de guitarreadas, cantos y bailes con la gran noche de la Peña Folclórica a partir de las 20 horas,  en el Salón de Jorge R. Ross.

Y ya pensando en el gran broche de oro que se vivirá el domingo, iniciando la jornada con el gran desfile gaucho por las calles de la ciudad.

fogon 3

    

 

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS