Polémica: en Argentina se colocaron vacunas Sinopharm en niños antes que el país productor, China

Vacunación-amigable-Hospital-de-Niños-2-1

Mientras la vacunación contra el coronavirus avanza en la población de niños de entre 3 y 11 años, en las últimas horas se despertó la polémica respecto a la decisión del Gobierno en comenzar a inocular a este grupo etario. 

Hasta el momento ya se vacunaron más de 2 millones y medio de chicos de esta edad con la Sinopharm. El cruce surgió ya que la Argentina empezó a hacerlo antes que China, el país productor. El 1° de octubre, Carla Vizzotti, ministra de Salud nacional, argumentó la decisión diciendo que en el país asiático se había aplicado dosis en 500 millones de chicos. Pero en realidad esto nunca sucedió.

El 12 de octubre arrancó la vacunación de niños en Argentina, mientras que en China se anunció dos semanas después. “Es una vacuna inactivada. Es una vacuna que tiene una historia larguísima. Y es una vacuna que ya se está usando en China con la vacunación de más de 500 millones de niños y adolescentes", había dicho Vizzotti en aquella oportunidad.

La controversia y los cruces se instalaron de inmediato, y hasta algunos diputados nacionales solicitaron que se convoque de manera “urgente” a una reunión de la comisión de Acción Social y Salud Pública y se cite a la ministra de Salud.

En Córdoba no quedaron exentos de la repercusión del tema y dos especialistas opinaron al respecto. "Hay que vacunar a los niños porque se enferman y también para ampliar la barrera epidemiológica", dijo la infectóloga Ana Ceballos.

Y reafirmó: "Hay que seguir diciéndole a los padres que es una vacuna segura. Nosotros apoyamos la decisión porque es fundamental hacerlo".

Por su parte, el médico pediatra Enrique Orchansky sostuvo: "Sin dudas hay que vacunar, esa no es la pregunta. La pregunta es con qué herramientas seguras y a qué edad". Sin embargo, criticó la desinformación oficial que hay alrededor de la vacuna china: "Hasta ahora las entidades que se encargan de darnos certezas, no han autorizado ninguna vacuna para menores de 12 años. Los datos que da la Anmat para autorizarla la desconocemos porque quienes producen esta vacuna los ocultan".

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS