Huanchilla celebra su Fiesta Patronal en honor a San Alberto Magno

capilla

La comunidad de Huanchilla celebrará el próximo 15 de noviembre su Fiesta Patronal en honor a San Alberto Magno. Una celebración que tendrá su inicio por la mañana con misa, comuniones y procesión para luego disfrutar de diversas actividades recreativas en la plaza central del pueblo.

Esta celebración litúrgica marcará el inicio del camino hacia el gran festejo que este pueblo vivirá por el aniversario 94 de su fundación, que se conmemora el 24 de noviembre.

La Fiesta Patronal en homenaje a San Alberto Magno, como ya es una tradición, tiene como epicentro la pintoresca capilla del pueblo, donde desde las 9,30 horas se oficiará la misa, y allí los niños tomarán su primera comunión para posteriormente concretar la procesión con la imagen del patrono, por las calles de este pueblo del departamento Juárez Célman.

Luego, todo confluirá en la plaza principal, donde los vecinos se concentrarán para disfrutar de las más variadas actividades recreativas, culturales, entre otras.

Al respecto el intendente Carlos Benítez comentó a este medio que en la plaza se instalarán los puestos de artesanos y emprendedores locales y de la zona, “con la posibilidad de poder demostrar sus creaciones y la verdad que la variedad de productos es increíble, además esta feria permite que se pueda tener la oportunidad de vender lo que con tanto esfuerzo realizan”.

Además, habrá stand de comidas varias, “así que la gente después de la celebración religiosa puede venir a pasar el día, disfrutar de comer al aire libre, mientras se disfruta de shows en vivo. Entre los espectáculos programados, se presentarán títeres, músicos locales, entre otros”.

El mandatario añade que además estará el Grupo de Fierreros, “con sus autos y motos para realizar una demostración”.

Agrega que este acontecimiento está pensado con mucha alegría porque permitirá que  la población pueda reencontrarse.

“Fueron muchos meses de dolor, incertidumbre, y agobio, donde las  medidas sanitarias como el encierro, el distanciamiento social, entre otras, fueron motivo de mucho sufrimiento para todos, y esta es una manera de saber que, con los cuidados necesarios, podemos compartir nuevamente espacios en común, es decir reencontrarnos y pasarla bien”, sentenció el intendente Carlos Benítez.

San Alberto Magno, el científico y el santo

san alberto magno

San Alberto nace en el seno de una noble familia en AlemanIa en el año 1206. Por su deseo de cursar la carrera de leyes, sus padres lo envían primero a Bolonia, y luego pasa a Venecia, para terminar en Padua.

En 1.223 conoce a su compatriota el Bto. Jordán de Sajonia que sucederá a Santo Domingo de Guzmán en el gobierno de la Orden Dominicana. Queda prendado por la predicación y las cualidades de este hombre; recibe el llamado de Dios y decide ingresar en la Orden de Predicadores en 1.224. Su familia se opone, pero él permanece fiel a su decisión.

En 1.228 es enviado a su Patria como profesor y enseña, primero en Colonia, como en la Sorbona de París, donde tendrá como discípulo predilecto a Santo Tomás de Aquino. En 1248 en Colonia dirige el Estudio General de la Orden en esta ciudad. 

En 1.256 está en Roma y allí, con San Buenaventura, franciscano, defiende los derechos de las Ordenes Mendicantes, frente a Guillermo de San Amor y otros profesores, el derecho de enseñar en las Universidades de entonces. San Alberto Magno es profesor en la Curia Pontificia.

Cuatro años más tarde el Papa Alejandro IV le nombra Obispo y, a pesar de su oposición, es consagrado Obispo de Ratisbona; organizó la Diócesis. A los dos años, con nostalgia de su vida conventual dominicana, el Papa Urbano IV le acepta la renuncia.  De 1.261 al 1.263 es nombrado Predicador de la Cruzada y profesor de la Curia Pontificia.

San Alberto Magno es destacado  por su capacidad, sagacidad y equilibrio en solucionar casos conflictivos como el del Obispo de Wurzburgo con sus fieles. Su misión y su campo es la enseñanza, la investigación por la que sigue dictando su sabiduría en las Cátedras Wurzburgo, Estrasburgo y Lyon. 

En 1.279 se debilita física y mentalmente. Ese mismo año redacta su testamento y muere, con serenidad y paz, sobre su mesa de trabajo. Era el 15 de noviembre de 1.280.

Semblanza espiritual

San Alberto es un científico, pero ante todo es un teólogo, observante y mortificado, hombre de oración ininterrumpida. Pasa muchas noches en la oración, amante de la Eucaristía: "Celebraba los Misterios Divinos con la más grande pureza y el más ardiente amor".

Pero San Alberto Magno es un místico que descubre a Dios en el encanto de la creación. Y un místico mariano, con una sencilla y profunda devoción a la Virgen María. Su amor a la Virgen es ingenuo y profundo a la vez.

Fue canonizado por Pio XI el 16 de diciembre de 1.931. Pio XII, en 1.941, lo declara Patrono de los científicos. La gran gloria de San Alberto es sin duda su discípulo Santo Tomás de Aquino. (Fuente Catequésis en Familia) 

San Alberto Magno falleció un 15 de noviembre de 1280. Y la comunidad de Huanchilla, en su creencia religiosa, le rendirá honores a su Santo Patrono y reafirmará su devoción a quien se ha designado como su defensor y protector.

 

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS