Crecieron 20% las denuncias por demoras, fraudes e incumplimientos de empresas en Córdoba

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En lo que va del año 2021, creció casi 20% la cantidad de denuncias de usuarios y consumidores de la provincia de Córdoba por demoras, fraudes, incumplimientos y errores de empresas que prestan servicios o venden productos. Así lo informó la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de Córdoba, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Minería provincial.

A través de sus canales de comunicación habituales, la repartición receptó 1.120 reclamos de usuarios y consumidores durante el año en curso, desde diversos rincones de la geografía provincial. Durante 2020, había recibido un total de 945. Cuando aún restan dos meses para la finalización de 2021, es esperable que el número de denuncias se siga incrementando.

Daniel Mousist, director general de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, explicó que el crecimiento de las denuncias se debe “a la puesta en marcha de la plataforma digital para ingresarlas, sumado a que nunca se dejó de atender personalmente, con protocolos, a usuarios y usuarias hipervulnerables” (personas mayores, con discapacidad y sin acceso a internet).

Los rubros que tuvieron mayor cantidad de reclamos fueron: bancos, tarjetas de crédito, servicios de internet, TV por cable y digital, telefonía celular, compras en plataformas electrónicas y electrodomésticos.

En cuanto a los principales reclamos de usuarios y consumidores, fueron: fraudes bancarios, desconocimiento de consumos con tarjetas de débito y crédito; incorrecta facturación de servicios de internet, TV por cable y satelital; demoras en el envío de productos adquiridos en plataformas digitales; errónea facturación en telefonía celular; y retraso en la entrega de electrodomésticos y servicio técnico inadecuado.

La digitalización de expedientes que se implementó en Defensa del Consumidor en febrero pasado aceleró la resolución de conflictos y optimizó el trabajo en esta repartición. Mousist comentó al respecto: “Con la incorporación de la virtualidad se resuelven más rápido los reclamos y las empresas responden mejor; se ahorraron tiempo y recursos; hay más agilidad en la recepción de denuncias, carga de documentación y distribución de los expedientes entre las distintas áreas”.

Menos multas
Respecto de las multas a empresas, Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial provincial aplicó 30 sanciones en lo que lleva transcurrido 2021. Esta cifra, por ahora, es inferior a la cantidad de multas labradas en 2020.

Por orden de importancia, los motivos principales de las multas fueron: incumplimiento de servicios en las condiciones pactadas; inobservancia de obligación de seguridad; falta de información; trato digno; e incumplimientos de los acuerdos celebrados en Defensa del Consumidor.

“Por lo general, el 75 o el 80% de los reclamos de usuarios y consumidores es reparado por las empresas; por eso bajó la cantidad de multas este año”, afirmó Mousist.

El restante 20 o 25% implica a empresas que se niegan a solucionar las denuncias. “Estos expedientes terminan en el área jurídica de Defensa del Consumidor, muchas veces con sanciones”, agregó luego.

Un dato alentador es que en los rubros viviendas prefabricadas y concesionarias de vehículos multimarcas cayeron 90% las denuncias.

“Esto se debe a la creación de registros de empresas de esos rubros, lo cual está dotando de formalidad al sistema y motiva a los usuarios a consultar antes de contratar”, explicó Mousist.

Protección de los derechos
La Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la provincia de Córdoba vela por la protección y promoción de los derechos de los usuarios y consumidores, además de atender reclamos por presuntos incumplimientos a la ley nacional 24.240.

La oficina Córdoba atiende, de manera presencial, sólo a consumidores y usuarios hipervulnerables, en calle Tucumán 176, de lunes a viernes de 8 a 14.

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