A 38 años del retorno de la democracia

Especiales Por Norma Peiretti
apertura_4J1d8pv

Hoy se cumple un aniversario más de aquel día histórico en que la ciudadanía pudo expresarse libremente a través de las urnas tras siete años de dictadura. El 30 de octubre de 1983 el Dr. Raúl Alfonsín, candidato por la Unión Cívica Radical, era elegido presidente de la República.

Se iniciaba un nuevo camino en la vida política de Argentina: la vigencia plena de la Constitución, la división de poderes, las libertades públicas, la validez de los derechos humanos, la construcción del estado de derecho.
Atrás quedaba el nefasto proceso militar que se había iniciado el 24 de marzo de 1976 y que sembró nuestro suelo de injusticias, desolación, muerte, guerra, y graves consecuencias económicas, sociales y culturales.

La elección de aquel 30 de octubre fue emocionante. Votó el 88% del padrón electoral y el Dr. Alfonsín representó en su momento la esperanza de un pueblo cuyo mayor anhelo era recuperar la libertad y el ejercicio pleno de sus derechos.

Su gobierno transitó por muchísimas dificultades pero el camino hacia la consolidación de la democracia estaba iniciado.

Las asignaturas pendientes de este sistema político son numerosas. Muchos cambios dependen de la madurez ciudadana, de la recuperación de valores morales y educativos y de políticas firmes, inclusivas y republicanas que tengan como principal objetivo la dignidad de los habitantes de este querido país.
En el “Día de la Restauración de la Democracia” renovemos el compromiso en trabajar juntos para cuidarla, defenderla y fortalecerla. Es el  deber que nos corresponde como ciudadanos libres y responsables.

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS