General Deheza Inclusiva: pintarán pictogramas en las sendas peatonales

peatonal

En la mañana de este lunes 25 se llevó a cabo una conferencia de prensa en la ciudad de General Deheza donde funcionarios municipales junto a las mamás del Grupo Laten “Corazones Azules”, para presentar formalmente el proyecto de Inclusión que está contemplado dentro del Programa de Accesibilidad Urbana. Inclusión  que incluye a las personas que sufren Trastornos del Aspectro Autista. Para ellos,  pintarán pictogramas en las sendas peatonales.

Cabe señalar que el proyecto de Accesibilidad Urbana tiene como objetivo la construcción de rampas y pintado de sendas peatonales en diferentes espacios públicos de la comunidad a modo de permitir la libre y segura circulación de los peatones.

En relación al sub-proyecto de Inclusión, tiene como objetivo pintar,  en la primera línea de la senda peatonal, cuatro pictogramas orientados a la comunidad TEA, “que les permite un cruce seguro y será una situación de alerta al llegar a dicha esquina”, explicó el Licenciado Matías Albornoz.

En dicha conferencia de prensa acompañaban al licenciado Albornoz, la Licenciada Flavia Toledo de Acción Social, la licenciada Carolina Filippi de Comercio e Industria,  y las   mamás del Grupo Laten:  Estela Amaya, Susana Berna y Sol Quintana.

La Licenciada en psicopedagogía, Flavia Toledo señaló que se trabaja dentro del estado municipal como equipo interdisciplinario para abordar los diferentes aspectos relacionados al TEA (TRASTORNO DEL SISTEMA AUTISTA).

En este sentido señaló que el proyecto es abarcativo pero tiene como eje transversal,  el tema de la comunicación.

Agregó que, en una primera etapa se trabajará en la concientización sobre la utilización de las sendas peatonales y de las representaciones en las que en éstas aparecen.

"Porque en realidad la idea es que además se la simbología que se represente para la comunidad TEA también es importante que todos sepan cómo se utilizan las sendas peatonales”.

Es por esto que como primer paso se comenzó con los talleres de concientización en la Escuela San Martín, “debido a que los pictogramas se comenzarán a realizar en la zona céntrica, pero la intención es llegar a todos los centros educativos porque son los niños los multiplicadores luego de dicha información”.

Una de las mamás del grupo señaló que estaba muy contenta por este proyecto, y “en mi caso mi hijo ya comenzó a salir a la calle solo y se maneja con pictogramas para poder comunicarse, así que solo tengo palabras de agradecimientos para el estado municipal”.

Posteriormente el licenciado dijo que parte del proyecto incluye a la Secretaria de Industria y Comercio.

En relación a este punto, a la secretaria Carolina Filippi dijo que se contemplará a los comercios e industrias a quienes se les entregará un sello azul para que los chicos puedan integrarse también en esos lugares.

Cabe acotar que para fines de noviembre se estaría terminando con la parte de generar conciencia en las escuelas a través de talleres.

Posteriormente se comenzaría con la pintura de los pictogramas de las primeras cuadras de la ciudad que son las que rodean la plaza central.

El licenciado Albornoz por último explicó que durante el año 2021 la agrupación Corazones Azules apadrinará una plaza para que allí sea un espacio de encuentro y contención de niños con trastornos del espectro autista.

Los pictogramas

Son imágenes o signos que representan un objeto, acción o mensaje, traspasando la barrera del lenguaje. Estos son ayudas visuales para aquellas personas que tienen dificultad en la comunicación.

Los pictogramas se utilizan para expresar un mensaje que se quiere transmitir.

pictogramas

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS