Comenzó la Semana Provincial de Bioética

laboratorio-central-1-1024x682

Bajo el lema “Bioética, responsabilidad y salud de la comunidad”, este lunes comienza la Semana Provincial de Bioética, una propuesta que busca sensibilizar sobre principios y valores éticos en las prácticas de salud y visibilizar esta disciplina como práctica sanitaria cotidiana vinculada tanto a instituciones sanitarias como a la salud general de la comunidad.

Las actividades se llevarán a cabo toda la semana; habrá charlas, capacitaciones, conversatorios y propuestas artísticas.

Este año, los temas que se abordarán harán especial foco en el compromiso y desempeño de los equipos de salud durante la pandemia.

El día miércoles, a las 18.30, se realizará una mesa redonda a través de la plataforma Zoom, denominada “Responsabilidad y Salud de la Comunidad”; contará con la participación de Andrés de León, presidente del Consejo de médicos, Marcela Uribe, bioeticista, y participarán promotoras de salud del Encuentro de Organizaciones.

El jueves, a las 18.30, por la misma plataforma, se realizará el conversatorio “Bioética y Salud de la Comunidad”, con la presencia de Juan Cruz Taborda, el filósofo Juan Carlos Stauber, e integrantes del Observatorio de DDHH de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Por otro lado, el viernes, a las 21., en el Centro Cultural la Piojera se realizará la obra teatral “Retratos de un -19”, con la participación de Victoria Bonel Vigliano, Milagros Ponce y Josefina Gonella. Además, se proyectará el video “Homenaje a los trabajadores de la salud que pusieron en juego sus vidas en Pandemia”, producido por la red de Comités Hospitalarios de Bioética; por último, habrá un cierre musical a cargo del músico Greco del Sur.

Además, durante toda la semana, se llevarán a cabo actividades y charlas para personal de salud, y se entregará folletería vinculada a derechos y responsabilidades de las personas en el ámbito de estas instituciones.

Respecto a estas jornadas, Fernanda Marqueti, coordinadora del Área de Bioética del Ministerio de Salud, resaltó: “Hace más de 20 años que trabajamos y organizamos actividades como ésta, para dar a conocer una bioética práctica, cotidiana y al alcance de todas las personas. Que garantice derechos, promueva la inclusión y la equidad”.

Vale destacar que las actividades son organizadas por el área mencionada, y por la Red Provincial de comités hospitalarios de esta disciplina; además, cuentan con el auspicio del IUCBC (Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas Córdoba).

Bioética: salud y comunidad
La bioética promueve una reflexión crítica de la realidad a la luz de principios y valores que buscan reconocer, definir y delimitar los problemas que puedan presentarse en las prácticas de salud.

Se trata de una herramienta a disposición de personas que utilizan los servicios de salud y de todos los equipos, con el objetivo de mejorar la calidad de las decisiones, la atención y la calidad de vida de las personas.

Los comités de bioética que funcionan en las instituciones de salud colaboran con estos equipos y con todas las personas usuarias, orientando la aplicación de principios y valores, para resolver problemas éticos que pudieran derivar de la atención de la salud y el uso de los avances de la ciencia y la tecnología.

En última instancia, se busca garantizar los derechos de las personas.

imagen de bioetica

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS