Ingenio cordobés: crearon el primer auto que funciona a basura

auto-basura-2jpg

En Anisacate, muy cerca de la capital de Córdoba, un ingeniero retirado diseñó un dispositivo que permite transformar la basura en combustible para un auto. El autor del invento es Edmundo Ramos, quien investigó a lo largo de 10 años las posibilidades que había para llevar adelante su invento y terminó creando lo que él denominó como un nuevo combustible: "gasura".

"Cuando me retiré me pregunté qué hacer con mi vida. Y comprendí que el mundo tiene billones de vehículos dando vueltas y casi todos funcionan con combustibles derivados del petróleo. Y pensé ¿Qué elemento es inagotable? Y lo que está en todos lados, todo el tiempo, es la basura", le dijo a Qué Pasa Salta.

En el proceso, el ingeniero buscó simplificar lo más posible el mecanismo para que "cualquiera pueda hacerlo en su casa. No lo registré, es un servicio a la humanidad, que todos puedan copiarlo", afirmó.

Lo que creó Edmundo es un gasificador que da alta potencia a un vehículo. Lo hizo en el patio de su casa y el 2 de octubre de 2019, antes de la pandemia, lo probó y funcionó. Llegó a andar casi 115 kilómetros por hora y afirmó que se necesitan hasta 50 kilos de residuos para hacer un tramo de hasta 100 kilómetros de distancia.

Sobre la basura, dijo que tiene que ser seca, que genere combustión. Pueden ser semillas, restos de poda, carbón, entre otras cosas: "El auto puede estar preparado a nafta, gas y 'gasura', y anda bien con los tres combustibles", dijo.

 En su página de Facebook, Auto a Basura, dejó un instructivo para que todos puedan imitarlo. Y también responde cualquier consulta.

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS