Martín Gill en General Deheza: "El desafío es convertir los planes y subsidios en oportunidades de trabajo”, a través de industrias

subsidio
Imágen Región Net

El Secretario de Obras Públicas de La Nación, Martin Gill estuvo en la ciudad de General Deheza este viernes 15, donde hizo entrega de un subsidio por 60 millones de pesos que serán destinados a diversas obras en el Parque Industrial Adrián Urquía.  El funcionario destacó el valor de la industria como motor de la económia en el país donde “hoy el gran desafío en Argentina es  convertir los planes y subsidios,  en oportunidad del trabajo”.

Durante el acto de entrega de los 60 millones de pesos,  estuvo presente el intendente municipal, Franco Morra, empresarios e integrantes de la Comisión Administradora del Parque Industrial.

En el acto que se llevó a cabo en el predio industrial, el secretario Martín Gill destacó, al comienzo,  sentirse orgulloso del presente y futuro de General Deheza.

Destacó la importancia de la vinculación del sector público con el sector privado “que muchas veces se plantean como escenarios de competencias”, pero la clave está clara “porque son espacios que tienen tareas y responsabilidades que no compiten si no que se complementan”, señaló.

Y en este complemento, “está el estado que estimula y que genera las condiciones y el privado que arriesga y establece las condiciones e invirtiendo su capital para generar un crecimiento económico, generar riqueza y a través del trabajo poder distribuirla”.

Agregó que esa relación virtuosa encuentra en General Deheza un modelo, “porque tener un parque industrial de 100 hectáreas, tener radicadas más de 70 industrias que son, la gran mayoría de ellas, de vecinos de la localidad, es decir es un capital que tiene rostro y no un inversor golondrina”.

Es un vecino que, “por su vocación de trabajo y compromiso que sabe que no es la especulación financiera el camino para general trabajo y desarrollo de una comunidad, sino que son vecinos que por cultura del trabajo por vocación emprendedora se levantan todos los días como cualquiera de sus empleados, obreros, trabajadores, arriesgan, vienen a la fábrica, conocen a cada uno de sus trabajadores por el nombre y apellido y saben que el logro de cada uno de ellos es el logro de la empresa”.

Dijo que estaba convencido de que cada industria radicada hoy en el parque industrial seguramente tiene un origen pequeño, de pocos trabajadores, “de riesgo…es casi seguro que es un denominador común de todas…”.

En este sentido señaló que Córdoba estaba bendecida por ese capital privado de cientos de industriales y empresarios distribuidos en toda la geografía “y ahí radica la posibilidad que tiene una provincia como Córdoba, de tener motores que impulsan el desarrollo de un país…”.

Continúo expresando que General Deheza es un modelo que debe “impulsarnos para la Argentina que viene, que es construir un país en serio, un país normal, un país estable, que reconozca en la industria, en la producción, en el trabajo, sus variables de crecimiento y no en la especulación financiera, en el endeudamiento sin sostenibilidad como no lo haría cada uno de ustedes cuando administra sus emprendimientos”.

El funcionario señaló que el compromiso del estado nacional no solo es abordar el tema de la salud, la vacunación, “sino que además de acompañar a la industria en un momento muy complicado a través de mecanismos diversos”.

Habló de la posibilidad de reducir la tasa de interes, y de volver a tener créditos subsidiados y no “créditos que eran solo en beneficio de las entidades financieras y no para los empresarios”.

Hoy, “y ya con la salida de la pandemia, la industria está primero”. Primero en la generación de trabajo, en la capitalización “incluso muchos con recursos propios y no solo con accesos al sistema financiero”.

Y “fundamentalmente empezando a tener mecanismos que nos permitan tener una economía normal y frente a esa realidad la industria se transforma nuevamente en un motor central de la Argentina”.

Esta industria junto con los servicios tiene un impacto en lo social, “ya que generan la clase media en la Argentina…hoy no son los planes, no son los subsidios los que permiten el crecimiento de un país y la dignidad de las personas, es el trabajo”.

Y “hoy hay un desafío, pero por supuesto que hay situaciones de emergencia, que hay que atender y comprender, pero esa urgencia no puede ser lo permanente, entonces el desafío que tiene que ser compartido es convertir los planes en trabajo, de convertir los planes y subsidios en oportunidad del trabajo”.

Este dijo que es un desafío compartido para la construcción, para los servicios que hoy vuelven a tener la expectativa de una vida normal y la industria, “y los parques industriales”.

Por ultimo reconoció el trabajo del municipio y del parque, “y este aporte es un salto excepcional en el parque, porque implica mejor servicio, recurso hídrico, cordón cuneta, gas, automatización en los accesos al parque…y no me cabe dudas que será uno de los mejores parques industriales de la Argentina”.

Anunció que la decisión del Ministerio de Economía “es la inversión 250 millones de pesos para construir el edificio de la Aduana en General Deheza, repavimentar la Autovía que va a completar el triángulo del interior San Francisco-Córdoba y Córdoba-Río Cuarto, además de luminarias LED de todo el trayecto de la Ruta 158, además estamos trabajando en un plan de obras para esta ciudad, hoy iniciamos la remodelación de dos espacios verdes, (Barrio Aceitero y 208 viviendas), la nueva Estación de Ómnibus, construcción de más de 50 viviendas, entre otras…”, concluyo.

Por su parte el Secretario del Industria y Comercio de la Municipalidad de General Deheza, Mariano Derlindatti hizo referencia a las diferentes obras que se llevarán adelante en el Parque Industrial.

Luego de los saludos expresó que era un día muy particular por los desafíos que tienen por delante los empresarios, “en cuanto a las obras son 57 mil metros cuadrados de estabilizado, luego de hacer casi 10 kilómetros de cordón cuneta y con eso terminamos el 100 por ciento de dicha obra en el parque, además se realizará una nueva portería en el acceso norte con una barrera automática, donde a diario circulan los propietarios y empleados”.

Haciendo un repaso dijo que son 60 millones de pesos más un aporte del 10 por ciento de la municipalidad, implica obras por 66 millones, “lo que es un logro para ir contribuyendo al desarrollo de nuestra geografía a nivel provincial y también que General Deheza signifique un modelo de desarrollo industrial a nivel nacional”.

Si la Argentina replica “nuestro accionar de manera articulada, que distinto sería todo en nuestro país”, agregó.

Para luego decir que las obras se articularán con la de gas, “tan necesaria y tan esperada por todos los empresarios de nuestro parque desde el comienzo que los hará mucho más eficiente en su desarrollo productivo y va a generar nuevas unidades de negocio”, concluyó.

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS