Marcos Juárez contará con un Centro de Rehabilitación integral

marco

Este viernes, el ministro de Salud de la provincia, Diego Cardozo, junto al ministro de Desarrollo Social, Carlos Massei, presentaron el proyecto del nuevo centro de Rehabilitación del Hospital Regional Dr. Abel Ayerza en la localidad de Marcos Juárez.

La creación del centro de rehabilitación de Marcos Juárez contribuirá a cubrir una gran demanda de este departamento del interior de la provincia y ciudades aledañas, superando dificultades de accesibilidad a los servicios de rehabilitación y su traslado. Se encontrará dentro del predio del Hospital Regional Dr. Abel Ayerza a fin de procurar atención eficiente, adecuada, equitativa y oportuna a las personas con discapacidad.

Dicho centro se unirá a la Red provincial de 12 centros, que trabajan en la prevención y detección temprana de la discapacidad, estimulación y rehabilitación de accidentologías, recuperación de accidentes cerebrovasculares, enfermedades degenerativas invalidantes y diversas patologías que necesitan rehabilitación. La atención estará coordinada por médicos fisiatras, y contará con equipos de profesionales, kinesiólogos, fonoaudiólogos, psicólogos, terapistas ocupacionales, trabajadores sociales, psicomotricistas, entre otros.

El objetivo es ofrecer una atención integral a las personas y será un gran avance en la zona, que requiere de estos servicios hace mucho tiempo. Es importante destacar, que este centro brindará una atención más integral, ya que no solamente atenderá a personas con discapacidades permanentes o crónicas, sino también a aquellos pacientes que presenten una discapacidad temporal o transitoria.

“Nosotros tenemos un concepto claro de nuestro Gobernador, que es acercar los servicios a donde está la gente y no que la gente se tenga que trasladar a donde están los servicios. Por eso cada vez vamos haciendo crecer más la red sanitaria provincial. Nuestro hospital Abel Ayerza ha ido creciendo y va a seguir creciendo. Tiene neonatología, obstetricia, neurocirugía, terapia de adultos, tiene gerontología, y va a tener un centro de rehabilitación y reinserción social”, dijo Cardozo.

 
El proyecto
El edificio contará con un ingreso independiente desde la calle Garibaldi y tiene una superficie de 330 m2. Funciona de manera independiente al Hospital, pero se comunica con el mismo por el patio que une a ambos y por un pasillo previsto de vinculación con el edificio de consultorios externos del Hospital.

Tendrá vestuarios de personal, baños públicos y se divide en dos grandes sectores: kinesiología y consulta externa. El primero, cuenta con un gimnasio, depósito de material, y consultorio y área de tratamiento en camillas. El área de consulta externa, tiene 6 consultorios: junta de discapacidad, fonoaudiología, neurología, psicología, fisiatría, y terapia ocupacional.

Dentro del equipamiento específico, contará con bicicletas fijas, camillas kinésicas, magnetoterapia, onda corta, ultrasonido, módulo de marcha, mesa para ejercicios de mano y espaldar sueco.

El presupuesto destinado es de $ 47.000.000. Es importante destacar que la obra estaría iniciando en unos 45 días, y tiene previsto un plazo de finalización de 120 dias, por lo que en Marzo de 2022 estaría terminada.

También estuvieron presentes el Secretario de Salud Pablo Carvajal, la Directora del área de Infraestructura Daiana Villegas, el Director de Hospitales del Interior, Carlos Negro y el Director del Hospital Eduardo Foresi.

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS