Golpe al bolsillo: la inflación volvió a acelerarse en septiembre y cerró a 3,5%

precios_inflacion

La inflación frenó el proceso de desaceleración en niveles altos que impulsaba el Gobierno a través del congelamiento del dólar y de las tarifas, y -empujada por los precios de los alimentos- volvió a traspasar el techo del 3% que había logrado perforar hace sólo 30 días, después de casi un año en terrenos más elevados. El Índice de Precios al Consumidor de septiembre aumentó 3,5% -se estira hasta 3,8% en el Gran Buenos Aires- y acumula un 37% en el año.

El dato interanual de inflación mostró un alza de 52,5%, mientras que la llamada inflación núcleo -no tiene en cuenta los precios regulados ni los estacionales- se aceleró y avanzó 3,3%. El capítulo de Alimentos y bebidas registró un aumento de 2,9%. Ese incremento, en el Gran Buenos Aires, fue incluso más alto que el promedio general y llegó a 3,3%.

El dato oficial construido en el Indec, que dirige Marco Lavagna, aparece en un momento complejo para el Frente de Todos. La suba de precios se convirtió en la mayor preocupación de los argentinos en las encuestas, cuando falta sólo un mes para las elecciones legislativas. En ese marco, el fin de semana pasado Paula Español fue reemplazada por Roberto Feletti en la secretaría de Comercio Interior. Feletti, que viene del Senado, responde directamente a Cristina Kirchner.

SupermercadosEl Gobierno saldrá a controlar las góndolas con inspectores, sindicalistas y militantes: “Vamos a forzar que el precio baje"

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS