En Reducción ya se trabaja en la Huerta Urbana Municipal

huerta 6

Desde el estado municipal de la localidad de Reducción, el intendente Andrés Passero Garay anunció que se comencó  a trabajar en la Huerta Urbana Municipal,  con él con el objetivo de producir alimentos de calidad y libre de pesticidas, como así también se pretende contribuir a potenciar el desarrollo de la economía local.

Estas huertas comunitarias, que en los últimos tiempos se han expandido de manera significativa en la región, permiten no solo aportar saludables alimentos si no que posibilitan que muchos espacios verdes que están sin usar, se puedan reconvertir y ser utilizados en beneficio de toda una comunidad.

Construir estos espacios  es redundar sólo en beneficios, no solo en el hecho de obtener alimentos saludables, sino, además se convierten en espacios de encuentro entre vecinos, como así también fomenta la educación en los niños al observar cómo se producen los alimentos que luego son consumidos en aquellos espacios que le son propios, como su hogar y la escuela.

El lugar elegido para la radicación de la huerta en la localidad de Reducción es en un sector que se encuentra ubicado detrás del Hogar de Día.

El intendente Passero explica que, en la misma, trabajan las familias del pueblo, “puesto que la idea principal es producir verduras para luego usarlas en los diferentes áreas donde se da el almuerzo como en los comedores escolares a través del Paicor o bien para el mismo Hogar de Día”.

Las plantaciones que allí se realizan son variadas cómo, “lechuga, acelga, tomate, rabanito, cebolla, maíz, etc, es decir todas aquellas verduras saludables”.

Agrega que esta Huerta Urbana Municipal “busca concientizar e inculcar al vecino la opción de una alimentación sustentable y libres de pesticidas”.

El mandatario no deja de mencionar que esta experiencia de la huerta “va a permitir que cada vecino pueda crear su propia huerta, a través de las semillas que se entregan desde el área de Desarrollo social”, a través del programa Pro-Huerta del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación.

Cabe destacar que el Programa Pro-Huerta es una política pública gestionada en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA, que promueve la Seguridad y Soberanía Alimentaria, a través del apoyo a la producción agroecológica y el acceso a productos saludables para una alimentación adecuada.

Está dirigido a familias y organizaciones de productores y productoras en situación de vulnerabilidad social.

La Secretaría de Inclusión Social implementa este programa a partir de las siguientes estrategias:

Impulso de huertas y granjas agroecológicas (familiares, escolares y comunitarias/institucionales).
Asistencia técnica y capacitación.
Educación alimentaria y ambiental.
Fortalecimiento de proyectos productivos y de acceso al agua.
Apoyo a la comercialización a través de mercados de proximidad y ferias populares.

Desde un abordaje territorial integral y una perspectiva de desarrollo sostenible, el ProHuerta impulsa la utilización de técnicas productivas amigables con el ambiente, el aprovechamiento de recursos locales y el uso de tecnologías apropiadas que mejoran el hábitat y la calidad de vida de las familias productoras y sus comunidades.

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS