Presentan proyecto para que La Carlota se sume a la conmemoración del Día Internacional de la Dislexia

fc7c069a-5698-4905-ac9a-f6d9fe6b8acb
Cristian Piussi y Graciela Bisotto (Concejales de Crecer por La Carlota)

El próximo día 8 de Octubre se conmemora el día Internacional de la Dislexia en todos los países de habla hispana y, en ese sentido, desde el bloque de concejales de Crecer por La Carlota presentaron un proyecto de Declaración para que la Municipalidad de esa ciudad adhiera a dicha conmemoración.

La iniciativa ingresará este jueves al cuerpo legislativo local, y los ediles Cristian Piussi y Graciela Bisotto pedirán tratamiento sobre tablas.

Dicho proyecto establece que, en el marco de dicha conmemoración, "deberá iluminarse el edificio de la Municipalidad de La Carlota con el color azul turquesa; acompañando dicha actividad con la difusión por medios de comunicación de una campaña de información y concientización sobre las características y tratamiento de este trastorno".

LOS ARGUMENTOS DEL PROYECTO

La dislexia es un trastorno relacionado con las habilidades en la lectura y en la escritura, que dificulta en aprendizaje debido a que impide un reconocimiento preciso o fluido de las palabras escritas. No tiene que ver con cómo se asimila o se comprende lo aprendido y, por eso, no está relacionado ni con la inteligencia, ni con la expresión oral.

               En la dislexia propiamente dicha se confunden letras similares como b y d. También, cuando se invierten palabras, lo que provoca errores de ortografía y puntuación. Y, al agregar o saltear letras al leer o escribir, lo que genera que la lectura y la comprensión de textos se complique un poco más. Otro grado de severidad es la disgrafía; ésta genera dificultad para escribir, los trazos de quien la padece son tensos y laboriosos. Por último, la discalculia, cuando existen dificultades para realizar cálculos matemáticos. Por ejemplo, se confunden los signos.

             Se estima que éste trastorno lo padece el 10% de la población mundial y muchas veces no está diagnosticado, cuestión que resulta fundamental sí se hace a tiempo, para determinar así un tratamiento correcto que permita evitar la desmotivación y el fracaso escolar.

             En Córdoba existe Disfam Argentina, Asociación Civil sin fines de lucro que se ocupa de dar a conocer que es la Dislexia y otras dificultades específicas del aprendizaje (DEA), tratando de informar a los papás, las estrategias a utilizar en las escuela con los niños y los docentes.
             

Desde hace tres años, todos los días 8 de Octubre se conmemora el DÍA INTERNACIONAL DE LA DISLEXIA, en todos los países de habla hispana, iluminando monumentos públicos y privados de color azul turquesa.

Atento lo desarrollado, consideramos trascendental adherirnos al mismo, a los efectos de visibilizar aún más esta problemática y generar espacios para una correcta información y concientización de toda la comunidad.

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS