En un nuevo aniversario de Canals, todo un pueblo festeja en un espacio que recuerda sus orígenes

4ca

A las 10 horas de este martes 28, la comunidad de Canals comenzó a disfrutar de todas las actividades preparadas para celebrar el Aniversario 135 de la fundación del pueblo. Estuvo presente el intendente municipal, Edgar Bruno, la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano, el ex intendente, Carlos Peiretti, el Legislador por el Departamento Unión, Dardo Iturria, entre otros funcionarios como el Delegado del Instituto Nacional de Teatro. Todo se desarrrolló en el inmenso predio del Ferrocarril, donde allí todo surgió.

La primera parte del acto fue con una concentración en la intersección de las calles Sarmiento y Belgrano, donde allí se erige la estatua de quien fuera el fundador del pueblo, Juan Canals.

Allí estuvieron presentes el intendente Edgar Bruno, miembros del Honorable Concejo Deliberante, Tribuno de Cuentas, referentes de instituciones educativas, policiales, bomberos voluntarios, clubes deportivos, ex combatientes de Malvinas, vecinos en general y miembros de la Comisión por la Identidad.

La aprobación de la fecha de fundación fue establecida en el año 2019, mediante la Ordenanza N 1337/2019 sancionada por los ediles un 28 de noviembre de ese mismo año.

En uno de sus artículos la Ordenanza propone establecer como fecha de nacimiento de la localidad de Canals el 28 de septiembre de 1886.

Ordenanza que fue sancionada luego de un minucioso trabajo realizado por la Comisión de la Identidad que fue la encargada de recopilar información a través de documentos, entrevistas,  solo con la finalidad de darle identidad a un pueblo a partir de conocer como y cuando fueron sus inicios.

Durante varios años trabajaron y lograron confeccionar un informe donde concluyen, de manera fundamentada, que el 28 de septiembre es la fecha de fundación del pueblo gracias a que Juan Canals compra las tierras y deja sellado un comienzo de continuo progreso.

Esa historia de quien dejó sellada la fecha de fundación, fue contada en el acto por parte de Estella Gregorietti, una de las integrantes de la Comisión por la Identidad.

Estella narró que Don Juan Canals nació en Gracia, Barcelona un 5 de agosto, y que con los años se radica en Rosario.

Siendo muy joven se dedica al rubro comercial y forma su primera empresa que,  con los años,  lo lleva a comprar en subasta pública las tierras,  un 31 de octubre de 1881, donde hoy está ubicado Canals. Tierras que con el tiempo fueron ocupadas por aquellos primeros pobladores que fueron forjando con esfuerzo, una nueva población impulsada por la actividad agrícola-ganadera y el paso del tren.

Luego de la excelente narración de Estella, funcionarios, concejales y miembros de la Comisión de la Identidad colocaron un arreglo floral a los pies del Monumento de Juan Canals.

Juan Canals un español que llegó a Rosario, realizó diversas actividades, recorriendo caminos plagados de éxito hasta finalmente conocer “el duro rostro de la pobreza que sobrelleva con dignidad hasta el día de su muerte” ocurrida un 3 de enero de 1901 a los 51 años de edad en Capital Federal.

Con el conocimiento acabado de una historia plagada de curiosidades y narrada con tanta pasión por Estella, todos los presentes se dispusieron a recorrer el andén de los inmigrantes para llegar hasta la vieja casona del ferrocarril y allí descubrir una placa que recuerda a quienes vinieron de tierras lejanas por mejores oportunidades.

La Placa tallada en madera, deja al descubierto en la estación,  los nombres por quienes hoy, Canals,  tiene su fecha fundacional. Trabajo que terminó de completar esa identidad que aquellos primeros inmigrantes y viajeros dejaron al pasar.

Fecha que hoy martes fue recordada y celebrada por parte del ejecutivo municipal con variadas actividades culturales, recreativas, deportivas, entre otras, haciendo honor a la aprobada ordenanza.

Del descubrimiento de la placa, en la vieja casona del ferrocarril, las vías férreas fueron la tercera parada de la mañana.

Allí un amplio escenario se convirtió en la antesala del acto principal, donde la Banda de Música acompañó la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Y seguidamente el Cura Párroco Ricci, brindó unas palabras para luego bendecir las nuevas instalaciones, mientras refería al hecho de cuidarlas y valorarlas porque son parte de una comunidad.

El nuevo espacio cultural que lleva el nombre de “Chicha” Pfleiderer, fue el siguiente punto de encuentro, donde en primer lugar,  el intendente Edgar Bruno invitó a las autoridades presentes al corte de cintas protocolar.

Dentro del nuevo espacio cultural, y mientras los presentes iban ocupando los lugares, el maestro Sergio Longo deleitó con una estupenda interpretación musical en un solo con su piano.

Para luego conocer por que ese viejo galpón del ferrocarril convertido hoy en un Espacio Cultural,  lleva el nombre de Chicha Pfleiderer. Y quien más que sus hijos, Fabián y Elida, para conocer la respuesta. 

Elida expresó que era muy difícil poder hablar “con tanta emoción” pero hablar de su madre y de su padre es poder decir que siguieron un camino que ya otros anteriormente habían sembrado e iniciado, “ella siempre hablaba que cuando era muy joven Canals tenía una actividad cultural grande y ellos solo siguieron esa huella”.

Una huella que permite continuar en la construcción y “seguramente la cultura por la que ellos entregaron su vida, y sin pedir ningún reconocimiento…y ojalá yo pudiese emularlos y de algún punto trato de hacerlo, pero es muy difícil”.

Señaló que le dejaron una gran enseñanza sus padres por su grandeza, humildad, “y no quiero dejar de decirles que ellos partieron un 28 de septiembre del año 1996…y en ese tiempo no se festejaba el día del pueblo, pero este año es justo el día de su inauguración”.

Élida  sin poder decir más, le dio paso a su hermano Fabián, quien agradeció a la comunidad de Canals y al intendente para luego decir que “Chicha fue una artista, una docente, y seguramente todo el mundo ha pasado por mi casa y siempre han vivido algo interesante…además de mi madre fue mi compañera de teatro y fue una etapa muy intensa con gente maravillosa”.

Luego de recordar el nombre de varios quienes acompañaron a él y a su madre, leyó un texto de su hijo Santiago que refiere al quehacer cultural de su abuela, a partir de lo cual cada una de sus acciones permitieron forjar una identidad a través del arte y así perdurar, sin querer quizás,  en el tiempo.

En ese escrito leido por su padre, refiere a que su abuela Chicha fue maestra de arte, pintora, actriz, directora de teatro, profesora de música… “y hoy por hoy es imposible negar el legado de Chicha en la cultura de Canals”.

No dejó de mencionar que su abuela,  durante la dictadura militar, fue perseguida, secuestrada y torturada “como a miles, pero luego con la llegada de la Democracia la sociedad volvió a tenderle una mano…y junto a su esposo se hicieron cargo de la casa de la cultura”.

No puede dejar de expresar en esas líneas, ese sentimiento que permite dejar atrás el silencio y el abandono, “llenándose hoy de arte y de colores para celebrar un aniversario más”.

“Ahora es un espacio para el encuentro que no es más que mantener vivo el fuego de la memoria…y que hoy lleve el nombre de Chicha es un enorme acto de justicia poética”.

Las emociones estuvieron al descubierto en cada uno de los rostros de aquellos que se habían convocado en un espacio renovado que permitía revivir una historia muy poco conocida.

El intendente Edgar Bruno, con esa misma emoción,  agradeció a todos por estar en este día tan especial.

Bruno, señaló que este nuevo espacio cultural lleva el nombre de Chicha por ser una mujer que “es referente de cultura”.

Contó que para poder refaccionar los viejos galpones del ferrocarril, “y poder inaugurar dos de ellos, llevó siete meses de trabajo”.

Trabajo que permite hoy reafirmar lo que antes de asumir en la gestión se soñó, “transformar ese espacio del ferrocarril en un lugar de encuentros”.

En sus comienzos esta estacion del ferrocarril fue progreso, dijo, pero con el correr de los años “todo se llenó de silencio y abandono, y divisiones entre quienes vivían en el norte y quienes en el sur”.

Hoy es un lugar de diversión, de esparcimiento “que tanta falta hace”, señaló el mandatario.

Para luego agradecer a la Comisión por la Identidad por haber realizado un trabajo que permitió fijar la fecha de fundación del pueblo y así poder festejar su cumpleaños.

Luego de reconocer el trabajo de quienes forman parte del equipo de salud por el trabajo diario para poder combatir la pandemia que ha afectado al mundo “y por ende nos terminó pegando a nosotros”, pidió unidad, “porque observo mucha división, grieta y con eso hay que terminar porque es necesario que Canals tenga un pueblo unido”.

Esa unión que posibilitará el progreso del pueblo, en la búsqueda de herramientas que permitan generar empleo.

Y en ese punto aclaró que está manteniendo algunas reuniones con privados para poder iniciar con el parque industrial. Agregó que se debe estar unidos, porque solo así se puede pensar en generar progreso.

Uno de estos progresos es, “el mini turismo regional que queremos crear con esta vieja estación del ferrocarril, porque esto también generará empleos…”.

Cabe aclarar que en ese inmenso predio del ferrocarril se está en etapa de construcción de un lago artificial entre otros atractivos que estarían inaugurándose antes de fin de año.

Por ultimo invitó a los empleados que tuvieron a su cargo los trabajos de remodelación del lugar y especialmente mencionó a Nahuel el encargado del área de cultura, y con ellos a su lado dijo “la cultura es un derecho y el estado debe garantizarlo”.

A su turno Nora Bedano la Directora de la Agencia Córdoba Cultura en primer lugar felicitó al intendente Edgar Bruno “no solo por lo que haces sino como lo decís”.

Señaló que ha pasado muchas veces por Canals por distintos motivos, pero estar hoy para hablar de arte “es un salto que nos da bienestar”, y seguramente "Chicha como hacedora de arte, sabía que más allá de la presencia física, el arte perdura”.

Felicitó,  porque no todos los municipios de la provincia “aportan por el arte, y el arte es la mejor inversión más allá de las obras de infraestructura que mejoran la calidad de vida de la gente, como las cloacas, cordón cuneta…”, porque las nuevas generaciones van a recodar más, todo aquello que tenga que ver con el arte porque brillará para siempre…solo el arte deja testimonio de lo que ocurre en el mundo y en cada ciudad”.

Agregó que detrás de cada obra de arte,  como una canción, un libro, una película es “estar aprendiendo, porque hay una historia, un ser humano que queda plasmado para siempre”.

Nora Bedano dijo que dejaba en este paso por Canals, la promesa de poder apoyar la producción de un libro con todos aquellos escritos que dejo Chicha “para poder dejar plasmado sus memorias y producción cultural”, concluyó.

Cabe agregar que la funcionaria además se comprometió a adquirir instrumentos musicales para la banda y capacitación.

Luego de las palabras de la funcionaria provincial, habló el legislador por el departamento Unión, Dardo Iturria, quien hizo mención a la fecha, y su compromiso pasó por ayudar “a concretar la radicación de empresas en la comunidad para poder crear el parque industrial”.

Como última parada de los visitantes, durante la mañana, fue el segundo galpón del ferrocarril que hoy también se ha convertido en un espacio cultural que alberga el museo y una muestra de autos antiguos.

La jornada de festividad será hasta muy entrada la noche, donde se irán sucediendo actividades musicales, deportivas, recreativas a modo de vivir y disfrutar a lo grande en el nuevo espacio de encuentro que Canals hoy ya empieza a hacerlo parte de su identidad. 

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS