Este lunes los empleados de comercio pueden "gozar de un día de descanso"

comercio cerrado
Imagen Mundo Empresarial

El Dia del Empleado de Comercio fue instituido el 26 de septiembre pero a los fines de poder ser celebrado,  con todos los alcances de la ley, se trasladó para este lunes 27. Motivo por el cual los comercios hoy no abren, en su mayoría, al público, dejando a sus trabajadores para puedan "gozar de un día de descanso".

Esta necesidad de correr el día fue informado por la Cámara de Comercio de Córdoba fundamentado en el acuerdo entre la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), CAME, FAECyS y UDECA.

En lo que respecta a la remuneración, se debe dar cumplimiento a las normas legales vigentes en materia laboral con los alcances de la Ley 26.541. Tal día no podrá otorgarse como franco compensatorio de descanso semanal, destaca la Cámara de Comercio de Córdoba.

Y aclara que la apertura de los comercios no se verá afectada cuando sean atendidos por sus dueños/as o empleados/as que acepten trabajar durante esa jornada.

Aunque los/as trabajadores/as tienen la opción de prestar o no servicios laborales durante el 27 de septiembre de 2021, con los efectos y alcances de la mencionada ley que asimila este día con el resto de los feriados nacionales.

Cuando se trabaja no se exige el otorgamiento de un franco compensatorio sino el pago de un recargo equivalente al 100%. En tanto, si no se trabaja, ese día goza de descanso y su remuneración mensual no variará. (Fuente Cámara de Comercio de Córdoba).

El Día del Empleado de Comercio

El Día del Empleado de Comercio  (26 de septiembre),  se estableció para que los empleados del sector puedan gozar de un día de descanso, según lo dispuesto por la ley 26541, ratificada por la disposición de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo 759/2021.

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS