Río Cuarto: Schiaretti inauguró el edificio de la escuela ProA

proa

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, inauguró esta tarde en la ciudad de Río Cuarto el nuevo edificio de la escuela ProA, que tiene orientación en la especialidad biotecnología.

Tras recorrer las instalaciones, Schiaretti enfatizó: “Estas escuelas ProA significan que los cordobeses no le tenemos miedo al futuro, que queremos utilizar la tecnología para vivir mejor en nuestra Córdoba; son para potenciar el talento emprendedor, hacer realidad que la educación es el nuevo nombre de la justicia social y formar a nuestros jóvenes en aquello que es requerido en el mundo”.

El gobernador estuvo acompañado por los ministros de Educación, Walter Grahovac, y de Obras Públicas, Ricardo Sosa; el intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas; los diputados Carlos Gutiérrez y Claudia Márquez; el secretario de Arquitectura, Manuel Grahovac; la coordinadora de la escuela ProA riocuartense, Iris Costamagna; y el rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Roberto Rovere, entre otros.

Las nuevas tecnologías abren un mundo de posibilidades de empleo para los jóvenes. En el marco de la revolución científico-técnica actual, el Gobierno provincial puso en marcha en 2014 y desarrolló las escuelas ProA (Programa Avanzado de Educación Secundaria con énfasis en las Tecnologías de la Información y la Comunicación –TIC–).

En este sentido, Schiaretti destacó que las nuevas tecnologías “vinieron para quedarse”. Agregó que en la provincia ya hay 600 empresas y 16.500 puestos de trabajo. “Córdoba se transformó en un polo de producción de software; es una economía regional y estas empresas están demandando trabajadores calificados”, resaltó.

En las escuelas ProA, los estudiantes adquieren conocimientos tecnológicos esenciales para su rápida inserción laboral, acordes a las demandas sociales y a lo que el mercado de trabajo exige. Constituyen un nuevo modelo de escuela, que vincula la cultura escolar con las culturas juveniles a través del uso de las nuevas tecnologías.

Ofrecen dos orientaciones: desarrollo de software y biotecnología en las regiones productivas. Son algo así como el equivalente a las escuelas técnicas del siglo 20, cuando el país empezaba a industrializarse.

Nueva infraestructura
El de Río Cuarto es el primero que se habilita de los 34 edificios ProA que se construyen en todo el territorio provincial. Brinda la infraestructura necesaria para que los jóvenes obtengan una sólida formación académica. “Esta escuela es para ustedes, úsenla”, exclamó el gobernador. Y afirmó que “significa la posibilidad de que nuestros adolescentes, que tienen un talento natural, puedan entrar al futuro, puedan garantizarse para ellos y sus familias un buen porvenir”.

En Río Cuarto ya funciona otra escuela ProA, especializada en desarrollo de software. Al respecto, el gobernador anunció que antes de fin de año se licitará la obra del edificio. “La Capital Alterna precisa el bachillerato orientado al software y lo vamos a hacer en un nuevo edificio escolar, donde está la Escuela Alsina”, expresó.

A su turno, el ministro Grahovac dijo que “Córdoba es uno de los lugares donde más tecnología se aplica y esta escuela da oportunidad de apropiarse de herramientas del mundo académico”. Además, señaló que se incorporaron novedades como clubes de ciencia y taller de inglés aplicado.

Por su parte, Llamosas ponderó: “Es una obra especial: en esta escuela se van a formar nuestros hijos, nuestros jóvenes; y seguimos el camino del progreso en el que Córdoba siempre ha sido pionera y está a la vanguardia en el desarrollo de las nuevas tecnologías, en la industria del conocimiento y de la innovación”.

Inversión
La obra civil requirió una inversión de 93.120.623 pesos, financiada con un crédito internacional proveniente del Deutsche Bank.

El flamante edificio, ubicado en la zona sur, posee una superficie cubierta de 2.575 metros cuadrados. Cuenta con seis aulas, tres talleres (uno de informática, otro de info-arte y el restante de ciencias), un laboratorio y un invernadero.

El equipamiento informático está constituido por computadoras, notebooks, impresoras láser color, impresoras láser monocromática, estabilizadores con baterías, pizarras digitales interactivas, proyectores multimedia, sistemas de sonido y sets de parlantes. El monto invertido en equipamiento asciende a 1.984.942 euros.

Respecto de la matrícula, el establecimiento educativo cuenta con 103 alumnos. La escuela funciona con divisiones hasta cuarto año y proyecta incrementar la matrícula en los próximos años.

Títulos que otorga
En las escuelas ProA se pueden obtener los títulos de bachiller en informática con formación especializada en software y bachiller en ciencias naturales con formación en biotecnología.

Las jornadas escolares son de ocho horas, con estructura curricular ciclada (no se promedian las notas y debe acreditarse la adquisición de los conocimientos) y espacios de tutorías en función de los tiempos y modos de aprendizaje.

Grahovac precisó que los alumnos “desde primer año tienen actividades vinculadas a lo que trabajarán cuando terminen sexto año” y anticipó que se certificarán las competencias laborales.

Hay cinco horas para la propuesta curricular (incluye materias de la orientación desde primer año), dos horas para clubes (de ciencias, arte, deportes e inglés aplicado) y una hora para tutorías, obligatorias para los alumnos con dificultades. 

Además, se hacen tres jornadas anuales para profundizar temas. 

Desde primer año los alumnos aprenden a programar y a escribir códigos (dar órdenes a una máquina) para automatizar procesos. Se ponen en juego operaciones mentales complejas.

En distintos lugares
En la actualidad, funcionan 41 escuelas ProA en la provincia de Córdoba. Tres en edificios propios (barrio San Vicente -ciudad de Córdoba-, San Francisco y Río Cuarto), los restantes en construcciones cedidas por escuelas con edificio propio, y otros en espacios cedidos por municipios. El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Secretaría de Arquitectura, también tiene en ejecución escuelas ProA en: San Francisco (dos), Villa María (dos), Las Varillas, Tránsito, Villa Nueva, Colonia Caroya, Villa Dolores, La Carlota, San Pedro, Mina Clavero, Deán Funes, Río Tercero, Tancacha, Corral de Bustos, Marcos Juárez, Embalse, Villa General Belgrano, Vicuña Mackenna, Bell Ville, La Para, Cruz del Eje, Alta Gracia, Despeñaderos, Laboulaye, Villa del Totoral, Villa de María de Río Seco, Villa Carlos Paz, La Falda, Huinca Renancó y Oncativo.

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS