Quitan licencia de conducir y prohíben la salida del país a un cordobés que no cumplía con la cuota alimentaria

720

En una sentencia que aplica la perspectiva de género, la justicia de Cosquín hizo lugar a una demanda de una mujer contra su ex pareja ante la falta de pago de la cuota alimentaria fijada en favor de su hijo y ordenó inscribir al demandado en el Registro de Deudores Alimentarios, el retiro de la licencia de conducir y la prohibición de la salida del país, medidas que regirán hasta "tanto se ponga al día con las cuotas alimentarias impagas"

El juez en lo Civil, Comercial y de Familia, Fernando Machado, dijo que en el marco de la premisa de los jueces de "juzgar con perspectiva de género y de acuerdo a las constancias que figuran en el expediente, entendimos que el hecho de no cumplimentar puntillosamente con el pago de cuota alimentaria, ha significado el ejercicio de violencia de género bajo la modalidad de violencia económica".

En la sentencia, remarca que el padre ejerció violencia económica y patrimonial en contra de la mujer, puesto que la falta de pago de la cuota alimentaria afectó, en forma directa a la madre y provocó un deterioro económico, ya que ella tuvo que cubrir las necesidades materiales de su hijo con recursos propios.

Machado señaló además que la deuda que registraba este padre incumplidor al momento de ser interpuesta la demanda "según manifiesta la parte ejecutante, era de una cifra cercana a los 300 mil pesos".

En el fallo, el juez sostiene que “el hecho de que el progenitor haya debido afrontar mayores gastos no puede constituirse como fundamento válido para evitar la actualización de la mesada alimentaria. Por el contrario, le exigen redoblar esfuerzos para así poder proveer adecuadamente a las necesidades de los hijos”.

Finalmente, la sentencia expresa la importancia del cumplimiento de una obligación primordial como lo es la alimentaria, ya que satisface las necesidades básicas y constituye un derecho humano fundamental de niños, niñas y adolescentes.

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS