Aniversario de la fundación de Canals: pasás y el paisaje invitará a quedarte

ferro

Durante la gestión del intendente Carlos Peiretti, se concretó en el mes de noviembre del año 2019, la última asesión del Concejo Deliberante de la localidad de Canals. Ese día, los ediles dejarían aprobada una ordenanza que marcaría un antes y un después en la historia del pueblo. Porque en esa jornada se dejaba documentada la fecha de fundación de Canals.

Gracias a un trabajo de muchos años por parte de la denominada Comisión por la Identidad, se aprobó durante el mes de noviembre del año 2019 la Ordenanza 1337/2019 que establece,  el 28 de septiembre del año 1886, como fecha fundacional de Canals.

Respetando la ordenanza y por  iniciativa de la actual gestión del intendente, Edgar Bruno, esa jornada no pasará inadvertida por los vecinos de la localidad y región, porque en el predio de la histórica estación del ferrocarril  la celebración, será a lo grande.

Ese inmenso predio de la estación del ferrocarril se viene preparando desde hace varios meses, donde personal municipal ha realizado un arduo trabajo de reparación y refuncionalización de cada uno de los espacios del predio. Tareas que fueron guiadas y  coordinadas por Nahuel Zahler, envcargado del área de cultura de la municipalidad.

Ese proyecto ambicioso finalmente se podrá disfrutar el próximo domingo 28 de septiembre  cuando se celebre el día  del pueblo.

Definir la fecha de fundación no fue tarea facil. Para lograrlo,  la Comisión por la Identidad que se formó en el año 2014,  trabajó muchos años, entre viejos documentos, testimonios, fotos, hasta poder conformar un extenso documento con las fundamentaciones correspondiente que fue entregado al Concejo Deliberante para su aprobación. Los ediles en ese tiempo, escucharon, analizaron y finalmente aprobaron.

Aprobaron que el 28 de septiembre de 1886, sea la  fecha que debe ser conmemorada y celebrada de “manera apropiada con actos públicos, culturales y educativos”, según versa en uno de los artículos de la ordenanza.

La Comisión por la Identidad investigó durante cinco largos años. Años que permitieron fundamentar que "por todos los sucesos nacionales y provinciales que fueron marcado el desarrollo y prosperidad de estas tierras, se puedo determinar la fecha fundación".

Entre estos fundamentos destacan la Ley de Colonias de la provincia de Córdoba del año 1886, cuyo objetivo era atraer una “colonización laboriosa” y así fueron surgiendo los asentamientos en las tierras que fueron dando origen a numerosas “colonias y pueblos en la provincia”, expresan en el informe.

Y por otra parte mencionan a la Ley Número 1835, sancionada en la Cámara de Diputados y Senadores de la Nación que autoriza la construcción y explotación de las vías férreas de la línea de ferrocarriles “entre las estaciones de Arroyo Seco y Villa Constitucion que pasara por las inmediaciones de la Villa del Sauce y Colonia San Urbano terminando en el pueblo de Venado Tuerto y la segunda que ligara dicho pueblo con la Villa Carlota en la provincia de Córdoba”.

Estas leyes, “marcaron el comienzo de nuestra historia allá por el año 1886, pero también lo hace la llegada de inmigrantes y colonizadores”.

Destacan, a Don Juan Canals, como primer propietario del lote 27 de La Merced de Arrascaeta, Colonia La Genovesa, Departamento Unión, “quien nos dio su nombre y fue el primer propietario de estas tierras entre los años 1881 hasta 1887”.

Don Juan Canals, era español que llega a la Argentina en 1870, “con el mismo fin de muchos inmigrantes que eran el progreso y la fortuna. Se casa con Asunta Daw. La compra esas tierras con el objetivo de poblarlas. Y el primer grupo de casas que habitan puesteros de campos abiertos se formó en el año 1885”, se expresa en el documento extenso que hoy es histórico y revelador.

A modo de hacer honor a todo ese trabajo, desde el momento de la aprobación de la ordenanza correspondiente que finalmente decide tomar esa fecha del 28 de septiembre de 1886 por los fundamentos arribados, se han realizado actividades que para conmemorar ese día histórico.

135 años desde ese momento en que Juan Canals decidió comprar esas tierras y colonizarla, y es por esto que, durante toda esa jornada con referentes culturales del pueblo, los eventos se irán sucediendo uno tras otro.

Entre esos eventos se cuenta la inauguración del Espacio Cultural “Chicha” Pfleiderer”,  un Museo, se presentará el libro de Canals, por parte del Instituto Superior del Profesorado, y entre otros de los atractivos habrá intervenciones escénicas a cielo abierto, un espectáculo que brindará el Ministerio de Cultura Nacional y Agencia Córdoba Cultura Provincial.

Habrá espacio además para disfrutar de la danza, el canto, discursos plagados de emociones, recuerdos, encuentros, recorridos por senderos, por puentes levadizo. Además se podrá apreciar el excelente trabajo de mosaiquismo en la Plaza de la Mujer,  en definitiva y como lo ha expresado el intendente en reiteradas oportunidades, “finalmente ese espacio que estaba abandonado y triste, traerá alegría y se convertirá en un lugar de encuentro de vecinos de la localidad y zona”.

paseo de la mujer

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS