Covid en Córdoba: hay una disminución sostenida de 15 semanas consecutivas en el número de contagios

rio covid

El Ministerio de Salud actualizó el informe de la situación epidemiológica de la semana 37 de 2021 por Covid-19 en la Provincia de Córdoba; la número 89 desde el inicio de la pandemia.

Al cierre de esta semana –sábado 18 de septiembre a las 24 horas-, la tendencia de evolución de casos, internaciones y fallecimientos por Covid-19 muestra una disminución sostenida de 15 semanas consecutivas en el número de nuevos casos, de 14 semanas consecutivas en los fallecimientos y de 13 semanas en relación con las internaciones por esta patología.

En cuanto a los nuevos casos de Covid-19, desde el 1 de agosto al 19 de septiembre se registró una reducción del 92 por ciento. Si observamos los porcentajes de disminución semanal de casos entre las últimas siete semanas, éstos oscilan entre el 21 y el 47 por ciento. En la semana epidemiológica 37, se registró un 47% menos de casos que la semana anterior.

Cabe aclarar que si bien el descenso de casos sostenido se observa en todos los grupos etarios, en las últimas cuatro semanas se registra un incremento progresivo en el porcentaje de casos en menores de 20 años.

En relación con los fallecimientos, la semana 37 de 2021 finalizó con un total de 6.882. El informe muestra un descenso en la curva muertes a causa de Covid-19 a partir de que la provincia de Córdoba alcanzara en el mes de junio un 45 por ciento de su población vacunada con una dosis y un 10 por ciento con dos dosis.

Si observamos los fallecimientos por mes, junio de 2021 fue el mes con mayor porcentaje, registrándose el 19,06 por ciento del total de personas fallecidas. En 2020, el mes con mayor porcentaje fue octubre de ese año, con un 16,04 por ciento. En cuanto a los últimos registros, el mes de agosto del corriente año registró un 6,67por ciento.

Otro de los principales indicadores, el porcentaje de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19, al terminar la semana 37 presentaba 260 personas internadas, lo que representa un 7,4 por ciento del total de camas de los sectores público y privado de la provincia Córdoba. El informe señala que la curva de internaciones comenzó a disminuir tres semanas después del pico de casos en la semana 25.

Delta
En lo que respecta a Delta, desde el Área de Epidemiología se indicó que, entre la semanas 25 y 37, se registraron 164 casos de esta cepa, entre los que se incluyen aquellos confirmados por laboratorio y por nexo epidemiológico, mientras que en los últimos siete días la cifra fue de 18 casos de esta variante, de los cuales dos corresponden a Córdoba capital y los 16 restantes al interior provincial. El día en el que se notificaron más casos de Delta fue el 06 de septiembre último, con 13 casos.

La tendencia de variantes de interés identificadas en la provincia de Córdoba, muestra un predominio de Gamma en la población general, con un 64,2 por ciento, frente a un 2,2 por ciento de Delta y un 1,5 de Alpha. Si se estudia esta tendencia en personas que regresaron de viaje desde el exterior o que están asociadas a brotes por variante Delta, también se observa un predominio de Gamma (36,7 por ciento) frente a Delta (19,7 por ciento).

Testeos y vacunación
Durante el año 2021, se notificaron 3.590.714 testeos, mientras que durante las últimas cinco semanas el promedio semanal fue de 107.106 estudios.

En ese sentido, el informe muestra un aumento sostenido en el número de testeos hasta la semana epidemiológica 22 y un nuevo incremento a partir de la 31.

En cuanto a la cobertura de vacunación contra la Covid-19, hasta la semana epidemiológica 37 se observa un porcentaje de vacunación del 79,4 por ciento en la población mayor a 12 años con una sola dosis y de 59,9 por ciento con dos dosis. Con relación a la población mayor de 18 años, estos porcentajes son del 87,7 y 66,7 por ciento, respectivamente. Si tomamos solo a la población adolescente (12 a 17 años), último grupo etario en comenzar la estrategia de vacunación, estos porcentajes son del 9,9 y el 2,9 por ciento, respectivamente.

Un dato relevante que se desprende del informe epidemiológico de esta semana es que del total de personas vacunadas, solo el 2,59 por ciento contrajo Covid-19 luego de aplicarse la vacuna.

De ese total de personas vacunadas, se registraron fallecimientos en el 0,05 por ciento de los casos. De ese total, 0,04 por ciento corresponde a personas que tenían una dosis de vacuna contra Covid-19 y 0,01 con dos dosis.

Cabe aclarar que el 97,8 por ciento de las personas fallecidos que contaban con al menos una dosis de vacuna contra la Covid-19 presentaba comorbilidades y la mediana de edad fue de 75 años.

Otros indicadores
La semana 37 finalizó con un total de 515.133 casos confirmados de coronavirus en la provincia, de los cuales 1.584 casos continúan activos (634 en la Capital y 950 en el interior), con un porcentaje del 98 por ciento de personas recuperadas.

El RO -el número o ritmo de reproducción promedio de casos nuevos-, el principal indicador epidemiológico, finalizó la semana 37 con 0,65.

Una de las cifras relevantes para los especialistas es que, actualmente, en el 76 por ciento de los casos se pueden identificar el nexo de transmisión de la enfermedad, por lo que considera bajo el índice de casos en investigación y de transmisión comunitaria. En este sentido, un alto porcentaje de los contagios se registra entre vínculos no laborales y en reuniones sociales.

En esta línea, es importante destacar que del total de contactos estrechos no convivientes de casos positivos registrados en la ciudad de Córdoba, el 61 por ciento refirió haberse contagiado en un entorno domiciliario.

En tanto, el personal de salud contagiado representa un 1,1 por ciento del total; en cuanto a la tasa de positividad es de 3,7 por ciento.

En la actualidad, la tasa de letalidad es de 1,34 por ciento, siendo menor a la media nacional.

En lo concerniente a casos activos en los barrios de la ciudad de Córdoba, el informe indica que la mayor concentración se observa en la zona central de la Capital y que, a la fecha, un 34 por ciento de los barrios presenta casos activos, lo que muestra una disminución del 9 por ciento en relación con la semana anterior. Esta reducción también se observa en todas las categorías de barrios según el número de casos y, en la semana 37, no se registró ningún barrio con más de 40 casos.

Medidas de prevención
“El análisis de la información epidemiológica nos muestra una disminución sostenida del número de casos, internaciones y fallecimientos, lo que significa una notable mejoría en los principales indicadores. No obstante ello, desde el Ministerio de Salud de Córdoba recomendamos sostener y promover los ejes de prevención como son el uso de las medidas de protección personal (barbijos, distanciamiento, ventilación), testeos, rastreos y aislamientos, así como continuar avanzando en la campaña de vacunación, a fin de consolidar este descenso”, indicó Laura López, jefa del Área de Epidemiología de la Provincia.

Por otra parte, y en relación con la variante Delta, la funcionaria explicó que “si bien la proporción de Delta es muy inferior en relación con Gamma, resulta necesario continuar la vigilancia epidemiológica de la circulación comunitaria de esta cepa y controlar rápidamente brotes debido a la alta transmisibilidad de esta variante, con potencial propagación masiva”.

Por último, López hizo hincapié en otras medidas a tener en cuenta para sostener la tendencia en descenso de casos, internaciones y fallecimientos por Covid-19 en la provincia de Córdoba, tales como focalizar las estrategias de prevención y vigilancia en la población menor de 18 años, debido a que recientemente comienza su inmunización; la supervisión continua por parte de los gobiernos locales del cumplimiento de los protocolos vigentes, sobre todo en sitios de alto riesgo como son los lugares de aglomeración de personas. También promover el testeo sistemático como una práctica habitual en toda la población, en especial al retorno laboral y educativo e intensificar los cuidados en las reuniones sociales dentro del ámbito privado, ya que se observa una mayor proporción de contagios en estos espacios.

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS