En la provincia de Córdoba el uso del barbijo continuará siendo obligatorio

barbijolunes1_1587411707

A pesar del anuncio de nuevas aperturas por parte de la Casa Rosada a partir del próximo mes, el Gobierno de Córdoba anticipó que mantendrá las restricciones vigentes hasta el 24 de septiembre, cuando vence el actual decreto provincial.

La intención será mantener el uso del barbijo más allá de lo que dio a conocer la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien hoy informó que desde el 1 de octubre se levantará la obligatoriedad de uso de tapaboca al aire libre y cuando no haya aglomerado de personas. Además, se analizarán las aperturas una por una.

Al caer la noche de este martes, el Comité de Expertos que asesora a las autoridades sanitarias cordobesas se mostró en contra de abandonar el uso obligatorio del barbijo de manera parcial. Además los epidemiológicos se mostraron a favor de una apertura escalonada de las actividades y no abrupta, señaló el portal web del diario La Voz del Interior.

“Consideramos que las medidas son apresuradas. Se trata de una decisión política y no sanitaria. No estamos de acuerdo en líneas generales con la decisión de no usar el barbijo. Si en algunas situaciones particulares, al aire libre, solo”, dijo el especialista Germán Ambasch.

La ciudad de Córdoba se anticipó a seguir la línea que se bajó desde la Casa Rosada, en el estreno de Juan Manzur como jefe de Gabinete de la Nación.

Por todas las redes sociales, inclusive la cuenta de Tik-tok, fue el intendente Martín Llaryora el que comunicó la nueva batería de actividades habilitadas y los aforos permitidos, que incluyen a la gastronomía, eventos deportivos y artísticos. La Municipalidad las puso en vigencia desde este martes.

No obstante, el municipio no dio detalles sobre la continuidad de la utilización del barbijo y esperan a la decisión en la Provincia en ese punto. En abril del año pasado fue el intendente quien envió al Concejo Deliberante la iniciativa a para decretar la obligatoriedad del uso del cubrebocas.

En el resto de las ciudades del interior aún se espera por la posición de la Provincia. Este miércoles está prevista una reunión entre el ministro de Gobierno, Facundo Torres, representantes de la cartera de Salud y los cinco presidente de los bloques de intendentes.

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS