General Deheza continúa con actividades para generar conciencia del cuidado del medio ambiente

agua deheza

En la mañana de este jueves 16, la Directora de Agua y Ambiente, Carolina Roldán, de la municipalidad de General Deheza, brindó una conferencia de prensa que tuvo por objetivo dar a conocer la programación que se está llevando a cabo por estos días para conmemorar el Día de la Conciencia Ambiental que se recuerda cada 27 de septiembre.

Desde el estado municipal de dicha ciudad se tomó la determinación de trabajar durante todo el mes en diferentes actividades guuiadas por el lema: “El ambiente, nuestra Casa Común. Porque una persona sola no puede hacer todo, pero todos podemos hacer algo”.

En este sentido la Directora destacó que el propósito es que de a poco los vecinos vayan adquiriendo nuevos hábitos para así poder cambiar “nuestro medio ambiente que es nuestra casa común”.

Aclaró que desde este jueves 16 al miércoles 22 se inicia la segunda etapa de actividades, denominada Semana de la Movilidad Sustentable “por lo que, durante esos días,  los accesos al Polideportivo Municipal se encontrarán cerrados para el ingreso vehicular, siempre dejando acceso a los servicios de emergencia”.

El viernes 17 se dispondrá de un Punto Limpio Móvil en Plaza Central donde “los vecinos se podrán acercar, recibir información y traer algún material reciclabe y  así podrán participar al sorteo de una bicicleta”.

Sábado 18, se concretará la realización de Murales Ecolores a cargo del profesor Iriarte en el Complejo Ambiental,  junto a sus alumnos.

Ese mismo día también se realizará la actividad denominada "El Poli sobre Ruedas", junto al Área de Seguridad Ciudadana, Deportes y Juventud.

Aclaró que la idea es que los vecinos se puedan llevar su bicicleta, su monopatín "donde además podrán participar  de una charla con integrantes de la agrupación de cicloturismo 158, donde  enseñarán como cuidar la bicicleta, como manejar de manera segura, para luego el personal de Seguridad Ciudadana brindarán también una charla en relación a las normas de tránsito que se deben respetar cuando se conduce en bicicletas,  y por último haremos un recorrido junto a los alumnos de Bicicross”.

También se llevará a cabo una charla de Residuos Domiciliarios “y será abierta al público en general”. Las personas interesadas en participar de esta charla deberán inscribirse al número 0358-4824296 (solo whatsApp).

Y la próxima semana comienza la Campaña de Recolección de Residuos Electrónicos (RAEES).

Esta campaña se realizará el lunes 20 en Plaza Scout (Jujuy y Saavedra), martes 21 en Plaza Centenario (J.J Paso y Uruguay) y Plaza B 208 por la calle Chile frente a la Gruta de San Cayetano, miércoles 22 en Plaza Rinconcito Alegre (Barrio Ribetto) y Plaza San Bernardo (B. San Bernando), jueves 23 en Plaza Sol Naciente (Tucumán y French) y viernes 24 en Plaza Central.

Y el día viernes 24 se cierra la semana con un Taller de Biopreparados, junto al INTA, profesores de la Universidad Nacional de Río Cuarto, que se llevará adelante en el predio de la huerta del IPEA 105. 

DIA NACIONAL DE LA CONCIENCIA AMBIENTAL

Fecha declarada en 1995 por Ley 24605, en memoria de las personas fallecidas como consecuencia del escape de gas cianhídrico ocurrido en la ciudad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, el 27 de setiembre de 1993.

Esta ley además exhorta a los establecimientos educativos, primarios y secundarios, a que en esta jornada recuerden los derechos y deberes relacionados con el ambiente que la Constitución Nacional menciona.

La «conciencia ambiental» implica conocer qué es el ambiente, cuáles son los problemas ambientales contemporáneos y qué podemos hacer desde cada uno de nuestros lugares para revertir o mejorar las respectivas condiciones. Se trata de tener conciencia sobre la conveniencia de actuar con respeto y compromiso en los lugares en que nos toca vivir, teniendo siempre presente que el daño que le hacemos al ambiente nos lo hacemos a nosotros mismos y a las generaciones futuras.

Fuente: Ambiente conmemora el Día Nacional de la Conciencia Ambiental

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS