Choferes de AOITA acordaron una suba salarial del 83%

Coata-890x395

Tras la crisis generada por la pandemia de coronavirus y después de más de 18 meses de negociaciones, finalmente la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA), el gremio que nuclea a los choferes de colectivos de corta y media distancia, anunció este viernes un nuevo acuerdo salarial del 83% de aumento alcanzado con el sector empresario.

Se trata de la demorada recomposición salarial correspondiente a los años 2020 y 2021.

“Se alcanza por el cierre de paritarias 2020/2021 un incremento salarial total del 83%, y por primera vez el básico alcanzará las tres cifras en el próximo mes de febrero, cuando se reanuden las negociaciones”, indicaron desde el gremio mediante un comunicado.

En junio pasado, el sindicato que tiene más de 3.000 afiliados en la provincia, había logrado un aumento del 20% no remunerativo, a cuenta de paritarias 2020, que impactó en el salario básico a partir del 1 de agosto.

El nuevo acuerdo incorpora sobre el 20% ya acordado, una suma no remunerativa del 63% sobre el básico que se abonará de manera escalonada desde septiembre de 2021 hasta febrero de 2022.

“La inflación acumulada en los últimos dos años ronda el 81,1%, 36,1% en 2020 y se estima un 45% para este año, por lo que una recomposición salarial del 83% en el bolsillo de los trabajadores y trabajadoras, permite equiparar el mencionado índice de inflación bianual”, detalla el comunicado sindical.

“Pese a ser un servicio público esencial, el sistema de transporte de corta, mediana y larga distancia, estuvo en jaque, con colectivos fuera de circulación durante 8 meses. Sin embargo, en un contexto global de fuerte crisis sanitaria, social y económica, que aún continúa producto del Covid-19, desde la conducción de la AOITA se puso énfasis en que el primer logro fue preservar las fuentes de trabajo en todo el sistema de transporte; y el segundo, haber obtenido un acuerdo salarial histórico que alcanza las tres cifras”, cierra el escrito difundido este viernes.

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS