Morra: "Hoy la situación es mucho mas relajada y tenemos una ciudad abierta"

Coronavirus 10 de septiembre de 2021
morra ultima conferncia

En la mañana de este viernes 10, el intendente de la ciudad de General Deheza, Franco Morra, brindó una nueva conferencia de prensa donde presentó la actual situación epidemiológica y enumeró importantes anuncios. Entre los anuncios,  en un contexto donde la situación “es mucho más relajada” mencionó que ésta será la última conferencia de prensa, que se restringe el trabajo del COE local y todo quedará centralizado en el hospital,  que no existe ningún tipo de restricciones en la ciudad y  que el Centro de Testeo y Vacunacion continuarán durante el verano. Esta situación relajada permite no tener restricciones y una ciudad que trabaja de manera abierta.

Durante la conferencia el mandatario estuvo acompañado de quienes estuvieron a cargo durante este año 2021 de las distintas mesas de trabajo como la Doctora Natalia Herrera Piozzi, Directora del Hospital y encargada de la Mesa Sanitaria y la Doctora María Elina Paz, a cargo de la Mesa de Seguridad y Control.

En un primer momento expreso con gran alegría el descenso de casos que  ha sido muy marcado y “hoy estamos en menos de 12 casos activos”.

Señaló que si esta situación epidemiológica se compara con la de hace un año atrás “en este mismo día estábamos comenzando a aplicar restricciones muy marcadas,  ya que el día 14 de septiembre del año 2020,  registrábamos la mayor cantidad de casos y era el gran primer brote de un día con 35 casos”.

El mandatario sostuvo que la situación se modificó después de un año y que a esta altura se puede observar una situación relajada lo que da una cierta esperanza “que con responsabilidad venimos trabajando de una manera totalmente abierta, porque hoy no tenemos aplicadas ningún tipo de restricciones en la ciudad, salvo el uso individual del barbijo y el distanciamiento social”.

Ante esta situación, “relajada” dijo que daban por finalizadas las conferencias epidemiológicas de los días viernes siempre “que la situación no se modifique”.

Señaló que el pasado 1 de septiembre fue devuelto el centro donde funcionaba el COE y que solo se han quedado con una unidad muy reducida de atención telefónica y seguimiento en una de las aulas de la Casa de la Cultura y además el consultorio febril.

Agradeció a todos quienes participaron en toda la atención de los pacientes COVID-19 “y si mantendremos el centro de referencia en el hospital”.

Morra dijo que el Centro de Hisopados continuará durante el verano como así también el Centro de Vacunación.

Aunque, durante este mes el Centro de Hisopados se mantendrá abierto de 8 a 12 horas para ver cómo se comporta el virus.

Por su parte la Directora Natalia Herrera Piozzi dijo que la actual situación epidemiológica es muy buena en este final de la segunda ola pero que esperaba no tener que hablar de otra,  ni tampoco tener que preocuparnos “por las nuevas variantes”, sentenció.

Aclaró que el trabajo continuará igual, “a pesar de que nos hemos achicado como equipo, se siguen haciendo los seguimientos, se hace la trazabilidad de cada caso positivo”.

Agregó que también la situación es muy buena en relación a la cantidad de gente vacunada y que, en relación a los casos positivos, son personas que en su mayoría han recibido al menos una dosis.

También ha bajado la cantidad de casos de internados por Covid "lo que permite avanzar y reestructurarse hacia esta nueva normalidad y poner el esfuerzo en la atención de la gente y en retomar actividades que fueron suspendidas por la pandemia”.

La doctora destacó que hay un 75 por ciento de la población mayor de 18 años que ya está vacunada, “que es muy importante y esperamos recibir vacunas para menores de 18 años para la población de los 12 y 17 años”.

Concluyó al resaltar que la vacunación ha sido el principio de la solución de la pandemia que, si bien no ha terminado, se avanzó “pero pedimos que por favor se testeen…estamos en un muy buen camino, pero hay que ser precavidos”. Aclaró que no  se han registrado en dicha ciudad casos de la variante Delta..,"y  no queda otra que seguir cuidándonos para no perder lo que hemos ganado hasta hoy”.

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS