Paso: ¿Cuál es la postura de Córdoba sobre el voto de los contagiados y contactos estrechos?

General 03 de septiembre de 2021
77600-covid-19-cuidados-sanitarios-para-votar-el-domingo

En las últimas horas comenzaron a circular varias dudas respecto a cuestiones específicas sobre la votación legislativa del 12 de septiembre para contagiados de coronavirus o contactos estrechos.

Sebastián Schimmel, secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral, recomendó que esas personas no asistan a las escuelas para las PASO, pero en caso de hacerlo tendrían un protocolo especial, ya que "no pueden negarle el derecho a votar a nadie".

El testimonio del funcionario hizo crecer la controversia entre los votantes. Sin embargo, en Córdoba aclararon la situación y fueron tajantes sobre el tema. Siguiendo con la decisión que ya tomó la Ciudad de Buenos Aires, en la provincia afirmaron que quienes tengan coronavirus o sean contacto estrecho no deben asistir a votar bajo ningún punto de vista.

"Estas personas están aisladas por una autoridad competente, que en este caso es un DNU, el cual indica un aislamiento obligatorio", indicó Guillermo Fernández, secretario electoral provincial. Y agregó sin dar vueltas: "La protección superior es sobre la salud pública".

Por otro lado, Fernández advirtió que aquellas personas que vayan a votar siendo positivas de Covid o contactos estrechos "van a estar en infracción y serán multadas". Sobre una alternativa de votación para los cordobeses aislados, el secretario electoral manifestó que "es imposible porque habría que cambiar la ley para así variar la forma de votar".

Como ya se destacó hace algunos días atrás, la multa por no emisión del voto es de 50 pesos para esta ocasión de las PASO. "El máximo es de 500 pesos en caso de que haya incurrido más de una vez en no ir a votar", especificó Fernández. 

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS