General Deheza: Un mes de actividades para generar conciencia del cuidado del medio ambiente y la reutilización de los recursos 

deheza sus

Como eje de gestión y en el marco de la "Agenda 2030", desde la municipalidad de la ciudad de General Deheza se propusieron transformar la ciudad en “una ciudad sustentable” a través de políticas públicas que ayudan a concientizar, informar y educar sobre el cuidado del medio ambiente y la reutilización de los recursos.

En este sentido, el próximo 27 de septiembre por el Día Nacional de la Conciencia Ambiental, se ha decido que durante todo el mes de septiembre,  desde la Dirección de Agua y Ambiente, perteneciente a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, se organicen una serie de actividades recreativas y artísticas, encuentros al aire libre, y muchas más donde participarán todos los actores de la comunidad.

Para ahondar en la temática, en la mañana de este miércoles 1 en la Sala de los Intendentes, se concretó una conferencia de prensa a cargo del Secretario de Obras y Servicios Públicos, Ingeniero Juan José Giraudo, y la Directora de Agua y Ambiente, Carolina Roldán.

Al respecto el Ingeniero Giraudo destacó que las actividades a desarrollar a partir del mes de septiembre,  son muy importantes porque permiten anunciar la vuelta, que estaban restringidos por la pandemia, de algunos eventos que tienen por objetivo la formación y sensibilización ambiental.

Recordó que el pasado 5 de junio fue el Día del Ambiente, “que no pudimos hacer mucho debido a la situación pandémica,  por lo que hemos tomado el 27 de septiembre que es el Día Nacional de la Conciencia Ambiental para concretar las actividades”.

Estas actividades se realizarán durante todo el mes, “y por eso entre todas las secretarias hemos organizado eventos que están dirigidos a los ciudadanos, instituciones, comercios, industrias a modo de extender el trabajo municipal hacia todos los actores de la sociedad”.

Agregó que el ambiente es un espacio en común, “es la casa de todos”. Y es por esto que “entre todos podemos hacer mucho por el medio ambiente”.

La Municipalidad de General Deheza siempre trabajó a la par de todas las instituciones y se logró “conformar una Mesa Ambiental donde están incluidas todas las secretarias” para crear esa conciencia ambiental hacia toda la comunidad.

Este cuidado del medio ambiente, “va más allá del trabajo que se viene llevando adelante con el tratamiento de los residuos sólidos urbanos”, sino que son muchas las acciones para cuidar esa “casa en común”.

Por su parte la Directora de Agua y Ambiente, Carolina Roldán, expresó que todos los vecinos pueden colaborar con acciones cotidianas en cada uno de los hogares, como cuidar los espacios públicos, “es decir son pequeñas acciones que permiten ir hacia esa General Deheza sustentable de la cual estamos todos orgullosos”.

Las actividades previstas para este mes de septiembre son las siguientes:

Viernes 3:  stand en la plaza central para recibir “residuos reciclables” por parte de vecinos.

Sábado 4:  Se realizará un mural en el Complejo Ambiental. 

Lunes 6, martes 7 y miércoles 8: Visita a los locales gastronómicos para informar sobre la importancia de la recolección de aceite de aceite usada.

Miércoles 8: Visita de funcionarios y público en general para la inauguración de una obra de ampliación en el Complejo Ambiental destinado al tratamiento de los residuos orgánicos.

Jueves 9: Recolección de aceite usado en puntos de la comunidad.

Viernes 10: Visita a los barrios periféricos junto a la sub secretaria de Seguridad Ciudadana con el objetivo de reforzar información sobre recolección de residuos voluminosos.

Y por la tarde se dictará una charla en la sede educativa del IPEA sobre Huerta Orgánica.

Sábado 11:  Se informará sobre el Plogging en un stand en el ingreso del Polideportivo Municipal. Plogging que es un movimiento mundial que une el deporte y la conciencia ambiental. Consiste en recoger basura mientras se corre, se camina o se realiza cualquier actividad física. Nació en Suecia hace tres años, vinculada al running y luego se extendió al mundo y a otros deportes. El objetivo es que la comunidad lo convierta en un hábito.

Lunes 13 y martes 14: Visitas a barrios periféricos. Entrega de material reciclable.

Jueves 16: Entrega de Huerta Vertical y capacitación al Área de Adultos Mayores, y se contará con la visita del Ministerio de Agricultura. 

Del jueves 16 al miércoles 22:  Semana Mundial de la Movilidad Sustentable que tiene como objetivo generar conciencia sobre el no uso del vehículo motorizado por las emisiones de Monóxido de Carbono, y se incentivará a la comunidad al uso de la bicicleta o caminar. Esos días no se permitirá el ingreso de vehículos al Polideportivo Municipal, solo podrán hacerlo en bicicleta o caminando.

Sábado 18: Charla de separación de residuos domiciliarios a cargo de Formadores Ambientales (docentes).

Domingo 19: “Poli sobre Ruedas” con un circuito vial y se dará una charla sobre el mantenimiento de la bicicleta y luego se procederá a realizar un recorrido en bicicleta junto al equipo de bicicrós.

Lunes 20 al viernes 24: Recolección de residuos electrónicos.

Miércoles 22: Día Mundial sin Auto. Se presentará el Plan Sustentable con todo el desarrollo de las bicis sendas.

Viernes 24: Un taller de Huerta (Bío-preparados) con la participación del INTA y profesores de la UNRC y del IPEA.

Domingo 26: Actividades en diferentes puntos para brindar información sobre todos los temas referidos al cuidado del medio ambiente. Recorrido en diferentes puntos donde se ampliará el padrinazgo de árboles públicos.  Se contará con la participación del deporte Extremo. Sector de Arte-Reciclado con la fabricación de una escultura para instalar en el Complejo Ambiental.

Lunes 27: Se presentará el Sello Verde que es un certificado municipal que será entregado a aquellos comercios que estén en condiciones de cumplir con todas las acciones ambientales.

Por último los funcionarios mencionaron que todos quienes participen de las actividades previstas se realizará un sorteo de una bicicleta como así también de otros premios.

 

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS