La Mesa de Enlace anunció que irán a un paro por la prórroga del cepo a la carne

General 31 de agosto de 2021
mesa de enlace
Imágen Agrofy News

Las cuatro entidades de la Mesa de Enlace se reunieron en Santa Fe y señalaron que la etapa pasiva finalizó. "Va a terminar en una medida fuerte", aseguraron los dirigentes de Sociedad Rural, CRA, Coninagro y Federación Agraria

Los dirigentes señalaron que un cese de comercialización es inevitable, solo resta definir fecha y duración. En este sentido, el presidente de CRA, Jorge Chemes, sostuvo: “Vamos a dejar la etapa pasiva”. Además, agregó que ya se definió un plan de medidas.

Por su parte, el presidente de Federación Agraria, Carlos Achetoni, remarcó que esta medida no puede ser tomada como algo partidario. “Es un error del Gobierno y entendemos que no será considerada como una medida de la oposición”, comentó ante la consulta la decisión de la medida a escasos días de las elecciones. 

El presidente interino de Coninagro, Elbio Laucirica, remarcó que la Mesa de Enlace fue cuidadosa de que los reclamos del sector no se tomen como política partidaria. Además, destacó que presentaron un plan ganadero y no hubo novedades.

“Fuimos cuidadosos y esperamos un gesto para que en este periodo electoral no sea mal interpretado”, reiteró Lauricica. Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, también se refirió a este tema y destacó que fueron cautelosos de la promesa del Presidente. 

“La palabra del Presidente no tuvo su efecto. El precio de la carne se estabilizó y tendría que haber respetado la palabra”, lanzó Pino. 

Medidas de fuerza
Chemes señaló que se debe llevar esta decisión a la mesa directiva de cada entidad para discutirlo. “Ahí se decidirá cómo, cuándo y por cuánto tiempo”, sostuvo.

Además, hizo referencia al apoyo de los gobernadores, pero destacó que esperaban más énfasis en el reclamo por parte de las provincias. “Nadie escapa a esa situación”, concluyó. (Noticia publicada por Agrofynews)

Cabe recordar que el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca a través de la Resolución con fecha del 30/08/2021, prorrogó la suspensión parcial de las exportaciones bovinas hasta el 31 de octubre, lo cual causó un profundo malestar en la dirigencia gremial rurales.

En sus Considerandos la Resolución establece que, mediante el Decreto Nº 408 de fecha 22 de junio de 2021 y su modificatorio se dispuso la suspensión total o parcial de las exportaciones para determinados cortes de origen bovino, hasta el 31 de agosto de 2021.

Que en dicho decreto se facultó por el Artículo 2° a los MINISTERIOS DE DESARROLLO PRODUCTIVO y DEAGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, a prorrogar la medida hasta el 31 de diciembre de 2021, mediante resolución conjunta y en función de las variaciones de los precios, la producción nacional y/o el abastecimiento delmercado interno.

Que asimismo, el citado decreto fijó el máximo de toneladas mensuales, el que no podría superar el CINCUENTAPOR CIENTO (50%) de lo exportado en el periodo julio-diciembre de 2020 inclusive, y se delegó en ambos Ministerios la facultad de determinar la metodología para fijar los cupos o cuotas individuales.

Que en dicha inteligencia, fueron dictadas las Resoluciones Conjuntas Nros. 3 del 19 de abril de 2021 y 5 del 24 de junio de 2021 ambas del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO y del MINISTERIO DE AGRICULTURA,GANADERÍA Y PESCA.

Que, en materia de precios, el impacto de las medidas que limitaron la venta al exterior de manera temporal ha comenzado a mostrar resultados positivos. Tras DOS (2) meses de vigencia, los precios se estabilizaron e inclusomostraron cierta retracción en distintos eslabones de la cadena.

Que en consecuencia puede observarse que las medidas tomadas han cumplido el objetivo de reducir la dinámicade precios.

Que, si bien la solución estructural a la tensión entre mercado externo y mercado interno se vincula con medidasque permitan aumentar la producción, en el corto plazo la herramienta de limitar las ventas al exterior esindispensable para garantizar el acceso de las y los argentinos a la carne vacuna frente al fuerte aumento de losprecios a las y los consumidores.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO y del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA han tomado la intervención que les compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el Decreto N° 408 de fecha 22 de junio de 2021 y su modificatorio.

Por ello, EL MINISTRO DE DESARROLLO PRODUCTIVOYEL MINISTRO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCARESUELVEN:ARTÍCULO

1°.- Prorrógase hasta el 31 de octubre de 2021, las medidas dispuestas por el Artículo 2º del DecretoN° 408 de fecha 22 de junio de 2021 y su modificatorio.

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS