General Deheza: la Supervisora de Salas Cunas destacó el "excelente" trabajo que se lleva adelante en el espacio "Rinconcito Alegre"

General 30 de agosto de 2021
sala cuna deheza

En la mañana de este lunes 30, visito la ciudad de General Deheza, la Supervisora de Salas Cunas de la provincia de Córdoba, Marina Revelli, quien, junto a la Trabajadora Social Municipal, Andrea Roldán, recorrieron la Guardería Municipal "Rinconcito Alegre". La funcionaria provincial destacó el “excelente trabajo” que se lleva adelante en ese espacio destinado a la primera infancia.

En el lugar, la Asistente Social Municipal, Andrea Roldán, en diálogo con FM Activa, destacó la visita, aunque “con la supervisora existe un contacto casi a diario, pero “por supuesto su presencia física en el lugar es muy importante, puesto que en el marco de la pandemia no pudo llegarse de manera presencial a concretar este recorrido”.

Por su parte la Supervisora de Salas Cunas, Marina Revelli, señaló que este recorrido de modo presencial es muy significativo porque no solo permite supervisar los modos de trabajar “sino que además es una manera de acompañar el proceso de inserción en sala, luego de las restricciones dispuestas por la pandemia de coronavirus, para que podamos certificar que son contempladas las garantías y derechos de los niños en estos espacios”.

Y en este sentido destacó que ha observado un trabajo “excelente en el lugar, no solo en ese cumplimiento de las garantías y derechos de los niños, sino que hemos podido comprobar las cuestiones edilicias que están en perfecta condiciones”.

Aclaró que el equipo del Área de Supervisión de Salas Cunas de la provincia está conformada por psicólogos, psicopedagogos, asistentes sociales y además arquitectos, es decir un equipo interdisciplinario “que permite ir evaluando de manera integral el trabajo y de esa forma asegurar cumplimientos de objetivos que garanticen que los niños estén, plenos”.

Y es en este punto, la funcionaria señaló como ítems importantes que se lleva de este recorrido, “los proyectos pedagógicos de estimulación temprana que se llevan adelante, la organización y distribución de los espacios, la higiene, la limpieza y resaltó el trato afectivo que se tiene con los niños”.

Cabe acotar que dicha Sala Cuna Rinconcito Alegre hay cobija 51 niños y funciona en horarios de la mañana y de la tarde.

Es la Sala Cuna 199, y fue la primera inaugurada en el departamento Juárez Celman, un 10 de abril del año 2017,  y gestionada de manera conjunta entre el  Municipio y la provincia de Córdoba.

Esta acción implicó,  en su momento,  una inversión total provincial de 193.716 pesos para refaccionar y equipar el lugar, en el marco de un programa que llevaba  asistiendo a casi 10 mil niños desde que se  inició.

El acto de inauguración contó con la presencia de la delegada de la Secretaría de Equidad y Empleo en Río Cuarto, Milagros Obregón; el legislador provincial Matías Viola; el intendente de la localidad Franco Morra; y demás autoridades locales y educativas.

En la ocasión, Matías Viola destacaba la importancia del programa afirmando que “estas salas se dedican al cuidado y a la educación de chicos de 45 días a 3 años, acompañados de docentes totalmente capacitados para esta tarea”.

Por su parte, Obregón señalaba que consecuentemente las madres que trabajan o estudian se encuentran protegidas y acompañadas. “El compromiso y el trabajo conjunto hacen de Córdoba lo que hoy es, un Estado presente en cada una de las etapas de las personas”.

A su turno, el intendente Morra comentaba que desde el Municipio se trabaja de manera conjunta con la Provincia en diferentes proyectos, desde que el niño se está gestando y a lo largo de toda su vida. “Buscamos fomentar el desarrollo, el aprecio y el cuidado de los derechos humanos, que hoy se ponen de manifiesto mediante estos actos. Las Salas Cuna generan puestos de trabajo para la localidad, además de permitirles a las madres trabajar o estudiar sabiendo que sus niños están bien cuidados”, finalizó.

Salas Cuna es un programa destinado al cuidado y a la protección de niños y niñas, de entre 45 días y 3 años de edad. Tiene el objetivo de brindar a las madres en situación de vulnerabilidad y riesgo social, la tranquilidad del cuidado y la contención de sus hijos mientras trabajan o asisten a la escuela.

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS