Condenan a un policía por un indignante insulto durante un partido de fútbol en una liga cordobesa

General 24 de agosto de 2021
bellville

Un insulto discriminador y xenófobo terminó con una dura condena en Córdoba. Según informó el Poder Judicial, el Juzgado en lo Civil, Comercial, Conciliación y Familia de Marcos Juárez sentenció a un sargento ayudante retirado de la Policía por insultar y discriminar a un jugador durante un partido de fútbol.

Todo sucedió en la Liga Bellvillense. El agente estaba en el campo de juego como adicional y agredió a un futbolista que había sido expulsado. Según se confirmó en la causa, le dijo "negro sidoso" frente a una gran cantidad de público y medios de prensa locales.

El fallo condenó al sargento, pero también al Gobierno de Córdoba y al club organizador (Matienzo Mutual) a pagar 791.782 pesos en concepto de daño moral, pérdida de chance y tratamiento psicológico "por los perjuicios ocasionados con motivo de los dichos discriminatorios".

De acuerdo al juez Edgar Amigó Aliaga, el comportamiento del policía “se condice más con la actitud de un ‘barrabrava’ que con la de un funcionario público tendiente a velar por el cuidado de la ciudadanía”. Este tipo de hechos discriminatorios, xenófobos y racistas, entendió el magistrado, "tienen que ser cortados en seco desde los distintos poderes del estado”.

Además, el juez coincidió con el pedido del INADI para emplazar al Gobierno de Córdoba a que capacite a la Policía (en la Departamental Marcos Juárez) "en cuestiones de derechos humanos, particularmente, en lo relativo a la erradicación de actos discriminatorios".

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS