En Alejandro Roca la provincia invertirá más de 10 millones de pesos para la construcción del juzgado de paz

General 19 de agosto de 2021
juzgado

La Intendenta municipal de la localidad de Alejandro Roca, Ariana Viola, recibió la visita del Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Córdoba, Doctor Julián López, quién anunció la creación de un edificio para el Juzgado de Paz. El mismo será construido en calle Vélez Sarsfield y Guido Rosa Dido a partir del mes de septiembre y demandará una inversión de mas de 10 millones de pesos.

Al respecto el Doctor Julián López señaló en conferencia de prensa que la llegada a dicha localidad tenía como objetivo presentar programas, como por ejemplo el relacionado al Fortalecimiento de los juzgados de paz y al de Saneamiento de Títulos.

Señaló que estos espacios son “la cara de la justicia en cada uno de los pueblos y ciudades que no tienen sedes judiciales”.

Agregó que los juzgados de paz con el tiempo fueron sumando nuevas funciones “como por ejemplo a través del Código de Convivencia que reemplazó al Código de Faltas y también en cuestiones vinculadas a nuevas problemáticas como violencia de género”.

En este sentido y debido a la necesidad de ampliar los espacios ya existentes o crear nuevos, por esta nuevas funciones,  “venimos trabajando junto al poder Judicial de la provincia en un Programa de fortalecimiento”.

Este programa de Fortalecimiento permite la capacitación del personal, designaciones de personal a través de la Junta Calificadora y en muchos casos también abarca el tema de infraestructura.

Es así que “hace algunas semanas el gobernador Juan Schiaretti nos solicitó llegar con soluciones que nos permitan facilitar el acceso de los cordobeses a cada uno de sus derechos”.

Y “el acceso a la justicia es un derecho” y es por eso que se impulsa la construcción de juzgados de paz en algunas localidades como en Alejandro Roca.

En esta comunidad “era una prioridad poder construir este edificio, así que ya lo hemos confirmado y estaremos empezando en el mes de septiembre u octubre”. Adelantó que la construcción será en el mismo predio donde se encuentra la sede policial.

El funcionario destacó que “es un predio que cumple con los requisitos, está muy bien ubicado y será una construcción moderna”.

Lo importante dijo el funcionario es que,  quien lleva adelante la labor de juez de paz en dicha localidad, “cuente con un espacio adecuado para prestar sus funciones”.

Agregó que el llamado a licitación se realizará directamente desde el Ministerio de Obras Públicas y que la inversión de obra superará los 10 millones de pesos.

Otro de los programas que llegarán a esta comunidad es el de Saneamiento de Títulos, "que esta dirigido a aquellas familias que no cuentan con recursos para escriturar a su nombre aquellas casas o  lotes que se fueron otorgando por generaciones pero no tienen la seguridad jurídica".

Por ultimo el funcionario provincial se comprometió a bajar desde el Ministerio este programa de Saneamiento de Titulos para que la gente que necesite acceder lo pueda hacer.

 

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS