El fuego no da tregua en las Sierras de Córdoba y ya se quemaron más de 2 mil hectáreas en Calamuchita

General 18 de agosto de 2021
se-quemo-casa-nido-potrero-de-garay

Pese al incansable trabajo de bomberos, en la zona serrana de Calamuchita se quemaron alrededor de 2.500 hectáreas, según informaron desde el Ministerio Público Fiscal. Allí se registraron graves pérdidas materiales, debido a que las llamas alcanzaron algunas viviendas. Mientras que la zona de Paravachasca estiman que alrededor de 50 casas fueron alcanzadas por las llamas. 

La Provincia afectó la totalidad de los recursos disponibles para tratar de sofocar los dos incendios que se iniciaron hoy, en una jornada caracterizada por elevadas temperaturas y fuertes vientos , que complican la labor de los bomberos.

Se trata de dos focos ígneos que se registran en zonas próximas a Intiyaco y San Clemente, en el departamento Calamuchita.

El primer frente se inició alrededor de las 7 en proximidades de Intiyaco. El director General de Defensa Civil de la provincia, Diego Concha, actualizó este miércoles a media tarde la situación que se está viviendo en el área afectada.

La base de operaciones se instaló en Potrero de Garay. “Tenemos dos incendios definidos; uno en la zona de Intiyaco y Atos Pampa y otro que empezó en San Clemente y la cabeza fue haciéndolo hacia Potrero de Garay”.

En cuanto a las condiciones, explicó el funcionario que “estamos hablando de meteorología muy extrema en la jornada de hoy, con temperaturas de 34 grados y fuerte viento Norte”.

En relación al tema consignó asimismo que “en la región de Cuyo hay viento zonda y eso hace que la meteorología sea especialmente complicada para los dos incendios”.

Allí trabajan seis cuarteles de bomberos voluntarios la Federación de Bomberos y de la Agrupación Serrana de Bomberos, y dos dotaciones del ETAC. Se encuentran operando dos helicópteros y un avión hidrante de la provincia, desde el Aeroclub de Alta Gracia.

En cuanto a los recursos que se están empleando para el combate del fuego, Concha aseguró que “tenemos gran parte de los cuarteles pertenecientes a la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba y la Agrupación Serrana de Bomberos Voluntarios, además de los efectivos de las 5 bases del ETAC trabajando en el lugar; los 4 aviones hidrantes del Gobierno Córdoba y 2 helicópteros”.

Además de eso, el Gobierno activó los recursos pertenecientes al Ministerio de Seguridad, ”lo que incluye Secretaría de Riesgo, Plan Provincial de Manejo del Fuego y Protección Civil de la Provincia trabajando en ambos incendios”, consignó el director general de Protección Civil.

A media tarde se realizan las primeras evaluaciones en la zona entre San Clemente y Potrero de Garay. “Tenemos daños importantes en varias cabañas” reveló Concha, aunque explicó que “Todavía no conocemos el número exacto, pero estamos hablando de incendios de quinta y sexta generación. Y por más que se empleen todos los recursos, el riesgo es realmente importante«.

Como siempre, finalizó el titular de Defensa Civil, “se están priorizando la vida y los bienes de los habitantes de toda esta región que está sufriendo dos incendios que son de magnitud”.

  

 

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS