La Carlota: concejales de la oposición impulsan un proyecto para reconocer a todos los trabajadores de la salud

General 17 de agosto de 2021
piussi
Cristian Piussi (Concejal bloque Crecer por La Carlota)

Desde el bloque de concejales de la oposición agrupados en "Crecer por La Carlota", impusan un proyecto para declarar de interés municipal una iniciativa denominada “un mural por la vida”, a realizarse en base a una intervención artística sobre un espacio público a designar por el Departamento Ejecutivo Municipal de esa ciudad.

"El mismo deberá reflejar a través de sus ilustraciones, imágenes o expresiones, un reconocimiento a todos los trabajadores de la salud por parte de la comunidad de La Carlota y la celebración de la vida", afirma dicho proyecto, en el cual se autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar "en el término de 30 días desde la sanción de la presente, una convocatoria pública de  artistas locales a los efectos de la presentación de proyectos, de los cuales se elegirá un ganador para ejecutar el mismo dentro del plazo de 60 días siguientes a su selección".

EL PROYECTO DE DECLARACIÓN COMPLETO

VISTO,
              La esmerada labor desarrollada por todo el personal de salud de nuestra ciudad desde el inicio de la pandemia de Covid-19 y la necesidad de reconocer su tarea por parte de la comunidad, mediante actos que simbolicen aquellos duros momentos por los cuales nos ha tocado atravesar como miembros de una sociedad que no ha sido ajena a una nueva realidad mundial…
Y CONSIDERANDO,

                                    Que desde el inicio de la pandemia durante el mes de marzo de 2020, cuando la humanidad entera aún no conocía en forma total los alcances del coronavirus y la manera de combatirlo, el personal de salud se encontró frente a un gran desafío, luchar como se denominaba en aquella instancia, frente a un “enemigo invisible”. Sin los elementos e insumos pertinentes, con cargas horarias mayores a las habituales, con mayor exposición a la enfermedad, con profundos dilemas morales y un entorno de práctica impredecible, se mantuvieron en la primera línea de batalla durante largos meses.
           Tristemente, a pesar de exponer sus vidas por los enfermos, el personal de salud en muchos casos debió enfrentar también violencia y estigmas ocasionados por temores mal infundados de la población. Las secuelas no fueron para nada menos preocupantes; y los casos de estrés agudo, depresión, abuso de alcohol y estrés postraumático se fueron repitiendo en ellos. 
           A la par de estos trabajadores, también cumplieron un rol fundamental durante la cuarentena más estricta, personal policial, de tránsito, bomberos voluntarios, docentes, farmacéuticos y transportistas; todos inmersos en un contexto que irrumpió de manera repentina para modificar las rutinas que todas las personas solíamos tener en un marco de “normalidad”.
            De pronto el coronavirus está presente en todos los aspectos de las actividades de los seres humanos, noticias, tv, sí se charla o chatea con familiares y amigos, sí vas a hacer las compras, etc. Debimos aprender medidas imprescindibles de la noche a la mañana y aspectos de una situación inédita que nos marcó a todos un antes y un después que sin dudas será recordado por muchos años.
            Es así, que consideramos conveniente realizar una actividad artística que refleje mediante un mural en un espacio público, aquellos episodios y emociones que caracterizaron éste segmento de la historia de la humanidad, de tal manera que por un lado exprese un reconocimiento eterno por parte de la comunidad de La Carlota a todos los que trabajaron duramente para proteger la salud de las personas y también signifique un espacio de revalorización y celebración de la vida.


POR ELLO,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE LA MUNICIPALIDAD DE LA CARLOTA

SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

Art. 1: Declárese de interés municipal, el proyecto denominado “un mural por la vida” a realizarse en base a una intervención artística sobre un espacio público a designar por el Departamento Ejecutivo Municipal. El mismo deberá reflejar a través de sus ilustraciones, imágenes o expresiones, un reconocimiento a todos los trabajadores de la salud por parte de la comunidad de La Carlota y la celebración de la vida.

Art. 2: Autorícese al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar en el término de 30 días desde la sanción de la presente, una convocatoria pública de  artistas locales a los efectos de la presentación de proyectos, de los cuales se elegirá un ganador para ejecutar el mismo dentro del plazo de 60 días siguientes a su selección.

Art. 3: Autorícese al Departamento Ejecutivo Municipal de La Carlota, a designar el espacio público sobre el cual se llevará adelante el mural. 

Art. 4: De forma.

Bloque Crecer por La Carlota

Graciela M. BISOTTO                                                        Cristian M. PIUSSI

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS