La Carlota: Entregan nuevos móviles policiales a localidades del Departamento Juárez Celman

General 17 de agosto de 2021
1 la

En el marco del Plan Integral de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito, el Ministro de Seguridad Alfonso Mosquera y Sergio Busso, Ministro de Agricultura y Ganadería del gobierno de la provincia de Córdoba,  pusieron a disposición de localidades del Departamento Juárez Celman, móviles policiales 0 Km. 

El acto central se llevó a cabo en frente de la sede policial de La Carlota, con la presencia de los mandatarios,  Fabio Guachino de la ciudad anfitriona, Franco Morra de General Deheza, Ariana Viola de Alejandro Roca, Marcos Carasso de General Cabrera, Gerardo Allende de Santa Eufemia y además acompañaron el legislador por el Departamento Matías Viola, El Jefe de la Departamental Policial Comisario Mayor Carlos Cicarelli y el Comisario Marcelo Marín quien es Director de las Departamentales Policiales Sur.

Luego de los saludos formales por parte de los efectivos policiales hacia sus superiores, se procedió a dar inicio al acto de entrega de los nuevos móviles policiales con las palabras del intendente Fabio Guaschino.

El mandatario destacó en primera instancia que, en el marco del cumplimiento de un nuevo aniversario del fallecimiento del General José de San Martín, era necesario referir a una de las consignas que tenía, que era  "que el país viviera en libertad y en  la unidad aún en el disenso”, remarcó.

Recordó a los presentes que cuando el General José de San Martin estuvo en la ciudad de La Carlota, allá por el 9 de octubre 1819, escribió una carta al Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, José Rondeau, en la que le expresó que se negaba terminantemente a mezclarse en las guerras civiles, “y que no iba a desenvainar su sable en luchas intestinas y muchos menos contra sus hermanos y decide regresar a Mendoza…”

Y “en este día tan particular por la fecha que nos convoca, tener a dos ministros en la ciudad, como así también a los intendentes de la zona y a toda la cúpula policial, hace que el acto sea aún más trascendente e importante”. 

Al ministro Mosquera le agradeció la entrega de los móviles, “que son sumamente necesarios para el normal desarrollo de las acciones que cumple a diario la policía de la provincia”.

Concluyó al decir que el gobierno de Córdoba siempre estuvo presente aún en épocas de pandemia, cuando las economías mundiales cayeron y trajeron como consecuencia los grandes problemas, “el gobierno de Córdoba no para y continúa como lo está haciendo hoy en esta entrega de móviles en el departamento Juárez Celman”, subrayó.

Luego de las palabras del intendente Guaschino, el Cura Parroco Ariel Principi expresó unas palabras alusivas y bendijo las nuevas unidades policiales.

Cicarelli: "Nuestro propósito es servir a la comunidad"

Posteriormente el Comisario Mayor Carlos Cicarelli, Jefe de la Departamental Policial Juárez Celman expresó que el envío de estas nuevas unidades policiales en el marco del Plan Integral de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito, vienen a reforzar el trabajo que se realiza día a día en cada una de las localidades, con el propósito de “servir a la comunidad”.

Señaló que esta entrega de unidades que hoy se materializa en el departamento, son similares a las entregadas en la capital provincial como así también en el resto de las departamentales.

Dijo que asumía junto a sus subordinados el compromiso de cuidar a los nuevos móviles y hacerlos perdurar al máximo de su vida útil.

Al Ministro Mosquera le indicó que todos los intendentes del departamento están comprometidos con la seguridad mediante el apoyo permanente como así también el apoyo que recibimos de quienes integran las cooperadoras y comisiones de apoyo a la fuerza policial”.

Prueba de esto, “es la correcta transparencia de los fondos del FOMEP( Fondo mantenimiento de móviles y comisarías)  que en estos últimos años se vieron reflejados en el mantenimiento de móviles, obras edilicias como “el depósito judicial de Reducción, la refacción y refuncionalización de la comisaria de General Cabrera, la creación de la Patrulla Preventiva y Centro de Monitoreo en General Deheza, la refuncionalizacion y recategorización de la sub comisaría de Santa Eufemia, Refacción y mantenimiento de dependencias policiales de El RaStreador, Alejandro Roca, Huanchilla, Pacheco de Melo, Bengolea, Carnerillo y Paso del Durazno”.

Y “en este edificio histórico de la ciudad de La Carlota, la edificación de una nueva oficina de finanzas e investigaciones”.

Además, destacó la finalización de la obra donde funcionará el destacamento policial de Assunta “que es la única dependencia de las 17 localidades del departamento que no cuenta con policía a la fecha”. También señaló las refacciones en curso de la comisaría de Ucacha y del destacamento Charras.

El Comisario Cicarelli dijo que estos tiempos de pandemia son difíciles e ingratos para todos, “con nuestro personal hacemos cumplir las obligaciones dispuestas por las distintas y variadas restricciones con los lineamientos institucionales, procedente de nuestra jefatura de policía”.

Agregó que a diario deben sortear las distintas situaciones, “con el peso de la legislación vigente, pero siendo razonables a la hora de actuar, utilizando los protocolos”.

Por último, el Comisario Cicarelli hizo mención a la recordación de un nuevo aniversario del fallecimiento Don José de San Martín.

Cabe recordar que las localidades que recibieron nuevas unidades policiales fueron: La Carlota, General Deheza, Alejandro Roca y General Cabrera.

Marcos Carasso: "Gracias por respetar no solo la entrega del móvil si no por respetar la palabra empeñada"

De cada una de esas localidades estuvieron en el acto los mandatarios, pero el encargado de dirigirse a los presentes fue el intendente de General Cabrera, Marcos Carasso.

Carasso dijo que era muy importante poder contar con un nuevo móvil de Seguridad Ciudadana, y que el mismo fue prometido en el año 2020 por el Ministro de Seguridad Alfonso Mosquera, “en momentos en que inauguramos la refuncionalizacion del edificio policial, y por algún problemita no se pudo concretar”, en los meses siguientes, “así que Ministro gracias, y no solo por el móvil si no por respetar la palabra empeñada”.

Al concluir dijo que la nueva unidad será cuidada y se le dará la utilidad correcta, permitiendo dar mayor y mejor seguridad a su comunidad.

Matias Viola: "Los nuevos móviles serán usados para luchar contra la delincuencia"

Matías Viola el legislador por el Departamento señaló que era un día especial e histórico para los argentinos.

Se suman dijo nuevos móviles a la departamental que hacían falta, “y seguramente los van a cuidar, a manejar bien, y a usar para lo que realmente hacen falta que es para luchar contra la delincuencia”.

Le recordó al Ministro Mosquera la posibilidad concreta de poder brindar a los intendentes y a las comisarias “el depósito judicial que permitió sacar esas motos o vehículos que estaban tirados”.

Por último, el legislador invitó al Ministro Mosquera a la inauguración que en los próximos días se hará del Depósito Judicial ubicado en la localidad de Reducción y del Destacamento Policial de Assunta.

Luego el intendente Doctor Fabio Guaschino concretó la entrega de presentes a los funcionarios provinciales y policiales presentes.

Mosquera: “Junto a Busso recorremos todos los caminos de la provincia”

A su turno y a modo de concluir el acto, el Ministro Alfonso Mosquera comentó que está en la tarea de recorrer todo el territorio provincial, junto al Ministro Busso porque ambos están involucrados en los temas relacionados a la seguridad pública, ciudadana y rural.

En este recorrido dijo que Busso por su parte hace un aporte significativo de su cartera, “reconvirtiendo el fondo fiduciario, ampliándolo para la provisión de equipamientos de seguridad”.

En este sentido recordó que el año pasado se dispusieron junto a las entidades ruralistas la provisión de 15 camionetas policiales para las patrullas rurales.

Además, este año el Ministro Busso dispuso la adquisición de 15 nuevas camionetas para las patrullas rurales.

En cuanto a las entregas de las tres unidades en la jornada de este lunes en el departamento, dijo que se corresponden al lote de 120 camionetas que el gobernador ordenó adquirir por un valor 3 89 millones de pesos de para equipar a la policía de la provincia de Córdoba.

Resaltó que cada una de estas camionetas fueron fabricadas por las manos de hombres y mujeres de Córdoba al igual que los insumos que fueron necesarios para su fabricación.

Señaló que las fábricas y las terminales automotrices se han visto afectadas por la pandemia por lo que “fue una ardua tarea conseguir este equipamiento”.

Destacó que la distribución de cada uno de los vehículos está siendo equitativo y federal puesto que no hay un solo departamento que no reciba un vehículo 0Km.

Aclaró que en tiempos anteriores al interior no se le enviaba tantos vehículos o bien la policía con la mano de los intendentes los arreglaban, “pero hoy precisaban móviles 0 km de última generación y esa es la decisión que hoy hemos tomado”.

Dijo que la seguridad es un flagelo y que era necesario estar unidos, “sin distinciones ideológicas y partidarias…y tenemos al gobernador como el garante de la convivencia democrática del conjunto de la población de Córdoba”.

Agregó que Schiaretti jamás levantó la voz para responder un agravio y que les imparte la impronta de "un trabajo conjunto, mancomunado y sin grietas”.

Por ultimo agradeció a los intendentes y jefes comunales por comprender que la seguridad es "una construcción colectiva".

Mencionó y reconocer antes de finalizar, a los 4.800 infectados que tuvo la fuerza policial y 11 fallecidos, "quienes ocuparán un sitial de privilegio en la historia  de la institución". 

Y remarcó que durante este epoca de pandemia nunca se ha cerrado ningún detacamento, ni una comisaría ni se ha parado un móvil, "la policía de Córodba y así será hasta que pase la pandemia".

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS