Festejos Patronales de General Deheza: Martín Gill anunció obras por más de 470 millones de pesos

General 15 de agosto de 2021
gill

En la mañana de este domingo 15, el intendente municipal de la ciudad de General Deheza, Franco Morra en el marco de los Festejos Patronales, dejó formalmente inaugurada una de las obras "historicas" que es la Pavimentación y Sistematización de Desagües Pluviales en calle La Rioja con una inversión de mas de 40 millones de pesos. Durante los festejos estuvo presente el Vice Ministro de Obras Públicas de la Nación,  Martín Gill, quien anuncio obras a ejecutarse en los próximos meses por más de 470 millones de pesos para dicha ciudad. Inversión que abarca, infraestructura para el edificio de la Aduana, renovación de la cañería de agua potable, revalorización de dos plazas, mas infraestructura para el Parque Industrial y 30 cuadras de pavimento. Además adelantó la construcción de 40 viviendas.

Durante el acto central, el mandatario Morra en su discurso señaló que el desafió de la actual gestión municipal es pensar en un municipio ágil, cercano a la gente, sustentable y líder.

“Un municipio que lidere los procesos de transformación a través de la implementación de políticas públicas a largo plazo”, destacó para agregar que hasta hace 10 años calle La Rioja era un límite natural que “distanciaba al pueblo del campo, salvo los cruces hacia Barrio Aceitero y 208 viviendas y a Barrio Jardín desde unos años antes”.

El resto, “configuraba un desagüe natural y nuestra arteria vial principal en la salida hacia la zona rural”.

Agregó que era común el arreglo de manera permanente de la calle por parte del Área de Servicios Públicos, por su tránsito inclinado, pero pensar en una obra al respecto era “impensado” a pesar de la necesidad de la misma.

Pero a raíz de la urbanización en los loteos crecientes, “su necesidad fue en aumento”, por el crecimiento de población, el aumento del tránsito y la relación directa con el acceso secundario al Parque Industrial Adrián Urquía.

Ante esta necesidad, el intendente destacó que hubo muchas personas que dieron su apoyo para poder inaugurar en esta jornada la “magnífica obra de sistematización de desagües pluviales y pavimentación de calle La Rioja”.

La primera gran voluntad a la posibilidad de la concreción de la obra, fue un 19 de noviembre del año 2020 cuando Martin Gill, “funcionario y amigo de daba el primer si para avanzar y firmábamos junto a él,  la aprobación del convenio de obra a través del Programa Argentina Hace, insertando así en la agenda nacional las prioridades de los municipios, llevando a esa esfera las necesidades del interior y ayudándonos a cada municipio y comuna, sin importar el tamaño ni el color político a que pudiéramos realizar la obra que nuestra ciudad necesitaba”. Desde ese día dijo que el sueño dejaba de serlo y empezaba a atransformarse en una realidad.

En segundo lugar, agradeció a las instituciones locales, al Concejo Deliberante “por el tratamiento expeditivo y la aprobación unánime del sistema de trabajo que nos permitiría llevar adelante con cuadrillas propias y proveedores locales el 100 por ciento de la obra”.

También agradeció a la Secretaria de Obras Públicas a cargo del ingeniero Juan José Giraudo y a su equipo de trabajo, quienes configuraron dijo como hecho prioritario dicha inversión “en el marco de nuestra agenda de trabajo 2030, incorporándole la primer red de bici senda que tendrá su trazo en la totalidad de dicha arteria, como esquinas accesibles para personas con discapacidad, revalorización de los espacios públicos como plazas y parques y puntos limpios de recolección diferenciada de residuos”.

Y en tercer lugar agradeció a todos aquellos quienes trabajaron y fueron los verdaderos protagonistas de esta histórica obra, “más de 40 puestos de trabajo que se generaron entre las cuadrillas de obreros, los técnicos y las mujeres de la Cooperativa Nuestra Señora de la Asunción”.

Casi, “40 millones de pesos que quedaron íntegramente en la localidad y región y de eso se trata Argentina Hace de dar trabajo en plena pandemia a gente de nuestra ciudad y que el dinero dinamizara nuestra economía regional, quedando así en nuestras empresas y para nuestra gente”.

Concluyó, “hoy les puedo decir con gran orgullo y una enorme felicidad que entre todos lo hemos logrado”.

Por su parte el Vice Ministro de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill en primer lugar señaló que siempre es bueno poder visitar a una ciudad pujante, progresista como lo es General Deheza donde el trabajo es la herramienta para crecer como comunidad, para consolidarse, es la producción, es el valor agregado, “es la comunidad que crece y se desarrolla todos los días”, destacó.

El funcionario agregó que no se debe perder que, a pesar del contexto de pandemia que ha generado, incertidumbres, dolores, distancias, que  se ha podido trabajar de manera conjunta, “es decir no ha sido un impedimento para poder mirar hacia adelante con esperanza, mirar el futuro, proponernos no bajar los brazos si no seguir adelante”.

En este sentido, lo primero que se decidió desde el Ministerio de Obras Públicas se pusieron como primer objetivo federalizar la obra pública, “los argentinos sabemos que no siempre las cosas se han repartido de igual modo…y el presidente nos pidió estar en contacto con cada localidad con cada rincón de la Argentina, en cada rincón de cada provincia para llegar a los 2400 municipios con una presencia nacional”.

Y para poder alcanzar este objetivo no se esperó que la pandemia de coronavirus pasara, “porque ya estamos presentes en 1800 municipios”, aclaró.

Para agregar que en Córdoba se pudo lograr, dando vueltas la página de los desencuentros que forman parte del pasado y permitir llegar a cada rincón de la provincia con más de 340 obras en marcha en municipios.

Y llegar a cada rincón, dijo de este departamento Juárez Celman en cada uno de sus extremos por lo que “estamos poniendo obras que le cambian la vida a la gente, que le solucionan el problema a la gente, pero como decía Franco, dinamizan la economía local”.

Luego el funcionario se refirió a la importancia del Programa Argentina Hace que permite generar miles de puestos de trabajo en el país, “con una perspectiva de incorporación de la mujer a la obra pública”.

En relación a la obra inaugurada en la ciudad de General Deheza señaló que era necesario llegar a esta calle La Rioja porque la ciudad creció y “la abrazó, la incluyó”, dijo.

Y ante los inconvenientes que la misma presentaba se propuso realizar una solución integral.

Primero, “del ordenamiento y sistematización del recurso pluvial, de los desagües, segundo la construcción del hormigón en toda su extensión, tercero la renovación de la iluminación, transformándolo en una arteria segura e iluminada”.

Y el tercer objetivo “la incorporación de la movilidad alternativa a través de la bicicleta permitiendo que quienes transitan entre el sector deportivo y el resto de la ciudad lo puedan hacer de manera segura”.

Son obras que cambian la vida de la gente, “a los vecinos, que le aportan soluciones, que generan trabajo y movilizan la economía local”.

Anuncio la continuidad de un trabajo conjunto con General Deheza, y en este sentido anuncio que junto a la AFIP se está llevando adelante el proceso licitatorio “para construir el nuevo edificio integral de la Aduana en esta ciudad con una inversión de 250 millones de pesos”. Esta inversión permitirá que la Aduana tenga “la infraestructura que siempre mereció tener”, señaló.

Además, anunció la actualización de un crédito que la municipalidad solicitó ante el Enohsa para mejorar su caudal de agua.

En este sentido se ha firmado el convenio y durante esta semana se enviará la primera parte de los 51 millones de pesos para renovar la cañería de provisión agua “y permita agua segura a cada una de las familias de la ciudad”.

Además, anuncio que en los próximos días se iniciarán la obra de revalorización de dos plazas de la ciudad, “con una inversión de 40 millones de pesos”.

Gill también adelantó que se han terminado los procesos administrativos para que “el Parque Industrial de General Deheza cuente con un aporte no reintegrable de 60 millones de pesos para seguir avanzando en la infraestructura que permita mayor radicación de empresas, mayor calidad de las industrias y mayor generación de trabajo”.

Los anuncios no terminaron ahí, sino que además adelantó que se firmará el acuerdo para la realización de 30 nuevas cuadras de pavimento, con una inversión de más de 70 millones de pesos.

Por ultimo dijo que se ha tomado la decisión que el derecho a la vivienda sea un derecho de todos, por eso “para aquellos que no pueden acceder a un crédito, hemos trabajado junto al municipio y el Ministerio de Habita para que se construyan 40 viviendas que se empezarán a construir en el loteo municipal”.

Señaló que cada obra, cada acción genera trabajo, “y el trabajo es el elemento ordenador de una comunidad, no es la ayuda, no es el plan, no es el subsidio, es el trabajo y ese es el gran desafío que tenemos, generar trabajo para cada uno de los argentinos y de los cordobeses”.

Concluyó con el saludo por los festejos patronales y pidió que “el manto de Nuestra Señora de la Asunción nos proteja a todos, les de consuelo para quienes han perdido a sus seres querido en el contexto de la pandemia y nos de la protección  y la fortaleza para caminar juntos en la Argentina que viene que tiene que ser más prospera, más grande y mucho más justa”, concluyó.

Luego de las palabras, se procedió a la difusión de un video donde se fueron sucediendo imágenes de las obras que se llevan adelante en la comunidad, para luego pasar a  la presentación de la danza con la puesta en escena del Ballet Tradiciones de Mi Tierra que brindaron un cuadro representativo de las raices de la ciudad.

La culminación del acto fue con un nuevo anunció por parte del intendente Franco Morra, "hemos podido ahorrar y más un subisdio que recibiremos, vamos a pavimentar la calle Tucuman en los proximos dos o tres meses, y ya contamos con la ordenanza aprobada".

Cabe destacar que los Festejos Patronales son organizados por la Municipalidad de General Deheza, junto a la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción y la comisión de Festejos Patronales, que tienen lugar en la jornada de este domingo 15 y lunes 16 de agosto. 

La jornada de este sábado comenzó con un Homenaje a María Rosso Siccardi, quien fuera pionera de la Comisión de Festejos Patronales de General Deheza, en el Cementerio Municipal.

Luego la celebración de la Santa Misa con la presencia de autoridades y referentes de instituciones.

Y a las 11 horas, el acto de apertura de los Festejos Patronales 2021, donde se concretó la inauguración de la obra de Pavimentación y Sistematización de Desagües Pluviales en calle La Rioja-Barrio Aceitero B.

Por la noche, desde las 18,30 a 21 horas se concretará la  transmisión en vivo de: Raul Tembrás, La Espina de Mandinga/Coro Nadal Caldentey, Sin Límites (Academia de Danza), Fabián Heredia, Perfectos Extraños, Ever Cabrera, Patrimonio Argentino, Los Iracundos.

La continuidad de los festejos será este lunes 16, desde las 18:30 A 21 horas con la transmisión en vivo de: Girasoles, Javier López (Tango), Rubén Negro Flogizo, Taller de Danzas Jazz/clásico, Freestyle, Primera Junta, Voces de Fotaleza, Tradiciones de Mi Tierra, Los Populares-Artista invitado  ATR y Facu Gutierrez.


 

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS