Desde este viernes los locales gastronómicos en General Deheza podrán trabajar con toda su capacidad

Coronavirus 13 de agosto de 2021
deheza 13

Como cada viernes, el intendente municipal de General Deheza Franco Morra brindó una conferencia de prensa junto a la Doctora Natalia Herrera Piozzi, Directora del Hospital y a la Doctora Elina Paz, Jueza de Faltas. Anunció que desde la jornada de este viernes queda liberado el aforo (capacidad) del sector gastronómico, fundamentado en que durante estos 15 días que se flexibilizaron las actividades “los resultados no fueron negativos”, además destacó que esta medida era necesaria para permitirle a la población disfrutar las Fiestas Patronales.

En un principio de la conferencia y haciendo un análisis de la semana en relación a los números que arroja la situación epidemiológica de dicha ciudad, señaló que a la fecha hay 64 casos activos, “con un número más elevado de personas internadas” que son ocho.

En relación a las 167 personas que están en seguimiento dijo que solo 14 “son personas mayores de 60 años”.

Esto quiere decir que “las personas que están en seguimiento, en un amplio porcentaje, son menores de 60 años”.

Ante esta realidad destacó el cuidado que los adultos mayores tienen ante la enfermedad como así también de los familiares “hacia esos adultos…que se ha convertido en un hábito”.

En cuanto a la curva epidemiológica destacó que desde fines de mayo fue en baja y “así se continúa”.

Reiteró que los números demuestran que Deheza aprendió a convivir con el virus “y está claro porque si no no podríamos tener todas las flexibilizaciones que tenemos desde mucho antes de que se dispusieran las mismas”.

En relación al número de test (Antígenos y PCR) que se realizaron en la semana dijo que fueron 537, es decir 90 diarios con un índice de positividad de un 7,8 por ciento diario “que es por debajo del 10 por ciento que es lo que aspiramos a estar siempre, porque recuerden que superado porcentaje del 10 entramos en un estado de alarma y cuando llegamos al 30 por ciento hay que disponer de alguna restricción para cortar rápido la cadena de contagios”, aclaró.

Destacó que la política que viene llevando a cabo el Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba, tuvo dos grandes aciertos, “por un lado la entrega de test que desde hace un tiempo lo hace desde La Carlota y por otro lado el esquema de vacunación que ha sido equitativo para todas las ciudades del interior…”.

Como dato relevante anuncio que 8.502 vecinos ya recibieron primeras dosis de la vacuna y con esquema completo hay 3.444 personas.

En cuanto al tema de las restricciones anunció que a partir de la fecha queda liberado el aforo del sector gastronómico en espacios cerrados, “para sumar veredas y además están dispuestos los balcones gastronómicos, porque para nosotros fue el más golpeado por esta situación y es necesario que puedan trabajar en este fin de semana largo y más en la Fiesta Patronal”.

Agregó que es importante que General Deheza, tenga movimiento, pueda disfrutar las Fiestas Patronales “siempre respetando los protocolos”.

“Está visto que hace 15 días atrás flexibilizamos y los resultados no fueron negativos”, aclaró.

Por ende, señaló que el marco de las Fiestas Patronales, “cumpliendo con el número de personas en las mesas, respetando el distanciamiento social, y el uso del barbijo cuando uno se desplaza por espacios comunes, creemos que estamos en condiciones de poder garantizarle al sector gastronómico mayor capacidad de trabajo”.

Por su parte la Doctora Natalia Piozzi señaló que en esta semana hubo un aumento en el número de internado, “con una particularidad que quienes llegaron con una complicación por una enfermedad respiratoria dieron positivo para Covid y no lo teníamos registrado al caso positivo”.

Puntualmente, “fueron cuatro casos, y que ha preocupado, y ante esto pedimos por favor que, ante cualquier síntoma, se consulte, se haga el hisopado y que nos permita llegar antes que la falta del aire”.

En cuanto a la vacunación en la jornada de este sábado se aplicarán 236 dosis de Sputnik componente 2, “y las destinadas son personas adultas mayores”.

Aclaró que no hubo efectos graves en la aplicación de vacunas combinadas, “y hay que aclarar que antes de aplicar una combinación de vacunas, se le consulta a la gente”, concluyó.

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS