La localidad de Reducción ya cuenta con su propia Estación Meteorológica

General 11 de agosto de 2021
reduccion 2

Días atrás, a través de acciones realizadas por el intendente municipal de la localidad de Reducción, Andrés Passero Garay ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería, se logró la adquisición de una Estación Meteorológica para la Granja Experimental del Secundario IPEM 127, Doctor Mateo Carusillo de dicha comunidad.

Se destaca que el objetivo de tan importante instalación es poder obtener información de las condiciones meteorológicas terrestres y aéreas, que serán en beneficio de los alumnos de dicho establecimiento educativo como de la comunidad en general.

Cada una de estas estaciones que se encuentran ubicadas en varias localidades del interior provincial, da a conocer información que se sube a un servidor en internet, a la cual los usuarios pueden acceder a través de cualquier dispositivo que tenga conectividad, como un celular, una netbook, notebook o PC de escritorio.

Una vez en el servidor, los datos son presentados en un software exclusivo que permite visualizar registros actuales, graficar, generar reportes o realizar cálculos que sirven para la elaboración de predicciones meteorológicas, estudios climáticos ajustados a las variables fenológicas de loscultivos para determinar la oportunidad de la aplicación terrestre o aérea de fitosanitarios, entre otros usos, destaca InfoAgro.

En cuanto a los datos que brindan, se pueden destacar: Temperatura del aire: importante para calcular la velocidad de desarrollo de los cultivos e insectos. Humedad relativa: variable que permite pronosticar heladas junto con la temperatura. También es clave para el pronóstico de enfermedades de cultivos. Velocidad y dirección del viento: factores importantes por su efecto en la erosión del suelo y daños a los cultivos, como así también en la programación de aplicaciones de productos fitosanitarios. Precipitación pluvial: se utiliza para estudiar el efecto en la producción de cultivos, predecir posibles problemas de enfermedades y daños físicos en los cultivos entre otros. Presión Atmosférica: es un indicador de los cambios de tiempo, como la intensidad y dirección del viento, proximidad de tormentas de lluvia y/o granizo, disminución brusca de temperatura y/o humedad, etc. Temperatura de suelo: importante dato agronómico. Alertas: el sistema emite alertas de heladas y de viento para las pulverizaciones, entre otras.

Cabe destacar que el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba lleva adelante este programa de Estaciones, a través de una Red Estaciones Meteorológicas ubicadas en diferentes localidades del interior provincial.

Por ejemplo, La Carlota, Canals, General Deheza, Alejandro Roca, Huanchilla, Río Cuarto, Villa María, Ausonia, entre otras ya cuentan con Estaciones Meteorológicas, según InfoAgro.

 

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS