Nación eligió proyecto conducido por la UNRC de investigación y desarrollo sobre adultos mayores

General 11 de agosto de 2021
uni

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación aprobó un proyecto que, liderado por la UNRC, analizará la situación de los adultos mayores en Córdoba.


Cuenta con la participación de 30 profesionales de investigación y desarrollo de la provincia y será coordinado desde la UNRC, según explicó Gabriela Müller, subsecretaria de Extensión para personas mayores.


ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología tiene como finalidad "promover iniciativas conjuntas entre instituciones científico-tecnológicas y organismos públicos como ministerios nacionales, empresas públicas, gobiernos provinciales, gobiernos municipales, entre otros".

En diálogo con la 97.7 Radio UNRC, la profesora Müller expresó que Río Cuarto se puede sentir orgullosa de "la trayectoria del Programa Educativo de Adultos Mayores", uno de los motivos que motivó que nuestra casa fuera elegida en la provincia para coordinar el trabajo.


Tras recibir la resolución ministerial que oficializa la aprobación, "ya nos pusimos en contacto con todo el equipo, conformado por profesionales de universidades nacionales de Córdoba para desplegar la labor".
Indicó que el proyecto, cuya ejecución prevé tres años, contemplará recolección de datos en el territorio" en pos de "generar impacto en toda la provincia".


Müller sostuvo que la implementación conjugará simultáneamente investigación y desarrollo por cuanto algunas regiones sufren carencias que demandan prontos aportes desde el sector público".


En efecto, tal lo manifiesta el propio Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, ImpaCT.AR "busca fortalecer e impulsar uno de sus roles clave: la articulación e impacto en la resolución de desafíos que requieran ciencia y tecnología por parte de organismos del Estado, para contribuir a la planificación del desarrollo local, regional y nacional".

Heterogeneidad

Dijo Müller que Río Cuarto es "una de las pocas ciudades de la Argentina que tiene muchas propuestas educativas y recreativas para adultos mayores", variable que pesó para que la UNRC fuera escogida por pares universitarios provinciales para liderar el proyecto.


Sin embargo, no hay información precisa relativa a, por ejemplo, cuántos mayores participan por cada barrio de las propuestas a ellos orientadas tanto desde la Casa PEAM cuanto del Espacio Illia o la Municipalidad.
Las líneas del proyecto son tres: salud, acceso y conectividad a Internet, soledad y aislamiento de adultos mayores.

La pandemia "será un marco de referencia" por cuanto los mayores se han visto afectados por el Covid 19 -de hecho, por ejemplo, los talleres del PEAM siguen dándose de forma plenamente virtual-.

Al margen de incidencias comunes a unos y otros adultos mayores, existen condiciones que establecen diferencias.

Así como "no es igual vivir en el centro de Río Cuarto que en un sector periférico de la ciudad, no da igual hacerlo en Villa María que en el norte de Córdoba, Traslasierra o el sur".

Müller defendió el rol de la investigación, "proceso que ya de por sí genera cambios", y añadió que la información que se recoja mediante el proyecto será suministrada al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia para sustentar con datos las políticas públicas que se definan para los adultos mayores.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN UNRC
[email protected]

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS